Category Archives: Tecnología

Como leer el histograma en tu cámara.

Original por Todd Vorenkamp , publicado en BH-Explora en Febrero de 2015

Captura de pantalla 2015-03-08 13.53.29

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital es la posibilidad de revisar de inmediato las imágenes,  es casi magia.

Uno de los principales errores que los fotógrafos cometen es evaluar la exposición de las imágenes en función de lo que se ve en la pantalla de la cámara. Te preguntaras como es posible que esto sea un error? . En general las condiciones de visualización afectan la forma en que vemos la imagen, por ejemplo si hay mucha o poca iluminación ambiente, la forma en que se reproducen los colores no es necesariamente la correctas y como la pantalla tiene ajustes de luminosidad podemos estar viendo imágenes subexpuestas como si estuvieran bien expuestas. Tal como ocurre con las pantallas de un computador.

Está bien utilizar el visor para evaluar profundidad de campo, nitidez, o movimiento que es para lo que está pensado.  Pero para la evaluación de la exposición debemos utilizar otra herramienta, El famoso y poco entendido Histograma.

Esta herramienta está diseñada para evaluar la exposición.
El histograma de la cámara

histograma de luminosidad
histograma de luminosidad

histograma de color
histograma de color
Histograma de luminosidad
Histograma de color

En la actualidad la mayoría de las cámaras traen 4 histogramas. El principal el de luminosidad que muestra la luminosidad general de la escena. Por lo general es monocromático, blanco y negro o viceversa. Los otros 3 son los histogramas de color que representan los pixeles de color rojo, verde y/o azul. Estos se representan en su color respectivo.

Te recomiendo tener tu cámara a mano al leer este artículo, así vas practicando. En parte porque diferentes fabricantes tienen diferentes interfaces en sus menus. En todo caso la información de como acceder a ellos está siempre en el manual del equipo.

Ya lo encontraste, y ahora que. Como leerlo?

Este ejemplo muestra una imagen en tonos medios. El área oscura en la parte de arriba de la imagen es el peak en el lado izquierdo del histograma (1) , pero veran que el histograma no se extiende completamente hasta la izquierda(2).

Como Leer un Histograma

Antes que nada , hay una cantidad enorme de matematicas involucradas en al generación de un histograma. Afortunadamente no es necesario saber nada de ellas. Para aquellos que  se interesen en los números usaré unas pocas en el artículo. Pero tengan claro que no que los números asociados a los gráficos son irrelevantes para la lectura del histograma. Si estos fueran críticos en la lectura del histograma se indicarían, como ocurre con todos los gráficos.First of all, there is an enormous amount of math behind the histogram.

El eje horizontal del histograma ( X ) muestra la luminancia de la imagen, desde el negro absoluto en el extremo izquierdo del gráfico hasta blanco puro en el extremo derecho. La amplitud en el eje vertical ( Y ) muestra la cantidad relativa de luz para una determinada luminancia.

nota: Luminancia es la Intensidad Luminosa en una dirección dada.

Para ilustrar este comportamiento utilizando un ejemplo extremo, toma una fotografía con la tapa del lente puesto en el. El histograma que verás solo contendrá una linea vertical desde el fondo hasta la parte de arriba en el borde izquierdo. Opuestamente a esto si fotografías en un dia soleado con una exposición muy larga obtendrás un peak en el costado derecho. Una imagen con una exposición balanceada mostrara una joroba en la sección central que se va atenuando tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

La sección media de un histograma es para la luminancia de los tonos medios ( grises ) entre el blanco y el negro. Tu cámara , si samplea a 8 bits, tiene 255 tonos de gris. Viendolo de manra numérica el eje x ( el horizontal ) va desde  0 ( negro ) a 255 ( blanco ), desde la izquierda hacia la derecha.

Para usar un histograma de manera efectiva necesitas saber 3 cosas:

  1. Como leerlo ( cosa que estás por hacer ).
  2. La escena- Estar consciente del brillo, oscuridad y contraste de la escena que estás fotografiando.
  3. Tu objetivo, no siempre la exposición correcta es lo que el fotógrafo desea para su imagen. Debes saber que quieres conseguir con tu imagen..

 

Produndicemos un poco en estos 3 temas.

