Category Archives: Equipo fotográfico

Como lograr bokeh de burbujas ( Soap bubble bokeh )

 

_23a7501©Nicolás Nadjar

El bokeh de burbujas o bubble soap bokeh se caracteriza por un anillo brillante en el perímetro del círculo que se genera con el desenfoque.

Si quieres saber que es el bokeh visita el siguiente enlace :Que es el bokeh?

Para conseguir el característico bokeh burbuja tienes que usar ciertos lentes y además debes usarlos completamente abiertos. Si cierras el diafragma el efecto se atenúa.  Es importante que haya puntos de luz en la zona que se encuentra fuera de foco adelante y atrás del sujeto. No olvides que el bokeh es el resultado del desenfoque que produce el lente.  Mientras más larga la distancia focal mayor es el tamaño del circulo de desenfoque.

El hecho de usar los lentes completamente abiertos produce efectos colaterales como falta de nitidez y un aspecto onírico en algunas zonas del cuadro lo que resulta extremadamente atractivo en las imágenes finales.

Los ejemplos que se ven han sido hechos con los siguientes lentes:

trioplan_50_2-9_23a7625

Trioplan V 50mm / 2.9  y

Triotar 135mm / 3.5

ambos hechos por el fabricante alemán Meyer Optik entre los años 1954 y 1965. Este fabricante  se caracterizó en su momento por este tipo de bokeh.

Estos lentes son óptica Vintage y deben usarse con adaptadores. El enfoque es manual.  El trioplan 50mm /2.9 es un diseño de 3 elementos y tres grupos y 12 hojas de diafragma. El lente triotar  es un diseño de 4 elementos y 15 hojas de diafragma. Se dejaron de producir hacia 1965. Estos dos lentes son compatibles con full frame.

Es tan popular este tipo de bokeh que la marca ha revivido estos lentes a través de un proyecto quickstarter.

Los ejemplos son hechos en canon 5D Mk III.

_23a7584©Nicolás Nadjar_23a7537©Nicolás Nadjar _23a7548©Nicolás Nadjar _23a7551©Nicolás Nadjar _23a7565©Nicolás Nadjar_23a7571©Nicolás Nadjar

Las fotografías no pueden usarse sin autorización expresa y escrita del autor.

Angulos de Visión de un lente y Equivalencia de distancias focales entre diferentes formatos de sensor

O como curarse del mal de la milimetría crónica

Adaptado por Nicolás Nadjar de un artículo originalmente publicado en Explora ( B&H ), por  Allan Weitz, ver original

“En fotografía,el Ángulo de visión (ADV en español o AOV en inglés) es la magnitud que determina la parte de la escena que es captada en la película o en el sensor; generalmente hay mucha más escena visible para los humanos de lo que se ve reflejado en las fotos o videos. Según el tipo de lente utilizado varía el tamaño de esa porción.”

“Y también es importante no olvidar que un lente diseñado para un tamaño de sensor más pequeño no funcionará adecuadamente con un sensor de mayor tamaño aun cuando las monturas coincidan.”

El Angulo de Visión es una de las características relevante de un lente, da lo mismo que tengas el mejor lente del mundo si el ángulo de visión no es el que te sirve para lograr mostrar en la imagen final toda la realidad que quieres mostrar.

No olvido un profesor de fotografía que conocí alguna vez que a manera de ejercicio hacía que sus alumnos hicieran fotos sin usar el visor de la cámara para ayudarlos así a previsualizar la imagen mucho antes de capturarla.

Una herramienta que se ocupa para esto es el visor de director (director viewfinder) que permiten visualizar el ángulo de visión necesario sin tener que llevar la cámara con lentes.

Al principio…

No mucho tiempo atras , cuando la película era el único actor en la fotografía el ADV de cualquier lente era algo conocido y bastaba con referenciar su distancia focal en milímetros, esto se debía principalmente al hecho que el formato de película de 35mm era el formato predilecto de profesionales y aficionados. No desconozco que el formato medio existía así como formatos aún mayores pero el 35mm era el preferido por la mayoría.

Así era muy simple describir un lente de acuerdo con su distancia focal. Un 28 mm siempre era un gran angular y un 105 mm era un tele corto ideal para hacer retratos. Y si hacías fotos deportivas siempre querías un 300mm o quizás algo más largo. Pero esa forma de pensar ya no funciona como antes.

