50 años de historia en fotografías chilenas

Ante el pronto lanzamiento del libro “Historia de la Fotografía, fotógrafos de Chile 1900 – 1950” de de Hernán Rodríguez Villegas, CENFOTO (Centro Nacional del Patrimonio fotográfico) entrega la posibilidad de adquirir este interesante documento histórico a un precio preferencial.

Comunicado de Prensa

“Historia de la Fotografía, fotógrafos de Chile 1900 – 1950”

50 años de historia contados en imágenes

Juliana Arango Velásquez
Comunicaciones
Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico
 

“Quedé muy tranquilo con esta segunda publicación, se cubre un siglo de fotografía en nuestro país” es la primera expresión de Hernán Rodríguez Villegas autor e investigador del libro “Historia de la Fotografía, fotógrafos de Chile 1900 – 1950” y publicado por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO).

Un libro que reúne 50 años de fotografía chilena y contempla a más de 1.800 fotógrafos entre los años 1900 hasta 1950. Dirigido a toda la sociedad en especial a los fotógrafos que viven, crean y hacen arte con su labor. Esta publicación es parte de la amplia investigación y publicación que dio comienzo con el primer libro de la colección llamado: “Historia de la Fotografía, fotógrafos de Chile durante el siglo XIX”.

¿Cómo espectadores qué veremos en el libro?

El libro contiene información fotográfica de medio siglo, fotógrafos activos de la época, creación artística, hay muchas imágenes de fotoperiodistas, foto fijas de películas, fotógrafos ambulantes o de plaza y aficionados. No solo hay fotógrafos chilenos, hay también extranjeros. El libro se recrea con fotografías de veraneantes, sociedad, retratos, la fotografía de la portada recoge todo lo que es el libro, nos representa, transmite sensibilidad, son los intereses de todos. La foto corresponde a una familia de clase media tomada por un fotógrafo ambulante en las playas de Cartagena.

Cada imagen del libro te impresiona por el caudal de información que contiene, si eres político, artista, sin importar la función, son imágenes que aluden a nuestro origen.

 

¿Cuál es la diferencia que hay entre este segundo tomo al primero: (“Historia de la Fotografía, fotógrafos chilenos durante el siglo XIX”)?

Durante el siglo XIX se incorpora al país un oficio: la fotografía, la sociedad en su aspecto más amplio la recoge como una actividad laboral. Sin embargo en esta primera mitad de siglo XX gran parte de la sociedad tenía acceso a la fotografía lo que convierte al libro en una biblia de información e imágenes acontecidas en esa mitad de siglo en nuestro país. El libro tiene el mismo formato al anterior, los fotógrafos aparecen en orden alfabético, y algo importante; esta dividido por regiones o sea que se van a ver fotografías de todas partes de Chile, de norte a sur y de este a oeste.

¿Cuál es el público objetivo de esta publicación?

El público objetivo de esta publicación es mayormente los fotógrafos, que ellos se encanten, se sientan importantes y sobre todo tengan y sientan proyección en su labor. Que los fotógrafos se sientan orgullosos por la labor que realizan, que se sientan insertos en la creación de la fotografía y una memoria nacional. El libro también tiene carácter educativo muchas personas podrán leerlo y conocer los fotógrafos activos que estuvieron en la primera región, por ejemplo.

Son varios años de trabajo e investigación para este libro, ¿el financiamiento, auspicio o patrocinio estuvo a cargo de quién?

El financiamiento estuvo a cargo de los Fondos de Cultura, otorgados por el Ministerio de Cultura de Chile, en una primera instancia se presentó un proyecto de investigación a FONDART y en una segunda el proyecto de publicación al Fondo del Libro. Ambos proyectos fueron presentados por el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO).

La investigación y el libro cuentan con el apoyo de CENFOTO y la Universidad Diego Portales.

 

¿Cual es el génesis de esta gran investigación, publicación y aporte cultural para la sociedad chilena?

Toda esta idea parte de una investigación en el año 1985 con la publicación de “Historia de la Fotografía en Chile. Registro de daguerrotipistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos 1840 – 1940”. Este trabajo de investigación tuvo una base en las colecciones del Museo histórico Nacional donde se conformó una pequeña colección patrimonial con miles de fotografías que iban donando la comunidad al museo. De ahí se da pie al libro del siglo XIX “Historia de la Fotografía, Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX” y por supuesto de este primer libro surge esta próxima publicación el cual comprende la primera mitad del siglo Es ir recogiendo ese acervo fotográfico con el que contamos en nuestro país e ir documentándolo como parte de la historia, en este caso una historia contada en imágenes.

¿Y del equipo de trabajo?

Mucha exigencia y calidad compartida que hoy vemos en esta publicación, Samuel Salgado director de CENFOTO, Ilonka Csillag fundadora de CENFOTO y presidente de la Fundación ProCultura, el equipo de CENFOTO, gracias a su gestión, colaboración, apoyo incondicional hoy podemos ver un sueño impreso.

 

¿Tendremos un tercer tomo para cerrar esta colección?

“Quedé muy tranquilo con esta segunda publicación, se cubre un siglo de fotografía en nuestro país. Por ahora disfrutemos de este segundo tomo”

 

Información del ejemplar

¿Dónde comprar el libro?