Como leerlo:

El histograma muestra el brillo de una imagen. Si la imagen muestra un histograma con la mayor parte de la información en el lado derecho, estamos frente a una imagen en clave alta ( high- key ) que puede aparecer sobre expuesta. En forma opuesta, si  la mayor cantidad de información está en el lado izquierdo la imagen registrada es una imagen en clave baja ( low – key ) y puede parecer sub expuesta. Si la escena es una extrema de muy alto contraste ( zonas muy oscuras y zonas extremadamente claras tendrás un histograma con forma de U.  Hay infinitas combinaciones de luz y sombras que se pueden registrar en un histograma.
Benches%20-%20Low%20Key
benchesh

En el par de imágenes de arriba puedes ver una imagen de clave baja y el histograma resultante. Es facil ver que el peso del histograma está a la izquierda y que se atenúa rápidamente a medida que te mueves hacia el centro. La cima en el medio del histograma corresponde con las zonas iluminadas bajo las bancas. Hago notar que la información a penas toca el extremo izquierdo , lo que puede indicar pérdida o recorte ( clipping ) de la información en la zona de sombras.

 

La escena: Este punto es muy importante y pocas veces se menciona en relación a exposición e histogramas. Si fotografías un edificio de noche y la mitad o más de tu imagen es negra deberías esperar un gran peak en el lado izquierdo de tu histograma.  Inversamente si el sol está en tu imagen prepárate para que lo mismo ocurra en el extremo derecho del histograma. Si tomas fotos de una escena con sombras oscuras o luz solar muy brillante verás el mismo comportamiento en el histograma.

Tu objetivo: La evaluación del histograma tiene directa relación con la imagen que quieres lograr. No existe el histograma adecuado o la exposición correcta si no hay una idea previa de lo que quieres. Si tu visión es una foto sub o sobre expuesta el histograma correcto es el que corresponde a una imagen sub o sobre expuesta. Así el histograma correcto o lo que es lo mismo la exposición correcta es la que logras cuando la foto que te imaginaste está registrada en tu tarjeta. Hago hincapié en esto ya que el histograma es una herramienta más para los fotógrafos a los que nos gusta pensar, no es para los que siguen recetas.

Chairs%20-%20High%20Contrastchairshighcontrasth
El anterior es un ejemplo de un histograma en forma de U causado por una imagen con alto contraste. La banda de luces Led, en la mitad del cuadro y el primer plano muy iluminado le dan al histograma el peak corto de la dercha mientras la mayoría de los pixeles son oscuros, lo que se refleja en la masa del lado izquierdo del histograma.

Así, tomas los 3 elementos: Que representa un histograma, el conocimiento de la escena que estás capturando y la idea de la imagen final que pretendes y con esa información evalua el histograma para saber si la exposición corresponde o debe ser ajustada cambiando el tiempo de exposición, la abertura del diafragma o el ISO o recomponiendo la imagen para reducir o aumentar la cantidad de oscuridad o luminosidad en la imagen.

Más allá de las metas que tengas como artista, la razón para ajustar la exposición usando el histograma tiene que ver con capturar la mayor cantidad de información y evitar el llamado clipping ( recorte ). Que es facilmente identificable si lees la información que entrega el gráfico.

Clipping ( Recorte )

El sensor de las cámaras digitales es mucho más limitado que el ojo humano en su capacidad de recolectar información de una escena que contiene tanto zonas muy luminosas como zonas muy oscuras, también conocida como una escena con un amplio “rango dinámico”.  En fotografía el rango dinámico se define como la relación entre las zonas de máxima y mínima luminancia en una escena dada y se acostumbra a medir en EV o valores de exposición. Algunos lo miden en diafranmas ( f-stops ). Como nota adicional 1 ev corresponde a 1 diafragma o 1 paso de tiempo de exposición. Por lo general la cámara en sus modos automáticos tratará de crear una imagen  expuesta para conseguir el rango más grande de luces y sombras en la escena, a menos que tu la controles de manera manual. Debido al limitado rango dinámico del sensor esta solución puede dejar la imagen con negros sin detalle o blancos sin información.

Un peak tocando el lado izquierdo del histograma nos indica recorte en las sombras. Son zonas oscuras que están fuera del rango dinámico del senso a un punto tal que no es posible discernir información en esas zonas. Pasa lo inverso en el caso de un peak sobrepasando el lado derecho.