Así era …, hasta que llegó el digital.

Hoy en dia  los parámetros y la lógica de los sistemas de cámaras de 35mm tradicional no pueden usarse libremente debido a la cantidad de diferentes formatos que existen. En la actualidad hay 5 distintos tamaños de sensor para cámara dslr y mirrorles;full-frame (1x), APS-H (1.3x), APS-C (1.5x & 1.6x), Foveon (1.7x), and 4/3 mft (2x). Súmale a esto otros 5 tamaños de sensor que puedes encontrar en cámara point and shot digitales (2/3″, 1/1.6″, 1/1.7″, 1/1.8″, & 1/2.5″) y ya tienes 10 formatos diferentes.

En términos prácticos los primeros 5 tamaños de sensor mencionados tienen factores de zoom confiables, los otros tamaños de sensor solo se mencionan para efectos de graficar parte de la complejidad que puede alcanzar este tema. Habiendo dicho esto tiene mucho sentido que nos concentremos en el Angulo de Visión al comparar lentes de un formato con los de otro. Para ilustrar de mejor manera las diferencias entre los diferentes tipos de sensor se ha incluido la siguiente tabla.

Comparacion sensores

Ok… y ahora que?

El resultado práctico es que referenciar lentes en términos de los milímetros ya no es la forma adecuada de hacerlo pues dependiendo de la cámara que uses un 100mm , un 50mm y un 17mm pueden producir imágenes con un ADV casi idéntico.

Para eliminar esta confusión tal vez es momento de dejar de pensar en los lentes en términos de milímetros y en su lugar identificar los lentes en función de los ADV. Los ADV son constantes.  Un ADV de 84° siempre identificará un lente como un gran angular. En una DSLR o Mirrorles con un sensor full frame (24x36mm) estos 84° son equivalentes a un lente de 24mm, mientras que en una leica M8 (1.3x) estará cerca de un 18mm y será un 12mm en una cámara con sensor 4/3 (2x). Habrá diferencias entre las imágenes debido al tamaño del sensor pero el Angulo de Visión (ADV) será siempre el mismo.

Nota- El ángulo de visión(ADV) and campo de visión (CDV) de un lente son similares ya que describen las medidas ( largo, ancho y/o diámetro) de una imagen fotográfica. Pero son distintos ya que el campo de visión es una medida lineal en metros o pulgadas o pies y el ángulo de visión lo describe en grados. En inglés estos téminos son angle of vision (AOV) y field of vision (FOV)

Con la esperanza de arrojar algo de luz sobre el tema a continuación encontrarás una tabla con ADV la que ilustra las relaciones entre los diferentes tamaños de sensor y las equivalencias en milímetros para obtener el mismo ángulo de visión en diferentes sensores.

“Esta tabla se lee eligiendo un ADV y luego buscando la distancia focal en mm que corresponde con el formato de sensor que vayas a usar. También puedes usarla al revés eligiendo el formato de sensor y luego buscando la distancia focal encontrarás  cual es el ángulo de visión que te entregará esa distancia focal en milímetros.”

Podría pensarse que este punto de vista es lo opuesto a lo que informan los fabricantes cuando describen un lente como distancia focal equivalente a una cámara de 35mm o sensor full frame.

Pero es solo otra forma de entregar la misma información y a mi juicio es mucho más util pues deja de lado la información de los milímetros que en sí no informan nada a diferencia del ADV que es la información relevante al momento de elegir un lente.

angulos2haz click para ver la imagen más grande

Nota, el ADV está basado en la medida de la diagonal del sensor que resulta ser la dimensión mayor en cualquier sensor.

Nota, este artículo se refiere a tamaños de sensores de cámaras fotográficas y aunque esta tabla no incluye los formatos más populares para cámaras de cine digital no es dificil adaptar esta información viendo los siguientes diagramas.

sensor_table

different_sensor_sizes_plus_8k

Códigos y mensajes de Error de Cámara Canon

Códigos de Error y Mensajes de Cámaras EOS ( publicado por canon en la página de de soporte de Canon Europa )

Es posible que ocasionalmente recibas un codigo de error o algún mensaje en la pantalla LCD de la cámara. La mayoría de estos errores pueden ser resueltos rápida y fácilmente. Los diferentes códigos de error y mensajes se describen a continuación con información que debería asistirte en resolver el problema.

