Westcott Luna Grip, buena herramienta para iluminar

Nos acaba de llegar un accesorio fabricado por westcott. Que te permite utilizar un flash de cámara con un difusor de gran tamaño. Permitiendote asi conseguir una luz muy versatil y facil de transportar, estando en terreno o en estudio.

lunaGrip

 

_23A2678

El accesorio consta de una zapata en la que puedes montar el flash y un sistema de soporte compuesto por varillas para un difusor circular. En base a pruebas hechas por nosotros es posible utilizar también un reflector circular, lo que amplía las posibilidades de modificación de la luz. Las pruebas las hicimos con un difusor de 100 cm de diámetro, pero es posible utilizar difusores / reflectores circulares de menos de 100 cm.

_23A2680_23A2691

Este sistema no cuenta con un disparador remoto, por lo que tienes que utilizar alguno que ya tengas o usar un flash que venga con conectividad inalámbrica, como el profoto A1 que usamos para las pruebas.

Lo interesante del sistema es que la superficie difusora o reflectora es de gran tamaño por lo que consigues difundir la luz, cosa que muchos de los sistemas de menor tamaño no logran hacer y por otro lado es extremadamente portatil.

En el siguiente video de Jason Lanier ( bastante divertido a veces ) pueden ver las fortalezas y debilidades del sistema, en particular si hay viento en la locación, pero eso es simple de solucionar. El video está en inglés pero no deberías tener problemas  con el. Muestra como se arma el sistema y como se ocupa.

 

Canon Log para la Canon 5D MK IV, ya disponible en Nadjar

Hace ya unos dias tenemos Canon Log en la Canon 5D Mk IV, ahora puedes grabar en 4k o Full HD con una gama extendida.

La inclusión de Canon Log en la Canon 5D MK IV  mejora el rango dinámico y facilita la gradación del color.

Canon Log es una función esencial de la gama de cámaras de cine EOS de Canon y está diseñada para aumentar el rango dinámico en un 800 %, de modo que se minimiza la pérdida de detalle en las partes más oscuras y más luminosas de la imagen. Al usar Canon Log en la EOS 5D Mark IV, un ajuste ISO de 400 proporciona el rango dinámico máximo de 12 pasos, perfecto para capturas en condiciones de iluminación complejas.

Para garantizar la máxima libertad en el proceso de posproducción, Canon Log altera los datos de procesamiento de imagen después de capturarla. Como resultado, a los videógrafos y cineastas les resultará fácil hacer coincidir el color con el de grabaciones realizadas con otras cámaras, incluidas aquellas de la serie Cinema EOS de Canon. Las grabaciones de cualquier cámara se pueden combinar y hacer que su color coincida en un único proceso de gradación de color que proporciona una sensación de perfección y color global final, independientemente de si la película se ha grabado con diferentes cámaras.

Canon Log también reduce el ruido, especialmente en las áreas oscuras que pueden aparecer durante la gradación de color. El nuevo servicio de actualización ofrece más flexibilidad durante la gradación de color de las grabaciones al producir colores precisos con menores dominancias del color.

Al utilizar Canon Log en la Mk IV ten en consideración que algunas funciones no estarán disponibles al estar activado.

CANON LOG Activado Desactivado
AF
Dual Pixel CMOS AF
Dual Pixel CMOS AF
AE
Solo exposición manual
(1) Scene Intelligent Auto
(2) Program AE (shiftable)
(3) Shutter-priority AE (Safety shift possible)
(4) Prioridad a la abertura AE (Safety shift possible)
(5) Exposición Manual
(6) Bulb
(7) Modos Personalizados C1, C2, C3
Videos de alta velocidad
Si
Si
Extracción de cuadros 4K
Si (en cámara)*
Si (en camara)
HDMI Output
FHD, HD
FHD, HD
Picture Style / Auto Lighting Optimizer / Highlight Tone Priority / HDR Movie / Time-lapse Movie
No
Si
Registor de modos personalizados
Si
Si

* El espacio de color es: ITU-R BT.601.

Zoom Tokina Cinema 11-16 mm T3.0 con montura EF, para sensores aps-c y menores.

Acabamos de incorporar al catálogo el lente Zoom Tokina Cinema con montura EF. Mas abajo algunas fotos del equipo, datos técnicos y enlaces a videos hechos con el.