Estos casos nos indican que es posible que haya que ajustar la exposición o que lisa y llanamente es necesario que tengamos que hacer ajustes más de fondo como la iluminación.

Blue%20Lights%20-%20High%20Key%20Simulation Blue%20Lights%20-%20Highlight%20Clipping
bluelightshighkeyh bluelightshighlightclipping
Esto es una simalación de una imagen en clave alta, toda la info en el histograma está del lado derecho y además hay recorte en las zonas más luminosas.
Esta es la misma imagen tal como fue fotografiada, que muestra una exposición en clave baja. Hay que notar el peak en el lado derecho que corresponde a los tubos fluorescentes y que muestran además recorte ( clipping ). Este es una escena extrema, ya que no es posible no recortar la señal en alguno de los extremos debido al extendido rango dinámico. Lo único que se puede hacer es ajustar la exposición para el efecto que uno desea. O también se podría alterar el rango dinámico de la imagen utilizando luces de relleno.

El recorte representa la perdida de información en la correspondiente región de la imagen.Clipping represents, unfortunately, the loss of data from that region of the image.  Se sabe que las cámaras digitales tienen gran capacidad para conseguir detalles en las zonas de sombra. Pro una vez que el histograma toca el lado izquierdo no hay forma de recuperar la información que se no se registró. Pasa lo mismo a la inversa.

El recorte en las sombras es más facil de visualizar que el de las altas luces que resulta mucho más sutil y dificil de ver. En la actualidad las cámaras traen un aviso de sobre o sub exposición, es recomendable activarlo y evaluar la exposición en base a ese aviso y la revisión del histograma.

Algo más que mencionar, los histogramas habitualmente están basados en la versión JPG de la imagen, si la imagen que estas registrando está en formato RAW, tendrás mayor rango dinámico y menos recorte ( clipping )

Se acuerdan del histograma RGB, básicamente muestra la distribución y el recorte en cada uno de los canales RGB. Es bueno prestar atención a estos histogramas parciales ya que hay casos en los que el histograma general se ve bien pero los histgramas de color presentan recorte.

En resumen el histograma es una estupenda herramienta y una que deberías acostumbrarte a usar si estás preocupado de la calidad de la imagen. Y no olvides que al revisar las imágenes los ajustes de exposición deben ser hechos en base al histograma de la imagen y no a la imagen que te muestre la pantalla de la cámara.

Traducido por Nicolás Nadjar

El artículo original puede verse en: http://www.bhphotovideo.com/explora/photography/tips-and-solutions/how-read-your-cameras-histogram

Guardar

Guardar

Guardar

Tarjetas de Memoria, entendiendo un poco

Artículo original de  Robin Nichols para ppsop

F9R16TCGV525MLG.LARGE

Artículo original de  Robin Nichols para ppsop

En la actualidad hay menos tipos de tarjetas de memoria para elgir, lo cual en mi opinión es algo positivo, ya que tiende a la estandarización de la industria. Recuerdan que hace solo unos años atrás solo existía un formato de película de 35 mm y era compatible con el 100% de las cámaras que había en el mercado?

Los tipos de tarjetas que en la actualidad dominan el mercado están prmanentemente ofreciendo mejoras en sus rendimientos.

Las tarjetas SD(Secure Digital ) y Compact Flash son los formatos dominantes, junto con las variantes SD : Mini SD y Micro SD ( que se usan principalmente en teléfonos y otros tipos de aparatos portátiles )

mc1

Las tarjetas de Memoria vienen en una amplia gama de capacidades de almacenamiento como de diferentes velocidades de grabación. A medida que las nuevas tecnologías se desarrollan las capacidades máximas de las tarjetas aumentan. Esto nos da a diarion nuevos estándares para asimilar. Por ejemplo tarjetas de tipo SDHC o  las más nuevas con mayor capacidad de tipo SDXC:

 

SDSC ( Standar SD Cards ) que tienen una capacidad máxima de 2Gb

Secure Digital High Capacity ( SDHC ) con capacidades de hasta 32 Gb

Secuer Digital eXtended Capacity ( SDXC ) que pueden llegar a alcanzar hasta 2Tb, aunque por el momento solo se venden con una capacidad máxima de 128 Gb. Seguramente los aumentos de capacidad los veremos en el futuro.

