Category Archives: Uncategorized

Como balancear El Estabilizador Nebula 5100.

A pesar de que estas instrucciones son para el estabilizador Nebula 5100, son extremadamente útiles para entender como  balancear equipos de otras marcas, que sean de características similares.

El video fue originalmente publicado por el fabricante, nosotros lo tradujimos para que resultara aun más útil.

Hago notar que la función No Balance del Nebula 5100 no está disponible en otros gimbals, por lo que puede no aplicar en otros modelos de estabilizadores

Como lograr bokeh de burbujas ( Soap bubble bokeh )

 

_23a7501©Nicolás Nadjar

El bokeh de burbujas o bubble soap bokeh se caracteriza por un anillo brillante en el perímetro del círculo que se genera con el desenfoque.

Si quieres saber que es el bokeh visita el siguiente enlace :Que es el bokeh?

Para conseguir el característico bokeh burbuja tienes que usar ciertos lentes y además debes usarlos completamente abiertos. Si cierras el diafragma el efecto se atenúa.  Es importante que haya puntos de luz en la zona que se encuentra fuera de foco adelante y atrás del sujeto. No olvides que el bokeh es el resultado del desenfoque que produce el lente.  Mientras más larga la distancia focal mayor es el tamaño del circulo de desenfoque.

El hecho de usar los lentes completamente abiertos produce efectos colaterales como falta de nitidez y un aspecto onírico en algunas zonas del cuadro lo que resulta extremadamente atractivo en las imágenes finales.

Los ejemplos que se ven han sido hechos con los siguientes lentes:

trioplan_50_2-9_23a7625

Trioplan V 50mm / 2.9  y

Triotar 135mm / 3.5

ambos hechos por el fabricante alemán Meyer Optik entre los años 1954 y 1965. Este fabricante  se caracterizó en su momento por este tipo de bokeh.

Estos lentes son óptica Vintage y deben usarse con adaptadores. El enfoque es manual.  El trioplan 50mm /2.9 es un diseño de 3 elementos y tres grupos y 12 hojas de diafragma. El lente triotar  es un diseño de 4 elementos y 15 hojas de diafragma. Se dejaron de producir hacia 1965. Estos dos lentes son compatibles con full frame.

Es tan popular este tipo de bokeh que la marca ha revivido estos lentes a través de un proyecto quickstarter.

Los ejemplos son hechos en canon 5D Mk III.

_23a7584©Nicolás Nadjar_23a7537©Nicolás Nadjar _23a7548©Nicolás Nadjar _23a7551©Nicolás Nadjar _23a7565©Nicolás Nadjar_23a7571©Nicolás Nadjar

Las fotografías no pueden usarse sin autorización expresa y escrita del autor.

Canon 5Ds y 5Dsr, imágenes de muestra

 Imágenes de muestra de las nuevas Canon 5Ds y 5Dsr

Canon EOS 5Ds Sample Image
Se pueden descargar desde la web de canon Japón, si no has visto antes imágenes de 50 mpx, te van a sorprender.

La gran diferencia entre las dos es que la R permite cancelar el filtro anti aliasing, lo que resulta en imágenes que resuelven mayor detalle.

En adorama.com y bh ya hay lista de espera, por si te quieres inscribir los enlaces:

http://www.adorama.com/searchsite/default.aspx?searchinfo=canon+5Ds

http://www.bhphotovideo.com/c/search?Ntt=canon+5Ds&N=0&InitialSearch=yes&sts=ma&Top+Nav-Search=

Sincronizando flash a 1/2500 con una 5D Mk III, ganate un arriendo gratis

En las siguientes fotos pueden ver ejemplos de fotos tomadas con flash en mi estudio y con una velocidad  de 1/2500 y 1/2000  en una 5D Mk III.  El generador, uno de los más lentos que existen un Acute 2R.

Pura magia , en la misma sesión también logré hacer unas pruebas con 1/4000 y 1/8000, pero no necesitaba tiempos tan cortos para estas fotos.