OK_tokina_11_16_07
Tokina Cinema Zoom 11-16, fotografía Nicolás Nadjar

Este lente es un zoom gran angular para sensores The Cinema APS-C or Super-35 con montura canon EF.  Este lente utiliza el mismo diseño sin distorsión del lente DSLR tokina 11-16mm f/2.8mm pero en un cuerpo mejorado y optimizado para video y cine digital. El enfoque es manual con escalas fáciles de leer , abertura sin clicks y anillos con engranaje de 0.8 para enfoque , zoom e iris ( diafragma ). Por lo que puedes utilizar follow focus en cualquiera de estos tres controles sin necesidad de agregar nada.

Pero no solo el cuerpo del lente ha sido actualizado, ahora tiene un diseño Parafocal lo que permite mantener el enfoque al variar el zoom. Este lente cuenta con 2 elementos asféricos y 2 elementos de baja dispersión para producir imágenes de alto contraste y nitidez. Gracias al recubrimiento de multi capas minimiza el flare y las imágenes fantasmas ( ghosting ).

Características Relevantes

  • Lente zoom ultra gran angular
  • Cubre sensores APS-C y Super-35
  • Angulo de visión ( Super – 35): Super 35: 104 – 84°
  • Enfoque mínimo: 35cm
  • Diseño Parafocal
  • Uso en 4k
  • Cuerpo metálico
  • Anillos dentados de 0.8 para zoom, enfoque e iris
  • Diafragma de 9 hojas
  • Hilo frontal de 77mm

 

ok_tokina_11_16_01
Tokina Cinema 11-16 T3.0, fotografía Nadjar
ok_tokina_11_16_03
Tokina Cinema 11-16mm T3.0, fotografía Nadjar

Videos del Uso del lente, por Matti Earikainen y  Hoya Filters TV, dos estilos diferentes, en ambos casos excelente calidad de imagen.

 

Lente Leica Summicron R 50mm, prueba básica

Como estoy incorporando una maleta de lentes leica R se me ocurrió comenzar a probar los lentes, para hacerme una idea de cual es el nivel de calidad real.M61A9456

A todos se les ha modificado la montura a Canon Ef, utilizando monturas Leitax y están provistos con chip Optix V7, para confirmación de enfoque.

M61A9462

Estas pruebas son simples, solo algunas fotos para saber que nivel de calidad se puede esperar de las imágenes en condiciones informales.

Lo encontré espectacular.

Las imágenes no tienen enfoque en post , solo ajuste de altas luces y sombras y algo de saturación. Fueron tomadas con una Canon 5D Mk IV.

Imagen Completa  f/2LEICA_50MM_FULL_1Recorte al 100%LEICA_50MM_CROP_100_1

Imagen Completa  f/2LEICA_50MM_FULL_4Recorte al 100%LEICA_50MM_CROP_100_4

Imagen Completa  f/11LEICA_50MM_FULL_5

 

Recorte al 100%LEICA_50MM_CROP_100_5

Imagen Completa f/11LEICA_50MM_FULL_6

Recorte al 100% de las cuatro esquinasLEICA_50MM_CROP_100_6_ESQUINA_INF_IZQ LEICA_50MM_CROP_100_6_ESQUINA_SUP_IZQ LEICA_50MM_CROP_100_6_ESQUINA_INF_DERECHA LEICA_50MM_CROP_100_6_ESQUINA_SUP_DERECHA

LEICA_50MM_CROP_FULL_9

La nitidez completamente abierto es buenísima.

Después de estas fotos tengo que reconocer que el lente es muy bueno, de verdad no esperaba este rendimiento en un lente tan viejo.

Como balancear El Estabilizador Nebula 5100.

A pesar de que estas instrucciones son para el estabilizador Nebula 5100, son extremadamente útiles para entender como  balancear equipos de otras marcas, que sean de características similares.

El video fue originalmente publicado por el fabricante, nosotros lo tradujimos para que resultara aun más útil.

Hago notar que la función No Balance del Nebula 5100 no está disponible en otros gimbals, por lo que puede no aplicar en otros modelos de estabilizadores

Como lograr bokeh de burbujas ( Soap bubble bokeh )

 

_23a7501©Nicolás Nadjar

El bokeh de burbujas o bubble soap bokeh se caracteriza por un anillo brillante en el perímetro del círculo que se genera con el desenfoque.