mc2

La otra característica pricipal de una tarjeta de memoria es su velocidad de lectura / escritura ( read/write speed  ) – esencialmente cuan rápido puede gragar los datos de una cámara y luego leer y reproducir esos datos. En este punto nos podemos confundir un poco. La mayor parte de las tarjetas graban datos a una tasa variable, de pendiendo de la situación que fotografiemos ( un cielo azul se grabará más rápido que un bosque, ya que posee colores muy parecidos lo que lo hace un color plano ), el tipo de archivo ( jpg o raw ) o del tipo de conexión que utilicemos ( Firewire, Usb 2.0 o 3.0 ).

 

Aún más importante es el hecho de que las tarjetas no graban y escriben datos a la misma velocidad. Esto no es mayormente importante al grabar una sola foto, pero puede afectar de manera importante el rendimiento al fotografiar archivos Raw de gran tamaño y video

 

En el desarrollo temprano de las tarjetas de memoria las velocidades siempre se expresaban con un multiplo de la velocidad de grabación original del CD ROM , 150 kb/s ( aprox. 1.23Mbit/s).Para los fotógrafos la mejor manera de describir el rendimiento de una tarjeta es la tasa de transferencia medida en Megabytes por Segundos ( MB/s ). Ya que es más facil calcular cuando demora un archivo de peso conocido en ser leido o grabado. Como dato adicional si encuentras un valor en MegaBits, lo divides por 8 y sabrás cuantos Megabytes es:

16x     = 2.24 MB/s
32x     = 4.69 MB/s
48x     = 7.03 MB/s
100x   = 14.6 MB/s
200x   = 30 MB/s
1000x = 150 MB/s 

En la actualidad solo existe un sistema de clasificación utilizado por la SD Asssociation para dar una idea al usuario de si una determinada tarjeta es adecuada para Archivos Grandes o Video. Este sistam de Clasificación utiliza Clases que indican cual es el desempeño mínimo de la tarjeta en relación a  aplicaciones específicas.

La Asociación SD define Clases estándar de velocidad  indicando el mínimo desempeño para grabar video. Tato la velocidad de lectura como la de escritura deben ser superiores a esos mínimos especificados. Además las clases se definen por lo adecuado de su uso en diferentes aplicaciones:

 

Class 2 para grabación de video SD

Class 4 y 6 para grabación video HD – Full HD

Class 10  para grabación de video Full HD  y grabado de stills HD consecutivos.

UHS( Ultra Alta Velocidad ): Estándares más rápidos para tarjetas SD
La designación Ultra-High Speed (UHS)  está disponible en algunas tarjetas.  La Clase UHS Speed Class 1  está diseñana para transmisión ( brodcast ) en tiempo real y para videos HD de gran tamaño. Las tarjetas UHS-I pueden transferir 104 MB/s. Es la única clase que tiene productos disponibles en el mercado. Las tarjetas UHS-II tendrán, cuando estén comercialmente disponibles , una tasa de  312 MB/s.

Hago notar que las tarjetas UHS funciona mejor con aparatos UHS. Esta combianción permite grabar videos HD a grabadores que no usan cinta mientras se ejecutan otras funciones.

UDMA: Tarjetas CF ( compact flash ) mucho más rápidas
La tecnología  UDMA, o Ultra Direct Memory Access ( acceso de memoria ultra directo ) aumenta las velocidades tanto de escritura como lectura cuando la tarjeta es utilizada en un lector que este habilitado par UDMA. Actualmente las tarjetas CF más rápidas están en concordancia con los estándares UDMA 7, permitiendo velocidades de hasta 150 Mb/s de lectura y 145 Mb/s de escritura al usarse en lectores UDMA. No todas las tarjetas ofrecen estas carácterística por lo que siempre se aconseja revisar con cuidado las especificaciones antes de adquirir una tarjeta.

 

 

Guardar

Guardar

La nueva nikon D800

Disponible para preventa en Calumet , Adorama y Bh  por lo visto en las características es similar a la canon 5D Mk II, aunque lo más relevante son los 36 Mpx, lo demás se parece a la canon. Tiene un valor entre 3000 y 3400 dólares dependiendo de la configuración. Como en el caso de la nikon d3x la velocidad de disparo oscila entre 4 y 6 cuadros por segundo, que es típico en cámaras de muchos Mpx.