La magia está en ocupar el flash como una luz continua.

Al que me diga como se hace y venga al estudio y arme el sistema ( a algunos ya les he contado asi que esos no corren ), un arriendo gratis.

5DMkIII-sincroFlash-a-2000avo5DMkIII-sincroFlash-a-2500avo

 

Charla en Universidad los Leones

El 19 de noviembre estuve en El congreso Fotografía y Educación en la Universidad los Leones.

Me pareció importante hablar con los alumnos de las nuevas tendencias en fotografía y de lo necesario para poder hacerse un espacio en el medio fotográfico.

El nombre de la charla fue mirar atrás para avanzar y básicamente fue un conjunto de reflexiones sobre el volver a ser fotógrafo rescatando el conocimiento tradicional en pos de lograr fotografías únicas y representativas de cada uno.  Volver a pensar como fotógrafo y no como retocador, es la clave de imagenes que impactan. La fotografía sigue siendo una actividad nace en nuestra cabeza y se plasma en un soporte análogo o digital. La fotografía no está en el copy paste que se hace en el computador. Y la fotografía análogo fue y seguirá siendo la mejor escuela para el fotógrafo. La imagen no puede ser el resultado de ensayo y error en el momento de la toma, tiene que ser el resultado de una reflexión previa que nos de una razón y un objetivo a alcanzar con nuestras imágenes. Lo demás es basura. Especialmente en una época en la que cualquiera que se compra una cámara es fotógrafo.

2P1A2615 OK

 

2P1A2620 OK

2P1A2630 OK

La nueva nikon D800

Disponible para preventa en Calumet , Adorama y Bh  por lo visto en las características es similar a la canon 5D Mk II, aunque lo más relevante son los 36 Mpx, lo demás se parece a la canon. Tiene un valor entre 3000 y 3400 dólares dependiendo de la configuración. Como en el caso de la nikon d3x la velocidad de disparo oscila entre 4 y 6 cuadros por segundo, que es típico en cámaras de muchos Mpx.

Hay que reconocer que me compraría una, el precio está súper bueno y la resolución increible. Es la cámara de mayor resolución de nikon, la D4 solo llega a 16 Mpx y en canon la 1D Mk iV solo a 18, claro estas dos cámaras están orientadas a fotoperiodismo y para obtener mas fps necesitan menos Mpx.

Si quieres saber más sigue el siguiente enlace : La nueva nikon D800 ( en ingles )    , espero de aquí al fin de semana tener la traducción junto con las características técnicas de la cámara

Lentes tilt shift, la movida inteligente

artículo original publicado en  Canon professional Network // traducción por nadjar
Canon proffesional network
 
Imagen-1
 
La palabra inglesa tilt se refiere a un movimiento de inclinación, shift a su vez se refiere a un movimiento de desplazamiento. En la traducción nos referiremos por la denominación en ingles, en lugar de usar el español.
 
Quien realmentement necesita usar lentes tilt shift?.  Seguramente estas herramientas ópticas han sido diseñadas para fotógrafos de arquitectura, para que puedan corregir la convergencia de las verticales en algunas de sus fotos, no?. Bien, la realidad no puede estar más lejos.  Los lentes Canon de la serie TS-E ( Tilt and Shift for Eos ) son ideales para un amplio espectro de trabajos fotográficos. desde retratos hasta productos en el estudio pasando también por fotografías de paisajes, aprovechando la capacidad que tienen de hacer stitching ( fotografías por partes ).
 
Sumen a esto las cortas distancias de enfoque de 40 y 50 cm del TS-E 45mm  f/2.8 y el TS-E 90mm f/2.8 respectivamente , el hecho de que funcionan muy bien con tubos de extensión y el adaptador para tamaño real y tendrán capacidades para trabajos de macro fotografía que  son altamente complejas y funcionales.
 