Nota del traductor:
No pierdas de vista que son indicaciones bastante generales por lo que descubrir que causa el error puede ser complejo.

Por ejemplo hace poco estaba probando un lente y el elemento trasero impedía que el espejo subiera, obtenía error 20 en 5D Mk IV y DS, pero no en 7D, me costó descubrir el problema y solo lo logré porque el espejo quedó a medio camino en una de las cámaras.

Códigos de Error EOS

Err 01
Descripción: La comunicación entre lente y cámara es defectuosa.
Resolución: Con mucho cuidado limpia los contactos eléctricos ( marcados con rojo ) tanto en la cámara como en el lente con un paño seco y limpio.
eos-7d-no-lens lens

Atención
Al limpiar los contactos ten en cuenta lo siguiente:
* Solo usar paños secos, nunca húmedo.
* NO toques los contactos con los dedos. Tocarlos con los dedos puede ocasionar corrosión lo que hará que la cámara quede inoperable.
* Al limpiar los contactos del lente, no pases a llevar la superficie de los cristales.

Err 02
Descripción: La cámara no tiene acceso a la tarjeta de memoria.
Resolución:
1. Saca y vuelve a instalar la tarjeta de memoria.
2. Formatea la tarjeta de memoria.
3. Si formatter la tarjeta no da resultado utiliza otra tarjeta.

Err 03
Descripción: Demasiadas carpetas en la tarjeta de Memoria.
Resolución: Reemplaza la tarjeta por una recién formateada.

Err 04
Descripción: Las imágenes no se pueden guardar por que la tarjeta está llena.
Resolución:
1. Borra imágenes de la tarjeta de memoria.
2. Formatea la tarjeta de memoria.
3. Si formatter la tarjeta no da resultado utiliza otra tarjeta.

Err 05
Descripción: El flash incorporado no se puede levantar.
Resolución: Apaga y enciende la cámara.

Err 06
Descripción: NO es posible limpiar el sensor.
Resolución: Apaga y enciende la cámara.

Err 10
Descripción: Se ha detectado un error con los archivos en la tarjeta de memoria.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 20
Descripción: Se ha encontrado un error con el sistema mecánico.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 30
Descripción: Se a encontrado un error con el obturador.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 40
Descripción: Se ha encontrado un error con la fuente de poder.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 50
Descripción: Se ha encontrado un error con el control eléctrico.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 60
Descripción: Ha ocurrido un error que impide obturar, el movimiento del lente puede estar obstruido.
Resolución: Revisa que el lente no tenga obstrucciones. Apaga y enciende la cámara.

Err 70
Descripción: Se ha encontrado un error con las imágenes.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 80
Descripción: Se ha encontrado un error con el control eléctrico o con las imágenes.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 99
Descripción: Es un error general que puede ocurrir por diversos motivos.
Resolución:
1. Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería.
2. Vuelve a encender la cámara.
3. Con mucho cuidado limpia los contactos eléctricos ( marcados con rojo ) tanto en la cámara como en el lente con un paño seco y limpio.
eos-7d-no-lens lens

Mensajes de error EOS

AC – Error Message  ( Mensaje de Error AC )

Descripción: El elemento de imagen (The imaging element) corresponde a la película en cámaras de película. Si algún tipo de suciedad llega el elemento de imagen, el sensor en cámaras digitales pueden aparecer puntos negros en la parte correspondiente de la imagen. Si eso ocurre debes limpiar el sensor.
Resolución: Al realizar la limpieza la cámara debe estar conectada a una fuente de corriente alterna mediante el uso del acoplados DC ( DC Coupler ).
Si tratas e limpiar el sensor con la batería instalada el Mensaje AC se mostrará de forma intermitente en el panel LCD de la cámara y no será posible limpiar el sensor. Para instrucciones de como limpiar el sensor por favor consulta el manual de usuario de la cámara.

bu59 / bu54 / buSY / busy

Descripción: Si el mensaje bu59, bu54, buSY o busy  se muestra en cámara puede ser alguno de los siguientes asuntos:

* El flash esta reciclando. Si tomas 20 imagines con el flash a intervalos cortos el flash puede dejar de funcionar. Esto es para proteger la unidad de flash.
* Se ha producido una ráfaga de imagines. Estos mensajes indican que el buffer de la cámara esta lleno y no se pueden seguir tomando fotos.
* La cámara está conectada a un PC, Mac o una impresora.