Si quieres saber que es el bokeh visita el siguiente enlace :Que es el bokeh?

Para conseguir el característico bokeh burbuja tienes que usar ciertos lentes y además debes usarlos completamente abiertos. Si cierras el diafragma el efecto se atenúa.  Es importante que haya puntos de luz en la zona que se encuentra fuera de foco adelante y atrás del sujeto. No olvides que el bokeh es el resultado del desenfoque que produce el lente.  Mientras más larga la distancia focal mayor es el tamaño del circulo de desenfoque.

El hecho de usar los lentes completamente abiertos produce efectos colaterales como falta de nitidez y un aspecto onírico en algunas zonas del cuadro lo que resulta extremadamente atractivo en las imágenes finales.

Los ejemplos que se ven han sido hechos con los siguientes lentes:

trioplan_50_2-9_23a7625

Trioplan V 50mm / 2.9  y

Triotar 135mm / 3.5

ambos hechos por el fabricante alemán Meyer Optik entre los años 1954 y 1965. Este fabricante  se caracterizó en su momento por este tipo de bokeh.

Estos lentes son óptica Vintage y deben usarse con adaptadores. El enfoque es manual.  El trioplan 50mm /2.9 es un diseño de 3 elementos y tres grupos y 12 hojas de diafragma. El lente triotar  es un diseño de 4 elementos y 15 hojas de diafragma. Se dejaron de producir hacia 1965. Estos dos lentes son compatibles con full frame.

Es tan popular este tipo de bokeh que la marca ha revivido estos lentes a través de un proyecto quickstarter.

Los ejemplos son hechos en canon 5D Mk III.

_23a7584©Nicolás Nadjar_23a7537©Nicolás Nadjar _23a7548©Nicolás Nadjar _23a7551©Nicolás Nadjar _23a7565©Nicolás Nadjar_23a7571©Nicolás Nadjar

Las fotografías no pueden usarse sin autorización expresa y escrita del autor.

Nuevos lentes Veydra en arriendo

A partir de enero de 2017 tendremos lentes Veydra 50 y 85 mm con montura Mft para arriendo.

  • Para Sensores APS-C/Super 35 con Montura MFT
  • Rango de aberturas  continuo T2.2 to T22
  • Gear para Follow Focus y para aberturas
  • Distancia mínima de enfoque 30 cm
  • Soportan 4k
  • Hilo frontal de 77mm
  • Diámetro Frontal de 80 mm

Mira el video de muestra que hicimos.

 

Manejo de Tarjetas de Memoria

TIPS: Tarjetas de Memoria

Más que un simple trozo de plástico, las tarjetas de memoria encierran un montón de tecnología que permite de manera eficiente el almacenamiento y traslado de información. Por esta misma razón es importante conocer algunas precauciones básicas extender su vida útil y asegurar la integridad de la información y tu trabajo.

Una característica importante de las tarjetas es la Tabla FAT (File Allocation Table) o Tabla de Asignación de Archivos. Si se compara con un libro, la tabla FAT sería el índice de contenidos.

Cuando se formatea una tarjeta, lo que se borra no es la información en sí, sino este índice. La información permanecerá en la tarjeta hasta que sea sobre-escrita con nueva información.

#1. Nunca borres las imágenes directamente desde tu cámara. Revisar y borrar las imágenes una a una durante la sesión es un error habitual. La tecnología de la cámara no se especializa en el manejo de la información de la tarjeta, lo que podría tener como consecuencia el “desorden” de la tabla FAT. Si utilizas tarjetas de mayor capacidad no deberías tener problemas con el ahorro deespacio. Es recomendable tener tarjetas adicionales a mano, y realizar la edición y descarte una vez que hayas descargado y respaldado las imágenes en un computador. Solo entonces deberías formatear tu tarjeta.

1

#2. Formatea la tarjeta en la cámara, no en el computador. Es más, lo recomendable es hacerlo en la cámara en la que fue usada. Cada marca tiene sus propios protocolos de manejo de la información, por esta razón el forrajeado en un computador podría resultar en la corrupción de la tabla FAT.  Por esta misma razón también es recomendable no utilizar una tarjeta en una cámara distinta sin antes formatearla.