Canon introdujo los lentes tilt shift hacia 1973, los primeros lentes ts-e fueron introducidos al mercado en abril de 1991. En la linea ts-e existen 4 lentes: 17 mm f4 , 24 mm f3.5 en las versiones I y II, 45 mm f2.8 y el 90 mm f 2.8. El 24 mm  f3.5 califica para la serie L gracias a que utiliza cristales con fluorita.
 
Los lentes tilt y shift fueron originalmente creados para replicar la funcionalidad de una cámara de placas en un cuerpo de 35 mm. Las cámaras de placas tienen la posibilidad de mover el lente en forma independiente del plano de la película o sensor digital. Los lentes TS-E simulan en parte esta capacidad permitiendo el movimiento de inclinación ( tilt ) en el lente, además de la posibilidad de subir o bajar. Nota: En una cámara de placas es posible combinar todos estos movimientos y además se pueden realizar en el sensor en forma independiente de los movimientos del lente, a diferencia de un lente ts-e en el cual solo algunos pueden ser combinados y el plano del sensor siempre queda donde mismo.
 
Todos los lentes ts-e incorporan las siguientes características:
 
Tilt / Swing ( inclinación vertical / inclinación horizontal )
 
Al usar un lente normal tanto el sensor como el lente y el sujeto están perfectamente paralelos. En un lente ts-e al aplicar tilt la parte delantera del lente se rota hacia arriba o abajo en relación a los otros elementos ópticos y el plano del sensor. Si el cuerpo del lente se rota en 90 grados, el movimiento se realiza de lado a lado y se le conoce como swing.
 
 
Shift ( desplazamiento )
 
En el caso del shift, todos los elementos siguen estando paralelos. Pero el elemento frontal se desplaza hacia arriba o hacia abajo en relación al cuerpo del lente y al plano del sensor.
 
Rotación
 
Adicionalmente a los movimientos de tilt y shift hay una tercera función en estos lentes. Es posible rotar el lente en relación al cuerpo de la cámara, en incrementos de 30 grados. Esto permite que los movimientos tilt shift puedan ser usados en cualquier dirección. Agregando mayor flexibilidad al uso de estos lentes.
 
Por que usarlos?. La habilidad de mover el lente en relación al sensor nos da una gran flexibilidad tanto para correcciones en la imagen como para el uso creativo. Los siguientes ejemplos  nos muestran algunos usos de estos versátiles lentes.
 
Usando los movimientos de tilt y shift
 
Un uso muy efectivo del movimiento de swing ( inclinación lateral ) es en retratos. Aún manteniendo el lente en las aberturas máximas f2.8 o f 4.0, es posible lograr enfoque en ambos ojos si el frente del lente es inclinado un par de grados en relación a la dirección de la cara del sujeto.  Si se hace de manera inversa permite conseguir enfoque selectivo en ciertas áreas del rostro del sujeto.
©Nick Wilcox-Brown
En la  fotografía el sujeto está en ángulo en relación a la cámara, como habitualmente ocurre. Esto produce enfoque en solo uno de los dos ojos, si estamos trabajando con diafragmas muy abiertos. Al hacer swing el lente ambos ojos quedan a foco, produciendo además un desenfoque en la parte trasera del sujeto que es diferente al que se logra con un lente normal. En el esquema que está abajo se aprecia la corrección.  Las lineas negras muestran en plano de enfoque y las lineas verdes la profundidad de campo. En el diagrama de la derecha se aprecia el ángulo en el que se ha inclinado el lente y lo que ocurre con el plano de enfoque y como cambia de posición cambiando de esa forma que queda enfocado en la imagen.
 