Hay que reconocer que me compraría una, el precio está súper bueno y la resolución increible. Es la cámara de mayor resolución de nikon, la D4 solo llega a 16 Mpx y en canon la 1D Mk iV solo a 18, claro estas dos cámaras están orientadas a fotoperiodismo y para obtener mas fps necesitan menos Mpx.

Si quieres saber más sigue el siguiente enlace : La nueva nikon D800 ( en ingles )    , espero de aquí al fin de semana tener la traducción junto con las características técnicas de la cámara

Lentes tilt shift, la movida inteligente

artículo original publicado en  Canon professional Network // traducción por nadjar
Canon proffesional network
 
Imagen-1
 
La palabra inglesa tilt se refiere a un movimiento de inclinación, shift a su vez se refiere a un movimiento de desplazamiento. En la traducción nos referiremos por la denominación en ingles, en lugar de usar el español.
 
Quien realmentement necesita usar lentes tilt shift?.  Seguramente estas herramientas ópticas han sido diseñadas para fotógrafos de arquitectura, para que puedan corregir la convergencia de las verticales en algunas de sus fotos, no?. Bien, la realidad no puede estar más lejos.  Los lentes Canon de la serie TS-E ( Tilt and Shift for Eos ) son ideales para un amplio espectro de trabajos fotográficos. desde retratos hasta productos en el estudio pasando también por fotografías de paisajes, aprovechando la capacidad que tienen de hacer stitching ( fotografías por partes ).
 
Sumen a esto las cortas distancias de enfoque de 40 y 50 cm del TS-E 45mm  f/2.8 y el TS-E 90mm f/2.8 respectivamente , el hecho de que funcionan muy bien con tubos de extensión y el adaptador para tamaño real y tendrán capacidades para trabajos de macro fotografía que  son altamente complejas y funcionales.
 
Canon introdujo los lentes tilt shift hacia 1973, los primeros lentes ts-e fueron introducidos al mercado en abril de 1991. En la linea ts-e existen 4 lentes: 17 mm f4 , 24 mm f3.5 en las versiones I y II, 45 mm f2.8 y el 90 mm f 2.8. El 24 mm  f3.5 califica para la serie L gracias a que utiliza cristales con fluorita.
 
Los lentes tilt y shift fueron originalmente creados para replicar la funcionalidad de una cámara de placas en un cuerpo de 35 mm. Las cámaras de placas tienen la posibilidad de mover el lente en forma independiente del plano de la película o sensor digital. Los lentes TS-E simulan en parte esta capacidad permitiendo el movimiento de inclinación ( tilt ) en el lente, además de la posibilidad de subir o bajar. Nota: En una cámara de placas es posible combinar todos estos movimientos y además se pueden realizar en el sensor en forma independiente de los movimientos del lente, a diferencia de un lente ts-e en el cual solo algunos pueden ser combinados y el plano del sensor siempre queda donde mismo.
 
Todos los lentes ts-e incorporan las siguientes características:
 
Tilt / Swing ( inclinación vertical / inclinación horizontal )
 
Al usar un lente normal tanto el sensor como el lente y el sujeto están perfectamente paralelos. En un lente ts-e al aplicar tilt la parte delantera del lente se rota hacia arriba o abajo en relación a los otros elementos ópticos y el plano del sensor. Si el cuerpo del lente se rota en 90 grados, el movimiento se realiza de lado a lado y se le conoce como swing.
 
 
Shift ( desplazamiento )
 
En el caso del shift, todos los elementos siguen estando paralelos. Pero el elemento frontal se desplaza hacia arriba o hacia abajo en relación al cuerpo del lente y al plano del sensor.
 
Rotación
 
Adicionalmente a los movimientos de tilt y shift hay una tercera función en estos lentes. Es posible rotar el lente en relación al cuerpo de la cámara, en incrementos de 30 grados. Esto permite que los movimientos tilt shift puedan ser usados en cualquier dirección. Agregando mayor flexibilidad al uso de estos lentes.
 
Por que usarlos?. La habilidad de mover el lente en relación al sensor nos da una gran flexibilidad tanto para correcciones en la imagen como para el uso creativo. Los siguientes ejemplos  nos muestran algunos usos de estos versátiles lentes.
 
