Leaf aptus 65 en una fuji gx680

Ya hace varios meses que estoy usando una fuji gx 680 para fotografía de sobremesa ( table top ), es una cámara increible, sobre todo por las posibilidades que ofrecen los movimientos del lente aumento de la profundidad de campo y corrección de perspectiva. El adaptador es uno de marca Widepan, está muy bien hecho y el enfoque es perfecto usando el visor de la cámara. Estos adaptadores se pueden comprar a través de Ebay. Y el mecanismo por el cual sincronizo el respaldo con el obturador es un disparador de Radio Frecuencia Quantum 4i. Es necesario el uso de este disparador ya que al no existir comunicación entre el respaldo y el obturador de la cámara el primero no se activa. Esta solución es primitiva en relación a la que ofrece Kapture Group pero es tremendamente eficiente si se usa la cámara en estudio, tal como yo lo hago. En todo caso el valor de comprar el disparador quantum es equivalente a compra la solución de kapture group, por lo que recomiendo está última si no disponen de algún disparador remoto y piensan comprar.
En las imágenes pueden ver como está configurado el sistema:

El diagrama de conexión es simple, el disparador remoto va montado en la cámara, y el receptor va conectado al respaldo digital, esto es suficiente para logra activar el respaldo, la velocidades de obturación son 1/60 o 1/125, adecuado para el trabajo de estudio que realizo. Para disparar los flash existen dos opciones, utilizar otro receptor en alguna de las unidades de flash o conectar el disparador remoto a la unidad de flash seleccionando la opción remote en el mismo.  Yo dispongo de una segunda unidad receptora así que utilizo esa solución, que además tiene menos cables en la cámara. También es posible utilizar algún tipo de divisor de señal. Las próximas imágenes son detalles de esta solución.

El obturador de la cámara debe estar en la opción multi, de otra forma es imposible que se produzca la obturación, como ya comentaba el adaptador mecánico que se ocupa no establece comunicación de ningún tipo entre el back y la cámara, por lo que la cámara cree que no tiene nada atrás y bloquea el disparador, esto es habitual en cámara de formato medio. En el software se utiliza la opción Large format. Hago notar que esta solución la encontré en el foro de luminous-landscape y se le ocurrió a zooizl. Ese foro es estupendo para estar al tanto de lo que está pasando en cuanto a nuevos productos y técnicas en fotografía digital.

Nuevas Tecnologías

Fui invitado a participar en el congreso de fotografía y educación realizado  por  Los Leones el 24 de noviembre pasado. Excelente experiencia. Además es muy bueno que los futuros profesionales se enfrenten a gente que tiene la experiencia, estoy seguro que le creen más que a los profesores. Mi charla tuvo que ver con nuevas tecnologías y tendencias, las cuales tienen que ver con dos áreas específicas, técnicas multitoma y productos para web. Esto último es evidente en estos momentos, más para los que no saben la tendencia mundial es reducir los recursos para la publicidad impresa tradicional ( diarios, revistas e  incluso catálogos ) y aumentar fuertemente los recursos para los soportes web y comunicación celular. A llegado a tanto que ya existe la categoría de Agencias Digitales que son las encargadas de generar el material. Estas agencias solas o como divisones en agencias más grandes son la tendencia actual y viene fuerte, de acuerdo con todos los especialistas en el area. Yo que comencé con las tecnologías digitales el año 97 las conocí todas en su momento, pero no era el tiempo en ese entonces. Poco ancho de banda, el nivel de computadores per cápita era mucho menor, no había tantos celulares, es evidente que no podía funcionar. Sobre la multitoma que es lo que está en boga, son técnicas que son posibles gracias a la existencia de la imagen digital, dentro de la multitoma están las imágenes HDR , todas las variantes del stitching ( union de fotos ) panorámicas normales, panorámicas HDR, panorámicas esféricas , mega y giga resoluciones, aumento del enfoque y incremento de los ángulos de cobertura, esto último a revitalizado a muchas cámaras 4×5 y a significado poder, con algo más de trabajo, realizar fotografía gran angular aún con respaldos digitales con factor de zoom. Yo por mi parte ocupo gran parte de estas técnicas en mi quehacer habitual, desde mucho antes de que se hicieran tan populares.