2

#3. Formatea tus tarjetas luego de casa uso. Una vez de que has respaldado la información en al menos un par de lugares, es bueno formatear de inmediato tus tarjetas. De esta manera las mantienes limpias y listas para ser usadas nuevamente.

#4. Utiliza siempre un buen lector de tarjetas. Los lectores, al igual que las tarjetas, tienen controladores inteligentes. Un lector deficiente puede arruinar una tarjeta con la consecuente pérdida de información y todo lo que ello conlleva.

4

#5. Nunca llenes completamente una tarjeta. Estas, al ser llevadas al límite, pueden comenzar a presentar problemas en su desempeño. Lo ideal es utilizar hasta alrededor del 90% de la capacidad, y entonces, utilizar una nueva.

#6. Nunca retires una tarjeta de la cámara o lector mientras está escribiendo o leyendo. Si interrumpes el proceso, es muy probable que pierdas parte o toda la información. Tampoco confíes 100% en la luz led para determinar que se han finalizado los procesos. Dale un par de segundos luego de que esta se apaga antes de extraer la tarjeta de la cámara o lector.

#7. Si tu cámara tiene doble compartimento, utiliza ambos. De esta manera puedes contar con un respaldo en caso de que una de ellas falle.

7

#8. Utiliza solo tarjetas de marcas reconocidas. Lexar y ScanDisk son buenas marcas, no es recomendable emplear aquellas de marca desconocida. Recuerda que básicamente les estás confiando tu tiempo y trabajo, es importante que la calidad de estas sea acorde al resto de tu equipamiento. Además, debes considerar que las usarás repetidamente, por lo que a largo plazo, el costo no es tan alto como podría parecerte en un comienzo.

9

#9. Siempre utiliza contenedores para transportarlas. Llevarlas sueltas puede dañarlas, lo mejor es usar las mismas cubiertas con la que vienen ó alguna carcaza o porta-tarjetas, idealmente herméticos. De la misma manera deberías protegerlas de temperaturas extremas y la humedad.

 

9_1

 

 

 

 

 

Técnicas básicas de grabación con grabador externo

Original por Sam Mallery para Explora de BH ( traducción y adaptación Nicolás Nadjar / Tecnólogo en Sonido UCH )

encabezadoAudio

Nota: Los equipos que se mencionan en el artículo son los que tenemos en arriendo debido a que los conocemos, pero las técnicas mencionadas en este artículo se pueden aplicar con cualquier marca o equipo equivalente.

Bien, después de investigar un poco llegaste a la conclusión que mucha gente usa grabadores de audio portátiles como el tascam DR-100 Mk II o los grabadores de la serie Zoom H o cualquier otro para grabar el audio durante grabaciones con cámaras DSLR.  Ahora lo que necesitas son algunos consejos provenientes del mundo real sobre como usar en forma apropiada micrófonos externos, mezcladores de campo y claquetas.  Eso es lo que puedes encontrar si continuas leyendo, como conseguir un muy buen sonido usando una DSLR ( también aplica para cámaras Mirrorless y cualquier otra cámara. ) y un grabador externo, portatil o no.

A pesar de lo que puedas creer las cámaras DSLR ( o Mirrorless ) pueden grabar excelentes imágenes pero en general su capacidad de grabar buen sonido es baja. ( no importa cuanto pagaste por la cámara ).  Si realmente quieres conseguir audio de calidad lo que tienes que hacer es:  NO usar el micrófono de la cámara, NO usar los pre amplificadores de la cámara…..,  en resumen NO usar la cámara para grabar el audio.

Lo que tienes que usar es un grabador externo, de todas formas es altamente recomendable grabar un audio de referencia en la cámara utilizando la salida de audio del grabador externo., en muchos casos es útil para referencia y sincronización ( además de audio de respaldo )

Vamos a llamara a la práctica de grabar el audio en un equipo externo ” grabación dual “. Necesitas organizarte mejor y ser metódico cuando trabajas de esta manera, mas adelante en este artículo veremos las funciones claves para cada vez que grabas audio. Primero nos centraremos en los diferentes flujos de trabajo disponibles.

Seguro que ya pensaste ” Espera un momento, yo tengo el grabador externo, pero además necesito un mezclador y una claqueta?. Un grabador externo es solo una parte del puzzle. Se necesitan otros equipos que hagan lo que el grabador no puede hacer.

Hay soluciones para trabajar utilizano la menor cantidad de equipos. Partiremos utilizando solo un grabador externo e iremos escalando al sumar equipos que permiten obtener un mejor resultado.  Mi sugerencia es que los leas todos porque hay varios consejos que se mencionan a lo largo del artículo que se pueden aplicar en cualquier situación.

 

Flujo de Trabajo #1: Solo el Grabador Portatil

Si no tienes presupuesto, o es un trabajo de muy bajo perfil en el que no puedes llevar mucho equipo es posible que solo puedas utilizar el grabador para manejar todo el trabajo de audio en la grabación. NO es imposible hacerlo , pero es lo más lejos de lo óptimo que puedes llegar a estar.

Mi primera sugerencia es que grabes archivos WAV en 24-bit 48 KHz. Olvídate de los MP3, la compresión es el mayor enemigo de la calidad. Los archivos WAV en 24-bit 48 KHz tienen mas headroom ( ver definición de headroom al final del artículo ) y combinan bien con los archivos de video en la post producción. La grabación en este formato te da cerca de una hora de grabación stereo por gigabyte. Mi recomendación es una tarjeta de 8GB en el grabador y otra de respaldo siempre.

La mayoría de los grabadors portátiles tienen muy buenos micrófonos incorporados para grabar sonido ambiente, pero eso no significa que vayan a hacer un buen trabajo en tu producción de video. La principal razón por la que es dificil trabajar con los micrófonos incorporados es que generalmente necesitas estar muy cerca de la fuente para obtener un nivel que sea adecuado. No deberían nunca estar a mas de 60 cm de la fuente sonora.  Si vas a grabar una persona hay que pensar en soluciones creativas para lograr acercar el grabador lo suficiente para que la calidad sea buena. Una buena forma es encuadrar como un close up cercano así tu o la persona en cámara pueden sostener el grabador de forma que el micrófono esté lo más cerca posible del sujeto.

Muchos usan el grabador montado directamente en la cámara. La mayoría de los grabadores tienen un hilo de 1/4 , el típico de los trípodes, en el puedes colocar un adaptador para zapata y así usar el grabador en la zapata de flash de la cámara. Esta forma de trabajar es aceptable pero para nada la mejor forma de trabajar ya que por lo que mencionabamos en el párrafo anterior si estás muy lejos de la fuente esta va a sonar distante y todos los sonidos ambientes tendrán mucha presencia.

adaptador para zapata de cámara

Además de eso al montar el grabador en la cámara y utilizar los micrófonos incorporados todo el ruido producido por la manipulación de la cámara puede ser grabado.

Es mejor idea no usar el grabador montado en cámara si vas a usar los micrófonos del grabador.

Si vas a grabar en exteriores es absolutamente necesario utilizar algún sistema de reducción de rudio producido por viento sobre los micrófonos incorporados. La espuma que viene incorporada habitualmente no es suficiente para evitar la distorsión que produce el viento.

peluche
Ejemplo de filtro para viento

Es imperativo usar algún tipo de filtro de viento si la grabación es en exteriores.

No importando lo que hagan la única forma de lograr un audio decente es acercando los micrófonos a la fuente. Si el grabador lo va a tener la persona que habla, no te canses de decirle que no mueva los dedos. Puede ser mejor si lo montas en un trípode. Sin embargo la mejor solución es que uses un micrófono externo. Lo que nos lleva al siguiente flujo de trabajo.

Nota: La grabación de audio siempre es función de la distancia. Los sonidos que se encuentran cerca del micrófono siempre se grabaran con mayor intensidad y serán facilmente discernibles. Los micrófonos no discriminan el sonido de la forma en la que lo hacen nuestros oidos.

Flujo de Trabajo #2: Micrófono externo y grabador portátil.

El uso de un micrófono externo permite enfrentar dos de los principales problemas que se presentan al usar solo el grabador. Cercanía con la fuente y ruido producido al manipular el grabador.

