Category Archives: arquitectura

Lentes tilt shift, la movida inteligente

artículo original publicado en  Canon professional Network // traducción por nadjar
Canon proffesional network
 
Imagen-1
 
La palabra inglesa tilt se refiere a un movimiento de inclinación, shift a su vez se refiere a un movimiento de desplazamiento. En la traducción nos referiremos por la denominación en ingles, en lugar de usar el español.
 
Quien realmentement necesita usar lentes tilt shift?.  Seguramente estas herramientas ópticas han sido diseñadas para fotógrafos de arquitectura, para que puedan corregir la convergencia de las verticales en algunas de sus fotos, no?. Bien, la realidad no puede estar más lejos.  Los lentes Canon de la serie TS-E ( Tilt and Shift for Eos ) son ideales para un amplio espectro de trabajos fotográficos. desde retratos hasta productos en el estudio pasando también por fotografías de paisajes, aprovechando la capacidad que tienen de hacer stitching ( fotografías por partes ).
 
Sumen a esto las cortas distancias de enfoque de 40 y 50 cm del TS-E 45mm  f/2.8 y el TS-E 90mm f/2.8 respectivamente , el hecho de que funcionan muy bien con tubos de extensión y el adaptador para tamaño real y tendrán capacidades para trabajos de macro fotografía que  son altamente complejas y funcionales.
 
Canon introdujo los lentes tilt shift hacia 1973, los primeros lentes ts-e fueron introducidos al mercado en abril de 1991. En la linea ts-e existen 4 lentes: 17 mm f4 , 24 mm f3.5 en las versiones I y II, 45 mm f2.8 y el 90 mm f 2.8. El 24 mm  f3.5 califica para la serie L gracias a que utiliza cristales con fluorita.
 
Los lentes tilt y shift fueron originalmente creados para replicar la funcionalidad de una cámara de placas en un cuerpo de 35 mm. Las cámaras de placas tienen la posibilidad de mover el lente en forma independiente del plano de la película o sensor digital. Los lentes TS-E simulan en parte esta capacidad permitiendo el movimiento de inclinación ( tilt ) en el lente, además de la posibilidad de subir o bajar. Nota: En una cámara de placas es posible combinar todos estos movimientos y además se pueden realizar en el sensor en forma independiente de los movimientos del lente, a diferencia de un lente ts-e en el cual solo algunos pueden ser combinados y el plano del sensor siempre queda donde mismo.
 
Todos los lentes ts-e incorporan las siguientes características:
 
Tilt / Swing ( inclinación vertical / inclinación horizontal )
 
Al usar un lente normal tanto el sensor como el lente y el sujeto están perfectamente paralelos. En un lente ts-e al aplicar tilt la parte delantera del lente se rota hacia arriba o abajo en relación a los otros elementos ópticos y el plano del sensor. Si el cuerpo del lente se rota en 90 grados, el movimiento se realiza de lado a lado y se le conoce como swing.
 
 
Shift ( desplazamiento )
 
En el caso del shift, todos los elementos siguen estando paralelos. Pero el elemento frontal se desplaza hacia arriba o hacia abajo en relación al cuerpo del lente y al plano del sensor.
 
Rotación
 
Adicionalmente a los movimientos de tilt y shift hay una tercera función en estos lentes. Es posible rotar el lente en relación al cuerpo de la cámara, en incrementos de 30 grados. Esto permite que los movimientos tilt shift puedan ser usados en cualquier dirección. Agregando mayor flexibilidad al uso de estos lentes.
 
Por que usarlos?. La habilidad de mover el lente en relación al sensor nos da una gran flexibilidad tanto para correcciones en la imagen como para el uso creativo. Los siguientes ejemplos  nos muestran algunos usos de estos versátiles lentes.
 