Resolución:
1. Si presionas el botón del obturador hasta la mitad del recorrido y se muestra el mensaje en el visor on en el panel LCD espera hasta que el mensaje se apague. Esto da tiempo para que el flash recicle o el buffer de memoria quede vacío, permitiendo el uso de la cámara nuevamente.
2. Si la cámara está conectada a un PC, Mac o una impresora, desconéctala antes de intentar usarla.

NOTA: No apagues la camera mientras el mensaje  ‘buSY’ está en pantalla. Podría causar problemas con la cámara o con la tarjeta de memoria.

Battery level is too low. Cannot clean sensor  (Nivel de batería muy bajo. No se puede limpiar el sensor )

Descripción: La batería no permite que el obturador esté abierto durante la limpieza, esto puede producir que las cortinas del obturador se cierren y  dañe el sensor.
Resolución: Usa una batería recién cargada o el adaptador a corriente alterna antes de limpiar el sensor.

Cannot play back image ( No se puede reproducir la imagen )

Descripción: El message ‘Cannot playback image’ ( no se puede reproducir la imagen ) se muestra al intentar reproducir imagines en la cámara, sued aparecer por las siguientes razones:

* Tratas de ver imágenes captadas por una cámara de otra marca diferente a Canon.
* Las imágenes han sido copiadas a un computador y editadas y luego vueltas a cargar en la tarjeta.
* La tarjeta está funcionando mal.

Resolución:
1. Importa las imágenes a un computador y revisa si se pueden ver.
2. Si tienes varias tarjetas de memoria, format otra tarjeta y toma algunas fotos de prueba.

Si las imágenes pueden verse sin problemas es probable que la tarjeta esté funcionando mal.

CbC
Descripción: Es una advertencia respecto de la batería de fecha/hora. Esta es una batería que solo se ocupa para mantener los ajustes de fecha/hora. Si la batería tiene un nivel de voltaje muy bajo el mensaje ‘CbC’ aparecerá en el panel LCD.
Resolución: Reemplazar la batería por una nueva de acuerdo con las instrucciones en el manual de usuario de la cámara.

CLEAn / CLn / CCd
Descripción: Si el sensor está muy sucio aparecerá este mensaje. El espejo se bloquea y el obturador se abre y se muestra el mensaje ‘CLEAn’ or ‘CLn’ en forma intermitente en el lcd.
Resolución: Apaga la cámara y enciéndela para que se active de forma automática la función de limpieza de sensor.

La función de limpieza de sensor se puede activar manualmente de las siguientes formas:

1. En la pestaña Set-up selecciona ‘Sensor Cleaning’ y presiona el botón SET.
2. Gira el Dial de Control Rápido ( Quick Control Dial ) hasta seleccionar Limpiar Ahora ‘Clean Now’ y presiona el botón SET.
3. Selecciona ‘OK’ y presiona el botón SET. La pantalla mostrará limpieza de sensor y habrá sonido de obturador pero sin imagen capturada.

ErrCF / CardErr / Folder number full
Descripción: Si el número de carpetas llega a 999 y el número de archivo llega a 9999 aparece este error aún cuando haya espacio disponible en la tarjeta.

Resolución:
1. Saca y vuelve a colocar la tarjeta.
2. Usa otra tarjeta de memoria.
3. Si es posible transfiere las imágenes a un computador o disco duro y formatea la tarjeta. La tarjeta debería volver a la normalidad.
4. Reemplaza la tarjeta por una nueva. Cuando una tarjeta nueva se inserta en la cámara el número de carpeta vuelve a 100 y el número de imagen comienza de nuevo en 0001.

FullCF / CardFull / CF Card Full
Descripción: No se pueden hacer imágenes con la cámara.
Resolución:
1. Si la tarjeta está llena, borra las imágenes que no sean necesarias.
2. Si borrar imágenes no resuelve el problema cambia la tarjeta.

