Técnicas básicas de grabación con grabador externo

Original por Sam Mallery para Explora de BH ( traducción y adaptación Nicolás Nadjar / Tecnólogo en Sonido UCH )

encabezadoAudio

Nota: Los equipos que se mencionan en el artículo son los que tenemos en arriendo debido a que los conocemos, pero las técnicas mencionadas en este artículo se pueden aplicar con cualquier marca o equipo equivalente.

Bien, después de investigar un poco llegaste a la conclusión que mucha gente usa grabadores de audio portátiles como el tascam DR-100 Mk II o los grabadores de la serie Zoom H o cualquier otro para grabar el audio durante grabaciones con cámaras DSLR.  Ahora lo que necesitas son algunos consejos provenientes del mundo real sobre como usar en forma apropiada micrófonos externos, mezcladores de campo y claquetas.  Eso es lo que puedes encontrar si continuas leyendo, como conseguir un muy buen sonido usando una DSLR ( también aplica para cámaras Mirrorless y cualquier otra cámara. ) y un grabador externo, portatil o no.

A pesar de lo que puedas creer las cámaras DSLR ( o Mirrorless ) pueden grabar excelentes imágenes pero en general su capacidad de grabar buen sonido es baja. ( no importa cuanto pagaste por la cámara ).  Si realmente quieres conseguir audio de calidad lo que tienes que hacer es:  NO usar el micrófono de la cámara, NO usar los pre amplificadores de la cámara…..,  en resumen NO usar la cámara para grabar el audio.

Lo que tienes que usar es un grabador externo, de todas formas es altamente recomendable grabar un audio de referencia en la cámara utilizando la salida de audio del grabador externo., en muchos casos es útil para referencia y sincronización ( además de audio de respaldo )

Vamos a llamara a la práctica de grabar el audio en un equipo externo ” grabación dual “. Necesitas organizarte mejor y ser metódico cuando trabajas de esta manera, mas adelante en este artículo veremos las funciones claves para cada vez que grabas audio. Primero nos centraremos en los diferentes flujos de trabajo disponibles.

Seguro que ya pensaste ” Espera un momento, yo tengo el grabador externo, pero además necesito un mezclador y una claqueta?. Un grabador externo es solo una parte del puzzle. Se necesitan otros equipos que hagan lo que el grabador no puede hacer.

Hay soluciones para trabajar utilizano la menor cantidad de equipos. Partiremos utilizando solo un grabador externo e iremos escalando al sumar equipos que permiten obtener un mejor resultado.  Mi sugerencia es que los leas todos porque hay varios consejos que se mencionan a lo largo del artículo que se pueden aplicar en cualquier situación.

 

Flujo de Trabajo #1: Solo el Grabador Portatil

Si no tienes presupuesto, o es un trabajo de muy bajo perfil en el que no puedes llevar mucho equipo es posible que solo puedas utilizar el grabador para manejar todo el trabajo de audio en la grabación. NO es imposible hacerlo , pero es lo más lejos de lo óptimo que puedes llegar a estar.

Mi primera sugerencia es que grabes archivos WAV en 24-bit 48 KHz. Olvídate de los MP3, la compresión es el mayor enemigo de la calidad. Los archivos WAV en 24-bit 48 KHz tienen mas headroom ( ver definición de headroom al final del artículo ) y combinan bien con los archivos de video en la post producción. La grabación en este formato te da cerca de una hora de grabación stereo por gigabyte. Mi recomendación es una tarjeta de 8GB en el grabador y otra de respaldo siempre.

La mayoría de los grabadors portátiles tienen muy buenos micrófonos incorporados para grabar sonido ambiente, pero eso no significa que vayan a hacer un buen trabajo en tu producción de video. La principal razón por la que es dificil trabajar con los micrófonos incorporados es que generalmente necesitas estar muy cerca de la fuente para obtener un nivel que sea adecuado. No deberían nunca estar a mas de 60 cm de la fuente sonora.  Si vas a grabar una persona hay que pensar en soluciones creativas para lograr acercar el grabador lo suficiente para que la calidad sea buena. Una buena forma es encuadrar como un close up cercano así tu o la persona en cámara pueden sostener el grabador de forma que el micrófono esté lo más cerca posible del sujeto.