Existen muchos tipos diferentes de micrófonos, dependiendo de la situación específica a la que nos enferntamos. Los shotgun ( o micrófonos direccionales ) son una de las herramientas más versátiles que puedes encontrar para grabar el audio en producciones de cine y video gracias a su habilidad de captar sonidos a mayor distancia obviando el sonido ambiente. Por lo general son largos en relación a otros micrófonos.  Los micrófonos inhalambricos son también una herramienta invaluable ya que permiten al sujeto que se está grabando una libertad de movimiento que no se puede tener si el micrófono está conectado con un cable. Idealment deberías usar estos dos tipos de micrófonos, suponiendo que tu grabador tiene las entradas adecuadas.

El tipo de microfono que puedes usar varía dependiendo del tipo de entrada de micrófono que el grabador tenga. Muchos grabadores solo tienen una entrada mini-plug mientras otros tienen multiples entradas XLR de 3 pines, por lo general los micrófonos de mayor calidad usan conectores XLR, aunque no siempre es así por ejemplo los lavalier de la serie EW 100 o 112 de sennheiser son un estándar y utilizan mini-plug.

entradas de audio XLR y mini-plug
entradas de audio XLR y mini-plug

 

La mejor forma de utilizar un micrófono shotgun es montandolo en una caña y sostenerlo sobre la fuente lo más cerca posible y sin que se vea en el cuadro. Claro si estás solo es dificil de hacer por lo que se recomienda un operador adicional para el audio.

Video Mic Pro Rode
Video Mic Pro Rode

Si tu grabador posee una entrada mini-plug es posible utilizar un micrófono como el video Mic Pro de Rode, el que puede ser montado en cámara pero cuenta con suspensión y filtro paso bajo, lo que soluciona los problemas asociados con el micrófono incorporado de los grabadores, aún cuando no es una buena elección para ambientes muy

ruidosos si se utiliza montado en cámara.  O utilizar un micrófono como el audio technica AT 897 con adaptador para mini plug, el que puede ser facilmente montado en una caña y soluciona de mejor forma cualquier problema de ruido ambiente.

microfonoConBoomPole
microfono en caña

El ruido producido por el viento sigue siendo un problema aún cuando uses un micrófono direccional, por lo que no debes olvidar el filtro para viento.

Microfono Shotgun
Microfono Shotgun at 897

El uso de micrófonos inhalambricos tiene dos posibles soluciones, puedes utilizar un micrófono lavalier, el que se coloca directamente en el orador cerca de la boca y lo conectas a un transmisor que habitualmente va en el cinturon de la persona.  La salida del receptor se conecta al grabador.  Siempre coloca pilas frescas,  que las frecuencias en el transmisor y el receptor sean las mismas, fijate bien que el micrófono no esté rozando la ropa y preocúpate del rudio producido por el viento si estás en exteriores.

filtro de viento
filtro de viento

También es posible utilizar un micrófono shotgun en forma inhalambrica, la serie sennheiser de lavalier tiene un transmisor que se puede utilizar en un micrófono shotgun, utilizando los mismos receptores que los lavalier.

Al sumar equipos se hace un poco complicado manejar tanto equipo, por lo que es recomendable utilizar una bolsa de audio para tener todos los equipos juntos y organizados.

bolso de audio
bolso de audio

Flujo de trabajo #3: Usar un mezclador de campo con un grabador digital

Utilizar un mezclador junto con un grabador permite mejorar mucho la calidad de audio.  Un mezclador te permite utilizar dos o más micrófonos y ajustar los niveles de los diferentes micrófonos con mucha más facilidad y calidad de lo que un grabador es capaz de hacer. Por lo general la señal de audio es mucho más limpia con menos ruido, debido a que los pre amplificadores son superiores a los de los grabadores debido al uso de mejores componentes. También tienen herramientas como limitadores, faders y generadores de tono para lograr un nivel de audio óptimo.

Dentro de esta categoría se encuentran los adaptadores de audio como el beachtek DXA SLR ( que puede ser montado en cámara ) y el mezclador Azden fmx – 42a

Se llaman mezcladores de campo debido a que funcionan con baterias y el termino mezclador es por que permite mezclar la señal ( ajustar los niveles de cada entrada en forma independiente ).

La idea básica de usar un mezclador es que los micrófonos se conectan al mezclador y la salida del mezclador va al grabador de audio. La señal de salida puede ser enviada a otros equipos, incluidos la cámara. Es siempre buena idea tener al menos un respaldo adicional. El que puede ser hecho en cámara, aunque lo más recomendable es que sea en otro grabador.

A diferencia de un adaptador de audio como el beachtek los mezcladore de campo no pueden ser montados en la cámara, otro punto para la bolsa de audio de la que ya hablamos.

Nota del traductor( o sea yo ):En este punto es necesario comentar que  en lugar de utilizar un grabador y un mezclador aparte si vas a grabar con 2 canales es posible utilizar un equipo como el Tascam DR60 Mk II que cumple con ambas funciones. Un paso menos

Workflow #4: Uso de una claqueta y un grabador de audio

claqueta
claqueta

La claqueta es conocida por todos, pero para que sirve además de bonita. Su uso es bastante simple, sirven para sincronizar la señal de audio  y tener así una referencia tanto audible como visual, además de información relativa a la escena que se grabó.

El uso es simple, comienzas a grabar, se anuncia que es y se cierra la claqueta para así tener el punto de referencia tanto visual como audible. La claqueta genera un sonido que es facilmente ubicable debido a que es un peak de muy corta duración y alta intensidad.No debes parar la grabación ya que si lo haces debes volver a ejecutar la rutina. Luego al momento de editar debes encontrar ese peak y sincronizarlo con la imagen del momento en que la claqueta se cierra.

Con cualquiera de estos flujos de trabajo una claqueta hará que sincronizar el audio sea una tarea mucho más simple. Si no tienes como hacerte de una claqueta, un aplauso hecho por alguien en cámara es útil

Antes de Grabar: Puntos Claves

Los siguientes son las operaciones básicas que debes realizar siempre antes de grabar.

1) Ajustar los niveles ( ganancia )

Esto es tan importante como enfocar la cámara. Sin los ajustes adecuados el sonido grabado o será muy bajo o muy alto.

Algunos grabdores cuentan con un ajuste de ganancia automático ( AGC en inglés ). Este sistema hace su mejor esfuerzo por ajustar los niveles, pero como en la exposición automática hay ocasiones en las que puede hacer mucho daño al material grabado. Si puedes apágalo.  El principal problema es que el AGC baja los niveles cuando alguien habla y los sube cuando los oradores se callan, lo que hace muy dificil mantener un nivel parejo de audio a lo largo de las distintas escenas. Esto genera un sonido fluctuante que llama mucho la atención.

Tal como les decía, es mejor apagar el AGC y ajustar los niveles en forma manual. Mantengan la señal promedio de audio en -20db. No importa si se producen peaks que lleguen a -12 o -6 en los momentos de mayor intensidad de audio. De esta forma es muy dificil que haya distorsiones de la señal por recorte.

2) Revisa dos veces los interruptores y botones

Uno de los problemas que he encontrado al utilizar grabadores portátiles es que accidentalmente  los botones y controles se mueven sin que uno se de cuenta.  Hay muchas tomas en una sesión, por lo que es habitual que el grabador se manipule frecuentemente. Mi recomendadación es estar permanentemente revisando que los controles e interruptores están en las posiciones adecuadas.

3) Siempre Monitorea al audio

Escuchar permantemente el audio utilizando fonos es fundamental, tanto como ver por el visor de la cámara. En la medida que escuches el problema serás capaz de solucionarlo.

4) Asegúrate de estar grabando

Suena básico, pero es un error que ocurre.  Siempre es buena idea que el grabador esté grabando el audio antes de comenzar a grabar el video. Muchos grabadores indican pausa de grabacióncon una luz roja intermitente y grabación con una luz roja contínua. Es facil confundir una luz intermitente con una contínua, especialmente si no estás mirando permanentemente la luz. Siempre acostrumbra a mirar por lo menos 5 segundos seguidos el grabador y así estar seguro que esté grabando.  Y revisar que siga grabando después de que comenzó la toma,  se pueden acabar las pilas.

Algunos de estos consejos son básicos, pero esta es una introducción a como lograr un mejor audio para tus videos.

 
NOTA: QUE ES EL HEADROOM ? por Hugh Robjohns sacado de SOS ( Sound on Sound )

Cada sistema de audio ( análogo o digital ) tiene dos límites: en el extremo inferior está el ruido propio del sistema ( ruido de base ), que se percibe como un siseo que puede opacar la señal de audio si esta no tiene la suficiente amplitud y en el otro extremo existe un punto en el cual la señal de audio que pasa por el sitema puede ser recortada debido a un exceso de amplitud lo que produce distorsiones. Lo último es generalmente debido a que el nivel de la señal se acerca a  los niveles de la fuente de poder en los sistemas análogo o que se acabó la capacidad del sistema digital para cuantificar la señal.