L – Error Message
Descripción: Si el interruptor de bloqueo ( LOCK ) esta en la posición de bloqueo ( a la derecha ) y tratas de utilizar alguna de los controles bloqueados aparecerá una ‘L’  en el visor y en el LCD. En los ajustes de captura se mostrará ( LOCK ).
Resolución: Mueve el interruptor a la izquierda para desactivarlo y activar las funciones bloqueadas.

No CF / No CF Card / No Card in Camera
Descripción: Este mensaje se muestra por alguna de las siguientes razones:

* Si no hay tarjeta Compact Flash en la cámara y aprietas el obturador.
* Si no hay tarjeta Compact Flash en la cámara y enciendes la cámara.
* Si no hay tarjeta Compact Flash en la cámara y tratas de dar formato a la tarjeta.

Resolución: Coloca una tarjeta Compact Flash.

Si las soluciones propuestas no funcionan debes llevar la cámara a un servicio técnico.

GRIPOLOGIA 101 ( la super pinza )

Alabada sea la super pinza.

superPinzas

Conocida como  :  Super Clamp ( avenger manfrotto ) , Mafer Clamp ( matthews ), Convi Clamp ( kupo ), también como Master Clamp,  y quien sabe cuantas formas mas.

Para mi gusto la pinza más versátil que puedes encontrar en el mercado, en especial para video y fotografía.

Su función básica es poder crear soportes para equipos en lugares donde no es posible colocar un trípode u otro sistema de soporte, puertas , tubos , tripodes, ventanas, vigas del techo, etc, etc…….

La descripción básica de una super pinza es que es una pinza ajustable con un receptor hembra de 5/8″ ( 16 mm ), que permite colocar una infinidad de accesorios, y con una abertura en V que puede ser transformada en una apertura plana con solo colocar una cuña. El hecho de que sea en V ayuda a fijar la pinza en superficies circulares.  El uso de la cuña ayuda a aumentar la superficie de contacto al usarla en super ficies planas. La abertura máxima, sin que se te desarme la pinza , es de 5 cm aprox ( 2″ ) y el peso máximo recomendado es de 15 Kg.

conectores para super pinza
conectores para super pinza

 

La super pinza solo tiene aplicación una vez que se combina con otros accesorios,  sin ellos solo sirve para unir cosas planas, como cualquier otra pinza.

Dentro de los accesorios que se pueden utilizar destacan brazos articulados y/o flexibles , conectores de bronce con o sin hilo ( studs o spigots ),  ganchos,  soportes planos, soportes de cabezal de trípode y en general cualquier accesorio que tenga un extremo que corresponda con 16 mm de diámetro ( hexagonal o circular )

Algunos accesorios para super pinza
Algunos accesorios para super pinza

No está de más comentar que a pesar de toda su versatilidad existen otras pinzas en el mercado para cargas mayores y que tienen la posiblidad de mayor cantidad de conectores, pero eso para más adelante.

Las siguientes imágenes ejemplifican gran parte de lo que se puede hacer con una super pinza al combinarla con otros accesorios.

usosSuperpinza

Y por si todavía quieres mas otro diagrama de usos posibles, hay mas usos aún.

Aún mas usos y accesorios
Aún mas usos y accesorios

 

Prueba buscar en google, van a aparecer muchos más usos.

Fuentes de las fotos:

Google.com, gearguyd.com, bigcommerce.com, pixalo.com, photographysylo.com, panix.com, urbanfox.tv, forumBlackmagicDesign.com,

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

La nueva Canon 5D Mk IV ? ojalá que sea cierto.

Es todo un revuelo, según todo tipo de fuentes en las próximas dos semanas Canon anunciaría la nueva 5D Mk IV.  Específicamente el 25 o 26 de Agosto.

CanonRumors indica que la nueva Camara tendría grabación 4k a 30p en 8 bit 4:2:2 MJPEG y 1080/60 + 720p/120 slow motion.

Digicame-info.com publicó incluso una foto de la nueva cámara

 

canon 5D Mark IV Specs

Las Supuestas características serían las siguientes:

  • Sensor CMOS de 30 Megapixel Full-Frame
  • Disparo continuo hasta 7fps
  • AF de doble pixel
  • Algo llamado RAW de doble pixel, para toma de fotografías. En términos prácticos una imagen del doble de peso con pixeles duplicados. RRGGGGBB en lugar de RGGB lo que debería permitir un mejor rango dinámico. Y archivos RAW de 60 mp
  • 61 point AF (probablemente 41 de tipo cruzado)
  • 150,000-pixel RGB + IR  sensor
  • Anti-flicker
  • ISO 100 a 102,400 (sensibilidad extendida)
  • Wi-fi Incorporado
  • 4K a 24 and 30p  // 1080 a 60p // 120fps @ 720 
  • 8bit 4:2:2 500mbps MJPEG
  • LCD sensible al tacto
  • Sello para polvo y humedad
  • Imagenes fijas de 8 Mb desde la grabación 4k
  • Películas Time-lapse  y GPS incorporados
  • Wi-Fi // NFC
  • SD / SDHC / SDXC and CompactFlash Tipo II
  • Terminales USB 3.0 y HDMI
  • Tamaño: 11.6 x 15 x 7.6 cm
  • Peso : 890 gr

Espero que sea cierto. Y tu?

 

Guardar

Comparación entre modificadores parabolicos y octas

Este artículo es cortesía del profesor y fotógrafo de Santa Bárbara ( usa ) Tim Meyer

Un reflector parabólico real refleja la luz desde un punto en unas serie de haces de luz paralelos ( o colimados ), en este artículo nos preguntamos como este comportamiento afecta la calidad de la luz en un reflector de gran tamaño.

ParabolicTuve la oportunidad de probar el Softbox Parabolico Westcott Zeppelin de 47″.  Y me pareció una buena idea compararlo con modificador que uso hace años, un octa 5. Ambos modificadores tienen interior plateado, un difusor interno y uno externo. El test consistió en fotografiar una modelo con cada uno de los niveles de difusión. Ambos modificadores tenían la fuente de luz en la forma tradicional, la fuente está en la parte de atrás del modificador.

Los resultados de la prueba mostraron que el reflector parabólico produce un resultado muy diferente al de un octa.

Zepplin-Test-teststrip-768x689Noten como con el Zeppelin las sombras se mantienen consistentes aún cuando cambia la cantidad de difusión aplicada. Las sombras del octa aumentan en dureza a medida que la difusión disminuye. La respuesta del octa es la esperada para modificadores con recubrimiento plateado y con menos difusión. Mi conclusión es que la forma del Zeppelin si afecta las sombras y el contraste de la imagen.

Por su naturaleza la mayoría de las cajas de luz y octas son diseñandos para producir una iluminación homongénea en el sujeto. Esto se nota en todos los niveles de difusión en el octa. En cambio el Zeppelin produce un nivel moderado de luz enfocada con los dos difusores, pero a medida que disminuye la difusión la forma del haz se hace mas circular, fijense en las manos. Así el octa produce una iluminación más homogenea mientras que el Zeppelin produce una iluminación mas enfocada.

Zepplin-Test-teststrip-close-768x689Con las dos capas de difusión ambos producen  una especularidad y un contraste en la piel muy agradables. Aunque está claro que el octa aumenta el contraste al disminuir la difusión. Cosa que no ocurre con el Zeppelin.

Aunque no es aparente si tuviera que caracterizar la luz del Zeppelin diria que es mucho más viva, la del octa es mas plana cuando nos fijamos solo en los tonos de piel. Ahora si bien la decisión es personal de cada fotógrafo son el Zeppelin es posible tener una luz que genera contraste aún cuando es difusa. Y en todos sus niveles de difusión.

Softbox  Parabólica Zeppelin sin difusiónTMeyer_20150224_5896-768x548

Octa con 1 stop de difusiónTMeyer_20150224_5841-732x1024Ambas imágenes fueron hechas con el mismo esquema de iluminación. A pesar de haber usado el octa por muchos años he encontrado que la luz que produce el Zeppelin genera imagenes más vivas y con mejor contraste sin sacrificar suavidad en la luz lo que me resulta nuevo y muy exitante.

Por qué después de comprar fresneles chinos tipo arri, dejé de hacerlo y los saqué del rental.

Por allá por 2011 compré unos fresneles chinos, igualitos a los arri. Dos unidades de 650 w, los dos con aletas y ampolletas. En esa época era  una ganga, ahora son aún más baratos.

Lo hice para experimentar con fresneles. Nunca había tenido uno y además el valor de los equipos arri me parecía demasiado alto , siendo una fuente de luz contínua.

 72020 El arri original.

-font-b-Spotlight-b-font-font-b-Fresnel-b-font-Tungsten-Video-Continuous-Lighting-650WEl Clon

 

 

Que tienen a favor:

  1. Usan la misma ampolleta que un arri y vienen con aletas ( los originales no )
  2. Súper baratos
  3. Hacen la pega
  4. Los accesorios que usa son los mismos que usan las unidades arri

Donde fallan, ( por lo menos en los que compré ):

  1. No tienen tierra: a pesar de que en el enchufe se ve como que tuvieran, no la tienen.  Y lo descubrí por casualidad al querer utilizar  un enchufe de uno de los fresneles chino en otro equipo de iluminación.  Cuando digo que no tienen tierra es que no existe el cableado necesario.
  2. Los cables que conectan la corriente a la ampolleta tocan el reflector metálico, a diferencia de los arri en los que los cables van por abajo. Esta diferencia es relevante cuando se trabaja con altas temperaturas.
  3. El mecanismo que permite el paso de spot a flood se atasca. No siempre, pero ya me pasó . Estos equipos no han sido sometidos a mucho trabajo. 3 o 4 veces en el período de tiempo comprendido entre 2010 y 2014
  4. El aluminio es de peor calidad, no tan grave.
  5. Las aletas se doblan con facilidad y se atascan al abrirlas y cerrarlas o se sueltan y no mantienen la posición.
  6. Los cables de conección a la corriente son cortísimos ( 1 o 1.5 m), los arri son entre 3 y 4 veces más largos
  7. El cable de conección a la corriente es de menor diámetro y calidad que los que usa arri
  8. La montura de trípode es corta y se suelta a menudo tanto de la base de la barra de soporte como del trípode en el que se utiliza el fresnel.
  9. No se pueden montar en forma lateral.
  10. La barra de soporte del fresnel se suelta, se puede arreglar pero no es ideal que esa pieza se suelte ya que el fresnel no mantiene la posición.

A pesar de que es posible hacer el trabajo con ellos, los potenciales riesgos y fallos son demasiado altos.  Solo el riesgo de una descarga eléctrica por la falta de tierra es suficientes razon para que no comprara nunca más un fresnel chino tipo arri. Y por supuesto los eliminara del rental.

Solo debo recordar que esta es mi experiencia, no puedo asegurar que todos los fresneles chinos sean como los que compré.

Si no tienes presupuesto seguramente te van a servir, pero debes saber que son equipos que tienen fecha de vencimiento y también estar advertido de sus riesgos y deficiencias asociadas.

Manuales de lentes canon

En el enlace pueden descargar todos los manuales de los lentes canon EF y EF-S. Es la información que viene en el cd que acompaña a los lentes. En las siguientes imágenes se ve el menú de inicio donde se elige el idioma y luego otra en la que están los lentes que vienen en los archivos.

Después de descomprimir el archivo del enlace ( está en formato zip ) y pesa cerca de 250 Mb, hagan click en el archivo que se llama START.pdf y luego elijan el idioma y luego el lente, al hacer click, debería abrirse un pdf con el manual.

Si no funcionara, los manuales en pdf están en subcarpetas en  la carpeta PDF. Lamentablemente no están en el orden en que aparecen en el menu de lentesCaptura de pantalla 2014-04-22 a las 9.11.35 PMCaptura de pantalla 2014-04-22 a las 9.11.49 PM

Descarga del archivo

Fotos para Gate Gourmet

Hola, estas fotos fueron tomadas con luz disponible y utilizando solamente un lente, en este caso utilicé el canon 50 1.2, en una abertura de 1.2 ya que el requerimiento del cliente era tener los fondos muy desenfocados y el espacio era reducido y no había tiro de cámara como para utilizar un tele objetivo. La luz que llegaba al modelo se suavizó utilizando un tamizador ya que las fuentes de luz disponibles en el lugar eran puntuales lo que producía una luz muy dura para mi gusto.

_G7A0748

_G7A0808

_G7A1072

fondoBlogEco