Muchos usan el grabador montado directamente en la cámara. La mayoría de los grabadores tienen un hilo de 1/4 , el típico de los trípodes, en el puedes colocar un adaptador para zapata y así usar el grabador en la zapata de flash de la cámara. Esta forma de trabajar es aceptable pero para nada la mejor forma de trabajar ya que por lo que mencionabamos en el párrafo anterior si estás muy lejos de la fuente esta va a sonar distante y todos los sonidos ambientes tendrán mucha presencia.

adaptador para zapata de cámara

Además de eso al montar el grabador en la cámara y utilizar los micrófonos incorporados todo el ruido producido por la manipulación de la cámara puede ser grabado.

Es mejor idea no usar el grabador montado en cámara si vas a usar los micrófonos del grabador.

Si vas a grabar en exteriores es absolutamente necesario utilizar algún sistema de reducción de rudio producido por viento sobre los micrófonos incorporados. La espuma que viene incorporada habitualmente no es suficiente para evitar la distorsión que produce el viento.

peluche
Ejemplo de filtro para viento

Es imperativo usar algún tipo de filtro de viento si la grabación es en exteriores.

No importando lo que hagan la única forma de lograr un audio decente es acercando los micrófonos a la fuente. Si el grabador lo va a tener la persona que habla, no te canses de decirle que no mueva los dedos. Puede ser mejor si lo montas en un trípode. Sin embargo la mejor solución es que uses un micrófono externo. Lo que nos lleva al siguiente flujo de trabajo.

Nota: La grabación de audio siempre es función de la distancia. Los sonidos que se encuentran cerca del micrófono siempre se grabaran con mayor intensidad y serán facilmente discernibles. Los micrófonos no discriminan el sonido de la forma en la que lo hacen nuestros oidos.

Flujo de Trabajo #2: Micrófono externo y grabador portátil.

El uso de un micrófono externo permite enfrentar dos de los principales problemas que se presentan al usar solo el grabador. Cercanía con la fuente y ruido producido al manipular el grabador.

Existen muchos tipos diferentes de micrófonos, dependiendo de la situación específica a la que nos enferntamos. Los shotgun ( o micrófonos direccionales ) son una de las herramientas más versátiles que puedes encontrar para grabar el audio en producciones de cine y video gracias a su habilidad de captar sonidos a mayor distancia obviando el sonido ambiente. Por lo general son largos en relación a otros micrófonos.  Los micrófonos inhalambricos son también una herramienta invaluable ya que permiten al sujeto que se está grabando una libertad de movimiento que no se puede tener si el micrófono está conectado con un cable. Idealment deberías usar estos dos tipos de micrófonos, suponiendo que tu grabador tiene las entradas adecuadas.

El tipo de microfono que puedes usar varía dependiendo del tipo de entrada de micrófono que el grabador tenga. Muchos grabadores solo tienen una entrada mini-plug mientras otros tienen multiples entradas XLR de 3 pines, por lo general los micrófonos de mayor calidad usan conectores XLR, aunque no siempre es así por ejemplo los lavalier de la serie EW 100 o 112 de sennheiser son un estándar y utilizan mini-plug.

entradas de audio XLR y mini-plug
entradas de audio XLR y mini-plug

 

La mejor forma de utilizar un micrófono shotgun es montandolo en una caña y sostenerlo sobre la fuente lo más cerca posible y sin que se vea en el cuadro. Claro si estás solo es dificil de hacer por lo que se recomienda un operador adicional para el audio.

Video Mic Pro Rode
Video Mic Pro Rode

Si tu grabador posee una entrada mini-plug es posible utilizar un micrófono como el video Mic Pro de Rode, el que puede ser montado en cámara pero cuenta con suspensión y filtro paso bajo, lo que soluciona los problemas asociados con el micrófono incorporado de los grabadores, aún cuando no es una buena elección para ambientes muy

ruidosos si se utiliza montado en cámara.  O utilizar un micrófono como el audio technica AT 897 con adaptador para mini plug, el que puede ser facilmente montado en una caña y soluciona de mejor forma cualquier problema de ruido ambiente.

microfonoConBoomPole
microfono en caña

El ruido producido por el viento sigue siendo un problema aún cuando uses un micrófono direccional, por lo que no debes olvidar el filtro para viento.