Usando los movimientos de tilt y shift
 
Un uso muy efectivo del movimiento de swing ( inclinación lateral ) es en retratos. Aún manteniendo el lente en las aberturas máximas f2.8 o f 4.0, es posible lograr enfoque en ambos ojos si el frente del lente es inclinado un par de grados en relación a la dirección de la cara del sujeto.  Si se hace de manera inversa permite conseguir enfoque selectivo en ciertas áreas del rostro del sujeto.
©Nick Wilcox-Brown
En la  fotografía el sujeto está en ángulo en relación a la cámara, como habitualmente ocurre. Esto produce enfoque en solo uno de los dos ojos, si estamos trabajando con diafragmas muy abiertos. Al hacer swing el lente ambos ojos quedan a foco, produciendo además un desenfoque en la parte trasera del sujeto que es diferente al que se logra con un lente normal. En el esquema que está abajo se aprecia la corrección.  Las lineas negras muestran en plano de enfoque y las lineas verdes la profundidad de campo. En el diagrama de la derecha se aprecia el ángulo en el que se ha inclinado el lente y lo que ocurre con el plano de enfoque y como cambia de posición cambiando de esa forma que queda enfocado en la imagen.
 
 
 
 La siguiente secuencia de fotos de productos han sido tomadas en estudio utilizando un diafragma 5.6. La botella del lado derecho está aproximadamente 30 cm detrás de la del lado izquierdo. Utilizando un lente normal lograr enfoque en ambas botellas requeriría de una abertura muy pequeña generalmente f22 o f32. Y al hacerlo la imagen también tendría problemas de nitidez debido a la difracción que se produce al utilizar diagragmas muy cerrados, la máxima calidad óptica se consigue con diafragmas 8 u 11, que para este caso no permiten tener todo enfocado ( ver : Cuando mas es menos ). La mejor solución es inclinar el lente lateralmente de forma similar a la que se ha esquematizado, en este caso la inclinación es a la inversa del caso del retrato. Así al cambiar el plano de enfoque logramos tener todas las botellas enfocadas. La primera imagen no tiene inclinación, la segunda 2 grados de inclinación y la tercera 4 grados. Sobrepasar la cantidad de inclinación necesaria hace decrecer rapidamente la calidad general de la imagen. Se recomienda trabajar conectado a un computador cuando se pueda, para verificar inmediatamente el efecto de la inclinación.
 
Diafragma 5.6 , sin movimientos
 
 
 
Diafragma 5.6 ,  2 grados de inclinación lateral
 
 
Diafragma 5.6 ,  4  grados de inclinación lateral
 
 
Todas las fotografías por Nick Wilcox-Brown
 
 Las inclinaciones ( tilt o swing ) pueden ser usadas por muchas diferentes razones. Para corregir o también pueden ser usadas con fines creativos o para destacar partes de una imagen.
 
En los siguientes ejemplos el lente ha sido inclinado en el sentido contrario para conseguir enfoque selectivo deliberadamente. Este efecto produce una linea de enfoque rodeada de grandes areas fuera de foco a cada lado.
 
 
 Desplazamientos en Arquitectura
 
Asi como el lente puede ser inclinado, también puede desplazarse ( shifting ).  El uso más obvio para esta función es la fotografía de edificios. Imagínate que estás a nivel del suelo. Si mantienes la cámara perfectamente horizontal y paralela al edificio habitualmente tendrás la parte de arriba del mismo cortada y mucho suelo en el primer plano ( a menos claro que el lente sea un gran angular extremo ).  En estas condiciones para tener el edificio dentro del encuadre la única solución con un lente normal es inclinar el lente o cambiar el nivel en el que tomas la foto colocandote en el punto medio del edificio con la cámara. En ambos casos el edificio estará completo en el encuadre.  En el primer caso las lineas paralelas del edificio dejaran de serlo y se producirá la convergencia, en el segundo caso no pasa esto pero te obliga a encontrar un punto más alto para hacer la foto, cosa que no siempre es posible. La solución más simple es usar un lente TS-E, una vez que tienes el encuadre con la cámara perfectamente nivelada y paralela al frontis de la construcción, subes el elemento frontal del lente hasta que el edificio se encuentre dentro del encuadre. Esta solución permite que no se produzca convergencia de las lineas verticales.
 
 
 
 
 
 
 
© Nick Wilcox-Brown, tomada con un 24 mm / f3.5 L.
 
Otros usos son el uso de shift en tomas de estudio, para corregir también la distorsión de productos o el uso de stitching ( union de varias fotos ) para lograr ángulos mayores de toma en fotografías de interiores o paisajes, o para aumentar el tamaño de la imagen.
 
 
 
 
Fotos Cortesia de: