Lightpainting

desde hace un rato estoy experimentando ( aún es experimento no mas ) con una técnica que se conoce como lightpainting , que fué muy popular en los 90 y que consiste en pintar toda o parte de la imagen con una pequeña fuente de luz. Habitualmente se hacía con exposiciones muy largas o se combinaba con disparos de flash estandar y exposición larga. En ambos casos el fotógrafo iluminaba en forma muy puntual el objeto de interés.
Debido a que las dslrs al igual que los respaldos digitales, presentaban niveles inaceptables de ruido electrico en exposiciones largas y a que en un principio la captura digital era por barrido esta técnica se dejó de usar. Aún hay gente que la ocupa. Y hay varios en flickr que se dedican a hacer maromas con linternas y le llaman lightpainting, esto no es a lo que me refiero.
Pero ahora, a pesar de que el problema del ruido sigue existiendo es posible hacerlo ya que no es tan problemático como alguna vez lo fué. Las siguientes fotos fueron tomadas con exposiciones de 20 segundos y si ven el detalle bajo cada foto presentan un nivel aceptable de calidad.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Si, hay que estar a totalmente a oscuras. O por lo menos que la luz ambiente esté unos 10 o 12 EV por debajo del diagrama y tiempo de exposición que estemos usando.

5D Mk II , como obtener imágenes libres de grano.

Lo que en la actualidad se llama grano, es en realidad ruido eléctrico. Este ruido es producto de la actividad de los electrones en cualquier circuito. Así, en las zonas de sombra las amplitudes de este ruido inherente a la construcción del sensor es similar y en algunos casos superior al de la señal luminosa que estamos registrando. De esta forma aparecerá en la imagen este ruido eléctrico en la forma de puntos de colores aleatorios.
La actividad eléctrica es directamente proporcional a la temperatura del sensor, así siempre tendremos más grano si la temperatura ambiente es mayor. Una solución al problema del grano es bajar la temperatura del sensor, cosa que no siempre es posible de hacer, las temperaturas ideales son muy bajas, 0 grados y si es menor mejor.
Una solución más simple es simplemente sobreexponer la imagen, permitiendo de esta manera que las zonas más oscuras reciban más información luminosa haciendo que esta sea superior al ruido propio del sensor. Habitualmente se estila una sobreexposición de 1,5 a 2 EV. Que es la sobreexposición máxima que es capaz de manejar el formato raw antes de comenzar a perder detalles en las altas luces. Hecho esto en el editor raw que ocupemos subexponemos la imagen hasta alcanzar los niveles visuales que tiene la fotografía bien expuesta.
En el ejemplo que se ve abajo la sobreexposción fue de 2 Ev, cámara en trípode y con cable disparador, lente EF 17-40 mm, iso 100. Exposiciones de 2 y 8 s.

Foto Completa

 

Exposición Normal 2 s, el grano se nota perfectamente en las zonas de sombra , si le haces click verás una versión ampliada.

La sobreexposición de 8 s, el grano desaparece aumentando la sensación de nitidez de la imagen, al no haber grano los bordes se definen de mejor manera, si le haces click verás una versión ampliada.

Cambo Wide

Me llegó hace súper poco. Es una cámara increíble, vean las fotos. Lo más útil es que te permite mover el lente arriba-abajo y tiene desplazamiento de la parte trasera. Está pensada para ser utilizada en fotografía de paisajes y arquitectura. Es una solución muy buena para tomas gran angulares con respaldos digitales.

Es mucho más liviana que trabajar con una sinar u otra cámara de placas ( 4×5 o 6×9 ) y las ópticas disponibles son increibles, por el momento la utilizo con un lente rodenstock 35 mm HR. La distorsión esférica es casi 0, lo que la hace mucho mejor que la phase one af y el lente 35 mm de mamiya, además de las posibilidades de desplazar el lente.

Usando stiching el ángulo de toma que se logra es el equivalente a un 19 mm en una dslr. Las siguientes fotos comparan una toma normal y la imagen ampliada.

Y en estas fotos pueden ver el nivel de detalle, ( al hacer la fotografía con stitching el tamaño final de archivo es del orden de los 109 Mb ). Como la foto ha sido comprimida en jpg se ve algo de distorsión en los bordes de la imagen. Elegí los extremos ya que es donde habitualmente los lentes presentan la mayor distorsión. Y como pueden ver es excelente. Si hacen click en la foto se ve una versión ampliada de la misma.