Microfono Shotgun
Microfono Shotgun at 897

El uso de micrófonos inhalambricos tiene dos posibles soluciones, puedes utilizar un micrófono lavalier, el que se coloca directamente en el orador cerca de la boca y lo conectas a un transmisor que habitualmente va en el cinturon de la persona.  La salida del receptor se conecta al grabador.  Siempre coloca pilas frescas,  que las frecuencias en el transmisor y el receptor sean las mismas, fijate bien que el micrófono no esté rozando la ropa y preocúpate del rudio producido por el viento si estás en exteriores.

filtro de viento
filtro de viento

También es posible utilizar un micrófono shotgun en forma inhalambrica, la serie sennheiser de lavalier tiene un transmisor que se puede utilizar en un micrófono shotgun, utilizando los mismos receptores que los lavalier.

Al sumar equipos se hace un poco complicado manejar tanto equipo, por lo que es recomendable utilizar una bolsa de audio para tener todos los equipos juntos y organizados.

bolso de audio
bolso de audio

Flujo de trabajo #3: Usar un mezclador de campo con un grabador digital

Utilizar un mezclador junto con un grabador permite mejorar mucho la calidad de audio.  Un mezclador te permite utilizar dos o más micrófonos y ajustar los niveles de los diferentes micrófonos con mucha más facilidad y calidad de lo que un grabador es capaz de hacer. Por lo general la señal de audio es mucho más limpia con menos ruido, debido a que los pre amplificadores son superiores a los de los grabadores debido al uso de mejores componentes. También tienen herramientas como limitadores, faders y generadores de tono para lograr un nivel de audio óptimo.

Dentro de esta categoría se encuentran los adaptadores de audio como el beachtek DXA SLR ( que puede ser montado en cámara ) y el mezclador Azden fmx – 42a

Se llaman mezcladores de campo debido a que funcionan con baterias y el termino mezclador es por que permite mezclar la señal ( ajustar los niveles de cada entrada en forma independiente ).

La idea básica de usar un mezclador es que los micrófonos se conectan al mezclador y la salida del mezclador va al grabador de audio. La señal de salida puede ser enviada a otros equipos, incluidos la cámara. Es siempre buena idea tener al menos un respaldo adicional. El que puede ser hecho en cámara, aunque lo más recomendable es que sea en otro grabador.

A diferencia de un adaptador de audio como el beachtek los mezcladore de campo no pueden ser montados en la cámara, otro punto para la bolsa de audio de la que ya hablamos.

Nota del traductor( o sea yo ):En este punto es necesario comentar que  en lugar de utilizar un grabador y un mezclador aparte si vas a grabar con 2 canales es posible utilizar un equipo como el Tascam DR60 Mk II que cumple con ambas funciones. Un paso menos

Workflow #4: Uso de una claqueta y un grabador de audio

claqueta
claqueta

La claqueta es conocida por todos, pero para que sirve además de bonita. Su uso es bastante simple, sirven para sincronizar la señal de audio  y tener así una referencia tanto audible como visual, además de información relativa a la escena que se grabó.

El uso es simple, comienzas a grabar, se anuncia que es y se cierra la claqueta para así tener el punto de referencia tanto visual como audible. La claqueta genera un sonido que es facilmente ubicable debido a que es un peak de muy corta duración y alta intensidad.No debes parar la grabación ya que si lo haces debes volver a ejecutar la rutina. Luego al momento de editar debes encontrar ese peak y sincronizarlo con la imagen del momento en que la claqueta se cierra.

Con cualquiera de estos flujos de trabajo una claqueta hará que sincronizar el audio sea una tarea mucho más simple. Si no tienes como hacerte de una claqueta, un aplauso hecho por alguien en cámara es útil

Antes de Grabar: Puntos Claves

Los siguientes son las operaciones básicas que debes realizar siempre antes de grabar.

1) Ajustar los niveles ( ganancia )

Esto es tan importante como enfocar la cámara. Sin los ajustes adecuados el sonido grabado o será muy bajo o muy alto.

Algunos grabdores cuentan con un ajuste de ganancia automático ( AGC en inglés ). Este sistema hace su mejor esfuerzo por ajustar los niveles, pero como en la exposición automática hay ocasiones en las que puede hacer mucho daño al material grabado. Si puedes apágalo.  El principal problema es que el AGC baja los niveles cuando alguien habla y los sube cuando los oradores se callan, lo que hace muy dificil mantener un nivel parejo de audio a lo largo de las distintas escenas. Esto genera un sonido fluctuante que llama mucho la atención.

Tal como les decía, es mejor apagar el AGC y ajustar los niveles en forma manual. Mantengan la señal promedio de audio en -20db. No importa si se producen peaks que lleguen a -12 o -6 en los momentos de mayor intensidad de audio. De esta forma es muy dificil que haya distorsiones de la señal por recorte.

2) Revisa dos veces los interruptores y botones

Uno de los problemas que he encontrado al utilizar grabadores portátiles es que accidentalmente  los botones y controles se mueven sin que uno se de cuenta.  Hay muchas tomas en una sesión, por lo que es habitual que el grabador se manipule frecuentemente. Mi recomendadación es estar permanentemente revisando que los controles e interruptores están en las posiciones adecuadas.

3) Siempre Monitorea al audio

Escuchar permantemente el audio utilizando fonos es fundamental, tanto como ver por el visor de la cámara. En la medida que escuches el problema serás capaz de solucionarlo.

4) Asegúrate de estar grabando

Suena básico, pero es un error que ocurre.  Siempre es buena idea que el grabador esté grabando el audio antes de comenzar a grabar el video. Muchos grabadores indican pausa de grabacióncon una luz roja intermitente y grabación con una luz roja contínua. Es facil confundir una luz intermitente con una contínua, especialmente si no estás mirando permanentemente la luz. Siempre acostrumbra a mirar por lo menos 5 segundos seguidos el grabador y así estar seguro que esté grabando.  Y revisar que siga grabando después de que comenzó la toma,  se pueden acabar las pilas.

Algunos de estos consejos son básicos, pero esta es una introducción a como lograr un mejor audio para tus videos.

 
NOTA: QUE ES EL HEADROOM ? por Hugh Robjohns sacado de SOS ( Sound on Sound )

Cada sistema de audio ( análogo o digital ) tiene dos límites: en el extremo inferior está el ruido propio del sistema ( ruido de base ), que se percibe como un siseo que puede opacar la señal de audio si esta no tiene la suficiente amplitud y en el otro extremo existe un punto en el cual la señal de audio que pasa por el sitema puede ser recortada debido a un exceso de amplitud lo que produce distorsiones. Lo último es generalmente debido a que el nivel de la señal se acerca a  los niveles de la fuente de poder en los sistemas análogo o que se acabó la capacidad del sistema digital para cuantificar la señal.

Obviamente necesitamos mantener el nivel de la señal de audio entre esos dos valores para obtener la máxima calidad. Algún punto muy por encima de los niveles de ruido de base pero a una distancia razonable del punto de recorte. En sistemas análogos esto se logra definiendo un nivel nominal de trabajo y estableciendo ese nivel como el que debe usarse. Los medidores VU se escalan de forma que 0VU sean equivalentes a +4dBu. El punto de recorte en la mayor parte de los equipos análogos está cercano a +24dBu, lo que es  aproximadamente +20 dB más alto que el nivel nominal que indica el medidor VU.

Esos 20db de rango dinámico disponible ( pero idealmente no usados ) se conoce como headroom o margen disponible. Provee una zona para acomodar sonidos fuertes imprevistos o transientes inesperadas sin el riesgo de que la señal resulte recortado. Por lo general los sistemas de medida no muestran este margen, es una zona de seguridad oculta. En los sitemas digitales los sistemas de medida muestran esa zona de headroom, debido a la forma en la que se establece la escala de medición se escala desde el punto de recorte hacia abajo, lo que lleva a muchos operadores a creer que están grabando a un nivel muy bajo lo que finalmente puede llevar  a problemas de recorte de las señales de audio.

Como tip les puedo mencionar que las interfaces de audio tienen mayor headroom cuando se alimentan con las fuentes de poder externas que cuando se usa el puerto USB de los computadores. Esto ya que el voltaje de la fuente de poder es mayor que el que puede conseguir de un puerto USB, aprox 6dB mas.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GRIPOLOGIA 101 ( la super pinza )

Alabada sea la super pinza.

superPinzas

Conocida como  :  Super Clamp ( avenger manfrotto ) , Mafer Clamp ( matthews ), Convi Clamp ( kupo ), también como Master Clamp,  y quien sabe cuantas formas mas.

Para mi gusto la pinza más versátil que puedes encontrar en el mercado, en especial para video y fotografía.

Su función básica es poder crear soportes para equipos en lugares donde no es posible colocar un trípode u otro sistema de soporte, puertas , tubos , tripodes, ventanas, vigas del techo, etc, etc…….

La descripción básica de una super pinza es que es una pinza ajustable con un receptor hembra de 5/8″ ( 16 mm ), que permite colocar una infinidad de accesorios, y con una abertura en V que puede ser transformada en una apertura plana con solo colocar una cuña. El hecho de que sea en V ayuda a fijar la pinza en superficies circulares.  El uso de la cuña ayuda a aumentar la superficie de contacto al usarla en super ficies planas. La abertura máxima, sin que se te desarme la pinza , es de 5 cm aprox ( 2″ ) y el peso máximo recomendado es de 15 Kg.

conectores para super pinza
conectores para super pinza

 

La super pinza solo tiene aplicación una vez que se combina con otros accesorios,  sin ellos solo sirve para unir cosas planas, como cualquier otra pinza.

Dentro de los accesorios que se pueden utilizar destacan brazos articulados y/o flexibles , conectores de bronce con o sin hilo ( studs o spigots ),  ganchos,  soportes planos, soportes de cabezal de trípode y en general cualquier accesorio que tenga un extremo que corresponda con 16 mm de diámetro ( hexagonal o circular )

Algunos accesorios para super pinza
Algunos accesorios para super pinza

No está de más comentar que a pesar de toda su versatilidad existen otras pinzas en el mercado para cargas mayores y que tienen la posiblidad de mayor cantidad de conectores, pero eso para más adelante.

Las siguientes imágenes ejemplifican gran parte de lo que se puede hacer con una super pinza al combinarla con otros accesorios.

usosSuperpinza

Y por si todavía quieres mas otro diagrama de usos posibles, hay mas usos aún.

Aún mas usos y accesorios
Aún mas usos y accesorios

 

Prueba buscar en google, van a aparecer muchos más usos.

Fuentes de las fotos:

Google.com, gearguyd.com, bigcommerce.com, pixalo.com, photographysylo.com, panix.com, urbanfox.tv, forumBlackmagicDesign.com,

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

La nueva Canon 5D Mk IV ? ojalá que sea cierto.

Es todo un revuelo, según todo tipo de fuentes en las próximas dos semanas Canon anunciaría la nueva 5D Mk IV.  Específicamente el 25 o 26 de Agosto.

CanonRumors indica que la nueva Camara tendría grabación 4k a 30p en 8 bit 4:2:2 MJPEG y 1080/60 + 720p/120 slow motion.

Digicame-info.com publicó incluso una foto de la nueva cámara

 

canon 5D Mark IV Specs

Las Supuestas características serían las siguientes:

  • Sensor CMOS de 30 Megapixel Full-Frame
  • Disparo continuo hasta 7fps
  • AF de doble pixel
  • Algo llamado RAW de doble pixel, para toma de fotografías. En términos prácticos una imagen del doble de peso con pixeles duplicados. RRGGGGBB en lugar de RGGB lo que debería permitir un mejor rango dinámico. Y archivos RAW de 60 mp
  • 61 point AF (probablemente 41 de tipo cruzado)
  • 150,000-pixel RGB + IR  sensor
  • Anti-flicker
  • ISO 100 a 102,400 (sensibilidad extendida)
  • Wi-fi Incorporado
  • 4K a 24 and 30p  // 1080 a 60p // 120fps @ 720 
  • 8bit 4:2:2 500mbps MJPEG
  • LCD sensible al tacto
  • Sello para polvo y humedad
  • Imagenes fijas de 8 Mb desde la grabación 4k
  • Películas Time-lapse  y GPS incorporados
  • Wi-Fi // NFC
  • SD / SDHC / SDXC and CompactFlash Tipo II
  • Terminales USB 3.0 y HDMI
  • Tamaño: 11.6 x 15 x 7.6 cm
  • Peso : 890 gr

Espero que sea cierto. Y tu?