Obviamente necesitamos mantener el nivel de la señal de audio entre esos dos valores para obtener la máxima calidad. Algún punto muy por encima de los niveles de ruido de base pero a una distancia razonable del punto de recorte. En sistemas análogos esto se logra definiendo un nivel nominal de trabajo y estableciendo ese nivel como el que debe usarse. Los medidores VU se escalan de forma que 0VU sean equivalentes a +4dBu. El punto de recorte en la mayor parte de los equipos análogos está cercano a +24dBu, lo que es  aproximadamente +20 dB más alto que el nivel nominal que indica el medidor VU.

Esos 20db de rango dinámico disponible ( pero idealmente no usados ) se conoce como headroom o margen disponible. Provee una zona para acomodar sonidos fuertes imprevistos o transientes inesperadas sin el riesgo de que la señal resulte recortado. Por lo general los sistemas de medida no muestran este margen, es una zona de seguridad oculta. En los sitemas digitales los sistemas de medida muestran esa zona de headroom, debido a la forma en la que se establece la escala de medición se escala desde el punto de recorte hacia abajo, lo que lleva a muchos operadores a creer que están grabando a un nivel muy bajo lo que finalmente puede llevar  a problemas de recorte de las señales de audio.

Como tip les puedo mencionar que las interfaces de audio tienen mayor headroom cuando se alimentan con las fuentes de poder externas que cuando se usa el puerto USB de los computadores. Esto ya que el voltaje de la fuente de poder es mayor que el que puede conseguir de un puerto USB, aprox 6dB mas.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GRIPOLOGIA 101 ( la super pinza )

Alabada sea la super pinza.

superPinzas

Conocida como  :  Super Clamp ( avenger manfrotto ) , Mafer Clamp ( matthews ), Convi Clamp ( kupo ), también como Master Clamp,  y quien sabe cuantas formas mas.

Para mi gusto la pinza más versátil que puedes encontrar en el mercado, en especial para video y fotografía.

Su función básica es poder crear soportes para equipos en lugares donde no es posible colocar un trípode u otro sistema de soporte, puertas , tubos , tripodes, ventanas, vigas del techo, etc, etc…….

La descripción básica de una super pinza es que es una pinza ajustable con un receptor hembra de 5/8″ ( 16 mm ), que permite colocar una infinidad de accesorios, y con una abertura en V que puede ser transformada en una apertura plana con solo colocar una cuña. El hecho de que sea en V ayuda a fijar la pinza en superficies circulares.  El uso de la cuña ayuda a aumentar la superficie de contacto al usarla en super ficies planas. La abertura máxima, sin que se te desarme la pinza , es de 5 cm aprox ( 2″ ) y el peso máximo recomendado es de 15 Kg.

conectores para super pinza
conectores para super pinza

 

La super pinza solo tiene aplicación una vez que se combina con otros accesorios,  sin ellos solo sirve para unir cosas planas, como cualquier otra pinza.

Dentro de los accesorios que se pueden utilizar destacan brazos articulados y/o flexibles , conectores de bronce con o sin hilo ( studs o spigots ),  ganchos,  soportes planos, soportes de cabezal de trípode y en general cualquier accesorio que tenga un extremo que corresponda con 16 mm de diámetro ( hexagonal o circular )

Algunos accesorios para super pinza
Algunos accesorios para super pinza

No está de más comentar que a pesar de toda su versatilidad existen otras pinzas en el mercado para cargas mayores y que tienen la posiblidad de mayor cantidad de conectores, pero eso para más adelante.

Las siguientes imágenes ejemplifican gran parte de lo que se puede hacer con una super pinza al combinarla con otros accesorios.

usosSuperpinza

Y por si todavía quieres mas otro diagrama de usos posibles, hay mas usos aún.

Aún mas usos y accesorios
Aún mas usos y accesorios

 

Prueba buscar en google, van a aparecer muchos más usos.

Fuentes de las fotos:

Google.com, gearguyd.com, bigcommerce.com, pixalo.com, photographysylo.com, panix.com, urbanfox.tv, forumBlackmagicDesign.com,

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com