Usando los movimientos de tilt y shift
 
Un uso muy efectivo del movimiento de swing ( inclinación lateral ) es en retratos. Aún manteniendo el lente en las aberturas máximas f2.8 o f 4.0, es posible lograr enfoque en ambos ojos si el frente del lente es inclinado un par de grados en relación a la dirección de la cara del sujeto.  Si se hace de manera inversa permite conseguir enfoque selectivo en ciertas áreas del rostro del sujeto.
©Nick Wilcox-Brown
En la  fotografía el sujeto está en ángulo en relación a la cámara, como habitualmente ocurre. Esto produce enfoque en solo uno de los dos ojos, si estamos trabajando con diafragmas muy abiertos. Al hacer swing el lente ambos ojos quedan a foco, produciendo además un desenfoque en la parte trasera del sujeto que es diferente al que se logra con un lente normal. En el esquema que está abajo se aprecia la corrección.  Las lineas negras muestran en plano de enfoque y las lineas verdes la profundidad de campo. En el diagrama de la derecha se aprecia el ángulo en el que se ha inclinado el lente y lo que ocurre con el plano de enfoque y como cambia de posición cambiando de esa forma que queda enfocado en la imagen.
 
 
 
 La siguiente secuencia de fotos de productos han sido tomadas en estudio utilizando un diafragma 5.6. La botella del lado derecho está aproximadamente 30 cm detrás de la del lado izquierdo. Utilizando un lente normal lograr enfoque en ambas botellas requeriría de una abertura muy pequeña generalmente f22 o f32. Y al hacerlo la imagen también tendría problemas de nitidez debido a la difracción que se produce al utilizar diagragmas muy cerrados, la máxima calidad óptica se consigue con diafragmas 8 u 11, que para este caso no permiten tener todo enfocado ( ver : Cuando mas es menos ). La mejor solución es inclinar el lente lateralmente de forma similar a la que se ha esquematizado, en este caso la inclinación es a la inversa del caso del retrato. Así al cambiar el plano de enfoque logramos tener todas las botellas enfocadas. La primera imagen no tiene inclinación, la segunda 2 grados de inclinación y la tercera 4 grados. Sobrepasar la cantidad de inclinación necesaria hace decrecer rapidamente la calidad general de la imagen. Se recomienda trabajar conectado a un computador cuando se pueda, para verificar inmediatamente el efecto de la inclinación.
 
Diafragma 5.6 , sin movimientos
 
 
 
Diafragma 5.6 ,  2 grados de inclinación lateral
 
 
Diafragma 5.6 ,  4  grados de inclinación lateral
 
 
Todas las fotografías por Nick Wilcox-Brown
 
 Las inclinaciones ( tilt o swing ) pueden ser usadas por muchas diferentes razones. Para corregir o también pueden ser usadas con fines creativos o para destacar partes de una imagen.
 
En los siguientes ejemplos el lente ha sido inclinado en el sentido contrario para conseguir enfoque selectivo deliberadamente. Este efecto produce una linea de enfoque rodeada de grandes areas fuera de foco a cada lado.
 
 
 Desplazamientos en Arquitectura
 
Asi como el lente puede ser inclinado, también puede desplazarse ( shifting ).  El uso más obvio para esta función es la fotografía de edificios. Imagínate que estás a nivel del suelo. Si mantienes la cámara perfectamente horizontal y paralela al edificio habitualmente tendrás la parte de arriba del mismo cortada y mucho suelo en el primer plano ( a menos claro que el lente sea un gran angular extremo ).  En estas condiciones para tener el edificio dentro del encuadre la única solución con un lente normal es inclinar el lente o cambiar el nivel en el que tomas la foto colocandote en el punto medio del edificio con la cámara. En ambos casos el edificio estará completo en el encuadre.  En el primer caso las lineas paralelas del edificio dejaran de serlo y se producirá la convergencia, en el segundo caso no pasa esto pero te obliga a encontrar un punto más alto para hacer la foto, cosa que no siempre es posible. La solución más simple es usar un lente TS-E, una vez que tienes el encuadre con la cámara perfectamente nivelada y paralela al frontis de la construcción, subes el elemento frontal del lente hasta que el edificio se encuentre dentro del encuadre. Esta solución permite que no se produzca convergencia de las lineas verticales.
 