 

Guardar

Comparación entre modificadores parabolicos y octas

Este artículo es cortesía del profesor y fotógrafo de Santa Bárbara ( usa ) Tim Meyer

Un reflector parabólico real refleja la luz desde un punto en unas serie de haces de luz paralelos ( o colimados ), en este artículo nos preguntamos como este comportamiento afecta la calidad de la luz en un reflector de gran tamaño.

ParabolicTuve la oportunidad de probar el Softbox Parabolico Westcott Zeppelin de 47″.  Y me pareció una buena idea compararlo con modificador que uso hace años, un octa 5. Ambos modificadores tienen interior plateado, un difusor interno y uno externo. El test consistió en fotografiar una modelo con cada uno de los niveles de difusión. Ambos modificadores tenían la fuente de luz en la forma tradicional, la fuente está en la parte de atrás del modificador.

Los resultados de la prueba mostraron que el reflector parabólico produce un resultado muy diferente al de un octa.

Zepplin-Test-teststrip-768x689Noten como con el Zeppelin las sombras se mantienen consistentes aún cuando cambia la cantidad de difusión aplicada. Las sombras del octa aumentan en dureza a medida que la difusión disminuye. La respuesta del octa es la esperada para modificadores con recubrimiento plateado y con menos difusión. Mi conclusión es que la forma del Zeppelin si afecta las sombras y el contraste de la imagen.

Por su naturaleza la mayoría de las cajas de luz y octas son diseñandos para producir una iluminación homongénea en el sujeto. Esto se nota en todos los niveles de difusión en el octa. En cambio el Zeppelin produce un nivel moderado de luz enfocada con los dos difusores, pero a medida que disminuye la difusión la forma del haz se hace mas circular, fijense en las manos. Así el octa produce una iluminación más homogenea mientras que el Zeppelin produce una iluminación mas enfocada.

Zepplin-Test-teststrip-close-768x689Con las dos capas de difusión ambos producen  una especularidad y un contraste en la piel muy agradables. Aunque está claro que el octa aumenta el contraste al disminuir la difusión. Cosa que no ocurre con el Zeppelin.

Aunque no es aparente si tuviera que caracterizar la luz del Zeppelin diria que es mucho más viva, la del octa es mas plana cuando nos fijamos solo en los tonos de piel. Ahora si bien la decisión es personal de cada fotógrafo son el Zeppelin es posible tener una luz que genera contraste aún cuando es difusa. Y en todos sus niveles de difusión.

Softbox  Parabólica Zeppelin sin difusiónTMeyer_20150224_5896-768x548

Octa con 1 stop de difusiónTMeyer_20150224_5841-732x1024Ambas imágenes fueron hechas con el mismo esquema de iluminación. A pesar de haber usado el octa por muchos años he encontrado que la luz que produce el Zeppelin genera imagenes más vivas y con mejor contraste sin sacrificar suavidad en la luz lo que me resulta nuevo y muy exitante.

Canon 5Ds y 5Dsr, imágenes de muestra

 Imágenes de muestra de las nuevas Canon 5Ds y 5Dsr

Canon EOS 5Ds Sample Image
Se pueden descargar desde la web de canon Japón, si no has visto antes imágenes de 50 mpx, te van a sorprender.

La gran diferencia entre las dos es que la R permite cancelar el filtro anti aliasing, lo que resulta en imágenes que resuelven mayor detalle.

En adorama.com y bh ya hay lista de espera, por si te quieres inscribir los enlaces:

http://www.adorama.com/searchsite/default.aspx?searchinfo=canon+5Ds

http://www.bhphotovideo.com/c/search?Ntt=canon+5Ds&N=0&InitialSearch=yes&sts=ma&Top+Nav-Search=

Por qué después de comprar fresneles chinos tipo arri, dejé de hacerlo y los saqué del rental.

Por allá por 2011 compré unos fresneles chinos, igualitos a los arri. Dos unidades de 650 w, los dos con aletas y ampolletas. En esa época era  una ganga, ahora son aún más baratos.

Lo hice para experimentar con fresneles. Nunca había tenido uno y además el valor de los equipos arri me parecía demasiado alto , siendo una fuente de luz contínua.