 
 
 La siguiente secuencia de fotos de productos han sido tomadas en estudio utilizando un diafragma 5.6. La botella del lado derecho está aproximadamente 30 cm detrás de la del lado izquierdo. Utilizando un lente normal lograr enfoque en ambas botellas requeriría de una abertura muy pequeña generalmente f22 o f32. Y al hacerlo la imagen también tendría problemas de nitidez debido a la difracción que se produce al utilizar diagragmas muy cerrados, la máxima calidad óptica se consigue con diafragmas 8 u 11, que para este caso no permiten tener todo enfocado ( ver : Cuando mas es menos ). La mejor solución es inclinar el lente lateralmente de forma similar a la que se ha esquematizado, en este caso la inclinación es a la inversa del caso del retrato. Así al cambiar el plano de enfoque logramos tener todas las botellas enfocadas. La primera imagen no tiene inclinación, la segunda 2 grados de inclinación y la tercera 4 grados. Sobrepasar la cantidad de inclinación necesaria hace decrecer rapidamente la calidad general de la imagen. Se recomienda trabajar conectado a un computador cuando se pueda, para verificar inmediatamente el efecto de la inclinación.
 
Diafragma 5.6 , sin movimientos
 
 
 
Diafragma 5.6 ,  2 grados de inclinación lateral
 
 
Diafragma 5.6 ,  4  grados de inclinación lateral
 
 
Todas las fotografías por Nick Wilcox-Brown
 
 Las inclinaciones ( tilt o swing ) pueden ser usadas por muchas diferentes razones. Para corregir o también pueden ser usadas con fines creativos o para destacar partes de una imagen.
 
En los siguientes ejemplos el lente ha sido inclinado en el sentido contrario para conseguir enfoque selectivo deliberadamente. Este efecto produce una linea de enfoque rodeada de grandes areas fuera de foco a cada lado.
 
 
 Desplazamientos en Arquitectura
 
Asi como el lente puede ser inclinado, también puede desplazarse ( shifting ).  El uso más obvio para esta función es la fotografía de edificios. Imagínate que estás a nivel del suelo. Si mantienes la cámara perfectamente horizontal y paralela al edificio habitualmente tendrás la parte de arriba del mismo cortada y mucho suelo en el primer plano ( a menos claro que el lente sea un gran angular extremo ).  En estas condiciones para tener el edificio dentro del encuadre la única solución con un lente normal es inclinar el lente o cambiar el nivel en el que tomas la foto colocandote en el punto medio del edificio con la cámara. En ambos casos el edificio estará completo en el encuadre.  En el primer caso las lineas paralelas del edificio dejaran de serlo y se producirá la convergencia, en el segundo caso no pasa esto pero te obliga a encontrar un punto más alto para hacer la foto, cosa que no siempre es posible. La solución más simple es usar un lente TS-E, una vez que tienes el encuadre con la cámara perfectamente nivelada y paralela al frontis de la construcción, subes el elemento frontal del lente hasta que el edificio se encuentre dentro del encuadre. Esta solución permite que no se produzca convergencia de las lineas verticales.
 
 
 
 
 
 
 
© Nick Wilcox-Brown, tomada con un 24 mm / f3.5 L.
 
Otros usos son el uso de shift en tomas de estudio, para corregir también la distorsión de productos o el uso de stitching ( union de varias fotos ) para lograr ángulos mayores de toma en fotografías de interiores o paisajes, o para aumentar el tamaño de la imagen.
 
 
 
 
Fotos Cortesia de:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Que no te pasen gato por liebre…

Recientemente Nikon liberó un comunicado en su página oficial señalando las diferencias entre sus equipos originales y los cada vez más difundidos productos falsos de fabricación china.  Ya que vivimos en el paraíso de la piratería, no está de más tener clara esta información al momento de adquirir equipo, especialmente por internet. En la página de Nikon puedes ver algunos ejemplos como este:

Pack de bateria MB-D10 Multi-Power 

original
copia

La copia está hecha de plástico y por lo tanto es más liviana. El acabado de la superficie también es diferente. En la copia hay un tornillo extra que no existe en el original, además la tapa para cubrir los terminales en la copia es transparente, mientras que en el original es blanca.

Canon en una iniciativa similar dispuso en su sitio web un pdf con con información respecto a las copias de sus baterías:

original y copia

Así que ya saben, si realmente lo que buscan es adquirir un producto original con las garantías que ello implica, es mejor averiguar primero si lo que te están vendiendo realmente corresponde a lo que tu quieres adquirir; no vaya a ser que te pasen gato por liebre…