 
 
 
 
 
 
© Nick Wilcox-Brown, tomada con un 24 mm / f3.5 L.
 
Otros usos son el uso de shift en tomas de estudio, para corregir también la distorsión de productos o el uso de stitching ( union de varias fotos ) para lograr ángulos mayores de toma en fotografías de interiores o paisajes, o para aumentar el tamaño de la imagen.
 
 
 
 
Fotos Cortesia de:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otra mas de adobe.

Un tiempo atrás les presentamos un desarrollo de Adobe, que consistía en la posibilidad de seleccionar el enfoque despues de la toma fotográfica, ahora adobe está presentando un prototipo de una aplicación que permite eliminar el efecto que se produce cuando se mueve la cámara. Esta corrección es similar a la que realizan los lentes con estabilizador de imagene. Así como va gran parte de las destrezas técnicas no van a necesitarse más. Aún cuando no promete acabar con todo el problema el prototipo busca generar imágenes útiles.
Si bien es cierto que existen métodos para mejorar este problema, por lo general requieren de conocimientos avanzados de edición en programas como photoshop. Esta aplicación lo realizaría en mucho menos pasos y tiempo.
Adobe mostró este prototipo en la Adobe Max Conference ahora en octubre. No hay fechas para la inclusión de este prototipo en photoshop.
El video con la demostración lo puedes ver un poco más abajo.

 

Blur kernel

El prototipo usa un algoritmo computacional para analizar como se creó la imagen borrosa. El resultado de este análisis es llamado por adobe “Blur Kernel”. Una vez que a sido generado muestra información de cual fue la trayectoria del movimiento mientras el obturador estaba abierto. Teniendo esa información la aplicación reconstruye al imagen nítida original.
En el video se ve como se corrige tanto una imagen completa como partes de otra imagen, haciendo en el último caso una corrección en un texto fotografiado con un celular.

Si quieres ver el artículo original visita la página de la revista pcworld

La Primera Fotografía Completa de la Tierra

 

1966. La Nasa empujaba la fotografía hacia nuevos límites al enviar la primera cámara orbital Kodak al espacioa bordo del Lunar Orbiter I; hoy nos parece algo casi cotidiano, pero es necesario pensar que esta cámara fue capaz de recibir órdenes de forma remota, exponer la película (sí! película!), revelarla y enviarla de vuelta a la tierra! Continue reading La Primera Fotografía Completa de la Tierra

Canon presenta dos nuevas impresoras multifuncionales inalámbricas

Comunicado de Prensa

Canon EEUU anuncia dos impresoras PIXMA Photo Wireless ALL-IN-ONE para impresión de alta calidad desde casi cualquier lugar, con excelente calidad de imagen y actualizaciones de software de Easy-PhotoPrint EX y Full HD Movie Print. Continue reading Canon presenta dos nuevas impresoras multifuncionales inalámbricas

Los mejores monitores para aplicaciones gráficas

No cualquier monitor sirve para uso profesional, En Chile no se encuentran monitores profesionales para uso en gráfica ( si ok, te costó un montón de dinero, pero aún así los monitores apple no lo son ).  Monitores de marcas como Eizo, Nec serie P y Spectraview o  laCié  brillan por su ausencia en nuestro mercado. Claro que hay de vez en cuando algún monitor de marcas como hp o incluso dell que resultan sorprendentes, pero son excepciones .

Nos enfocaremos en las carácterísticas que tiene que tener un monitor para ser considerado profesional y luego veremos cuales son algunos de los mejores monitores para aplicaciones gráficas . Con la información que encontrarás a continuación podrás elegir mejor un monitor para tu trabajo.

  • El panel( pantalla ) es el corazón del monitor y en la actualidad ( 2011 ) dominan en mercado los paneles IPS y cualquiera de sus variantes, aunque dependiendo de la tecnología del fabricante también los paneles PVA ofrecen altísima calidad. Los paneles de tipo TN son de un nivel más bajo y en general no recomendados para uso en gráfica. Mientras mayor es el tamaño de la pantalla mayor importancia adquiere el tipo de panel debido a las diferencias que se producen en el color y contraste al variar el ángulo de visión. Continue reading Los mejores monitores para aplicaciones gráficas