 72020 El arri original.

-font-b-Spotlight-b-font-font-b-Fresnel-b-font-Tungsten-Video-Continuous-Lighting-650WEl Clon

 

 

Que tienen a favor:

  1. Usan la misma ampolleta que un arri y vienen con aletas ( los originales no )
  2. Súper baratos
  3. Hacen la pega
  4. Los accesorios que usa son los mismos que usan las unidades arri

Donde fallan, ( por lo menos en los que compré ):

  1. No tienen tierra: a pesar de que en el enchufe se ve como que tuvieran, no la tienen.  Y lo descubrí por casualidad al querer utilizar  un enchufe de uno de los fresneles chino en otro equipo de iluminación.  Cuando digo que no tienen tierra es que no existe el cableado necesario.
  2. Los cables que conectan la corriente a la ampolleta tocan el reflector metálico, a diferencia de los arri en los que los cables van por abajo. Esta diferencia es relevante cuando se trabaja con altas temperaturas.
  3. El mecanismo que permite el paso de spot a flood se atasca. No siempre, pero ya me pasó . Estos equipos no han sido sometidos a mucho trabajo. 3 o 4 veces en el período de tiempo comprendido entre 2010 y 2014
  4. El aluminio es de peor calidad, no tan grave.
  5. Las aletas se doblan con facilidad y se atascan al abrirlas y cerrarlas o se sueltan y no mantienen la posición.
  6. Los cables de conección a la corriente son cortísimos ( 1 o 1.5 m), los arri son entre 3 y 4 veces más largos
  7. El cable de conección a la corriente es de menor diámetro y calidad que los que usa arri
  8. La montura de trípode es corta y se suelta a menudo tanto de la base de la barra de soporte como del trípode en el que se utiliza el fresnel.
  9. No se pueden montar en forma lateral.
  10. La barra de soporte del fresnel se suelta, se puede arreglar pero no es ideal que esa pieza se suelte ya que el fresnel no mantiene la posición.

A pesar de que es posible hacer el trabajo con ellos, los potenciales riesgos y fallos son demasiado altos.  Solo el riesgo de una descarga eléctrica por la falta de tierra es suficientes razon para que no comprara nunca más un fresnel chino tipo arri. Y por supuesto los eliminara del rental.

Solo debo recordar que esta es mi experiencia, no puedo asegurar que todos los fresneles chinos sean como los que compré.

Si no tienes presupuesto seguramente te van a servir, pero debes saber que son equipos que tienen fecha de vencimiento y también estar advertido de sus riesgos y deficiencias asociadas.

Sincronizando flash a 1/2500 con una 5D Mk III, ganate un arriendo gratis

En las siguientes fotos pueden ver ejemplos de fotos tomadas con flash en mi estudio y con una velocidad  de 1/2500 y 1/2000  en una 5D Mk III.  El generador, uno de los más lentos que existen un Acute 2R.

Pura magia , en la misma sesión también logré hacer unas pruebas con 1/4000 y 1/8000, pero no necesitaba tiempos tan cortos para estas fotos.

La magia está en ocupar el flash como una luz continua.

Al que me diga como se hace y venga al estudio y arme el sistema ( a algunos ya les he contado asi que esos no corren ), un arriendo gratis.

5DMkIII-sincroFlash-a-2000avo5DMkIII-sincroFlash-a-2500avo

 

Manuales de lentes canon

En el enlace pueden descargar todos los manuales de los lentes canon EF y EF-S. Es la información que viene en el cd que acompaña a los lentes. En las siguientes imágenes se ve el menú de inicio donde se elige el idioma y luego otra en la que están los lentes que vienen en los archivos.

Después de descomprimir el archivo del enlace ( está en formato zip ) y pesa cerca de 250 Mb, hagan click en el archivo que se llama START.pdf y luego elijan el idioma y luego el lente, al hacer click, debería abrirse un pdf con el manual.

Si no funcionara, los manuales en pdf están en subcarpetas en  la carpeta PDF. Lamentablemente no están en el orden en que aparecen en el menu de lentesCaptura de pantalla 2014-04-22 a las 9.11.35 PMCaptura de pantalla 2014-04-22 a las 9.11.49 PM

Descarga del archivo