El libro se puede adquirir en el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico hasta el 3 de junio con una oferta única antes de llegar a librerías:

– 1 libro cuesta $35.000

– 2 libros cuestan $60.000

– 3 libros cuestan $ 81.000

Para mayor información contáctese a: juliana@cenfoto.cl

Link para hojear el libro: http://issuu.com/cenfoto/docs/libro

Leica 0 es subastada en 1.320.000 euros convirtiéndose en la cámara más cara de la historia

La galería austríaca Westlicht subastó la cámara de 88 años de antigüedad por la exorbitante suma de casi 900 millones de pesos chilenos a un coleccionista asiático. No se trata exclusivamente de una cámara, sino de algo de historia: mientras que la primera Leica en el mercado apareció en 1925, este prototipo -número 7 de un total de 25 unidades – data de 1923, es la única cámara con la inscripción “Germany” en la parte superior conocida y además fue de las primeras en ser exportadas pues se tiene registro de que habría sido enviada a Nueva York para distintos registros de patentes.

Nikon demanda a Sigma por US$150 millones

Nikon anunció recientemente una demanda contra Sigma por infracción a patentes relacionadas con el sistema de estabilización de sus objetivos SLR (VR, en Sigma OS). Kimura Makoto, presidente de Nikon, en un comunicado oficial declaró las intenciones de la compañía de detener la venta y fabricación de objetivos con este sistema de Sigma, además de exigir un pago compensatorio por daños infringidos. Aunque se buscó una salida mediante la negociación, ésta no habría sido exitosa entre ambas compañías japonesas.

Hasselblad lanza su nueva H4D-200MS de 200 Megapixeles

Anunciada en la Photokina en septiembre del año pasado, Hasselblad acaba de lanzar su nueva H4D que permite lograr imágenes de notable calidad a 200MP. Éste monstruo utiliza la técninca de multidisparo que la marca viene integrando desde modelos como la H3DII-39MS y la H4D-50MS, empleando el módulo de marco piezoeléctrico, lo que le permite su gran nivel de precisión.

Su sensor mide 36.7×49.1mm y hace tomas de 6132×8176 pixeles; cuando se combinan las 6 tomas, cada una con 16bits de profundidad color por pixel, la imagen única RAW resultante pesa unos 600MB. Debido a eso sería importante considerar un disco duro en lugar de tarjetas de memoria.

Esta cámara esta diseñada para el trabajo en estudio con sujetos inmóviles, pues cuando se usa en modo de 4 disparos, tarda unos 20 segundos en realizar la toma completa, y en modo de 6 disparos, unos 30 segundos. En cuanto al ISO, permite trabajar dentro de un rango entre 50 y 800. Está demás decir que necesitarás un buen trípode si quieres adquirir esta maravilla.

Su valor alcanza los $45.000 dólares (unos 21 millones de pesos chilenos).

sitio oficial 
galería promocional con muestras

Sun Seeker: rastrea el sol con tu iPhone/iPad

Aplicaciones para el Iphone hay por montones, pero sólo algunas pocas son de real utilidad en el desempeño del trabajo fotográfico; ésta podría ser una de ellas.  Ésta permite mediante la realidad aumentada calcular el recorrido del sol en cualquier momento en la ubicación en que te encuentres. Tiene dos modos de vista: plano (tipo brújula) o con imagen sobrepuesta a la escena captada por la cámara (RA). La puedes adquirir por $4.99 en el iTune appstore.

Objetivo Leica partido en dos es vendido como arte por $1000 dólares en EBay

Se trata de los descontinuados Tri Elmar M 28-35-50mm y 50mm F1.4 Summilux (valorados en $4500 y $3700 dólares respectivamente) que como parte de un proyecto de graduación fueron partidos en dos para exponer su mecanismo interior. Aunque los productos en desuso tienden por lo general a la baja en su valor, este experimento es una buena forma de re-valorar este tipo de equipo.

fuente: engadget.com

Objetivos fotográficos y acrónimos ¿que significan?

La cantidad de letras, códigos y cifras que explican las características propias de un objetivo pueden constituir un verdadero misterio; además cada marca cuenta con sus propia nomenclatura. A continuación haremos un breve resumen de los acrónimos de cada marca y una explicación de lo que significan. Nunca está demás dicha información. Continue reading Objetivos fotográficos y acrónimos ¿que significan?

BlackRapid, la correa ideal para tu cámara

Aunque parece simple, esta correa y sus accesorios podrían facilitarle enormemente el trabajo diario a fotógrafos que se mueven mucho (deportes, prensa, etc.) ya que gracias a a su construcción permiten una gran adaptabilidad al cuerpo y ofrecen seguridad para tu equipo. Para más información puedes visitar su página oficial blackrapid.com. Por ahora, puedes ver el video a continuación para una demostración de las bondades de BlackRapid. 

 

Rolleiflex se actualiza con una versión digital mini

Se trata de una versión miniaturizada de la clásica cámara, que esta vez vuelve en formato digital con 5MP y con una pantalla LCD superior de 1.1 pulgadas. como su padre toma fotografías en formato cuadrado y debe ser “cargada” luego de cada toma. Se encuentra disponible en versiones negro y rojo por un valor cercano a los $130.000 pesos chilenos.

más información en photographyblog.com