Nikon presenta extrañas cámaras conceptuales

En la exposición Hello Demain (Hola Mañana) en Francia, Nikon exhibió algunos prototipos de cámaras que, aunque es poco probable que terminen convirtiéndose en un producto comercial, resultan bastante interesantes debido a la tecnología que hay tras ellas.

La primera es una cámara modular similar a la WVIL con tres piezas intercambiables: objetivo, grip y una pantalla LCD.

Otra es la Multi-Ball que podría tratarse de una especie de cámara panorámica-3D-plenóptica.

Y la última es la Nikon i-Ball que permanece siendo un misterio con respecto a su funcionalidad.

Puedes ver más imágenes de estas cámaras en esta galería de Flickr.

Lytro, la cámara de los mil enfoques pronto estará disponible

Desde no hace mucho ronda el innovador concepto de la cámara plenóptica, más precisamente desde septiembre del año pasado en la Nvidia’s GPU Technology Conference cuando Adobe presentó su tecnología en desarrollo de lentes y software Plenopticos que funcionan en base a microlentes que capturan la información de la imagen en distintas perspectivas, permitiendo la posterior selección del plano que se desea tener enfocado. Ahora es la compañía Lytro que promete poner este innovador método al alcance de los consumidores masivos en algún momento a fines de este año. Continue reading Lytro, la cámara de los mil enfoques pronto estará disponible

Leica brilla esta semana

En un evento en Paris realizado ayer 21 de Junio, la marca alemana junto a la agencia Magnum renovaron su compromiso de colaboración de larga data con la presentación de la esperada M9-P, que revivie el diseño de la clásica M9 con algunos cambios como la eliminación del punto rojo, una mejora de la textura del cuerpo y la adición de cobertura de zafito al LCD que mejora su rendimiento y protección.  Continue reading Leica brilla esta semana

Que no te pasen gato por liebre…

Recientemente Nikon liberó un comunicado en su página oficial señalando las diferencias entre sus equipos originales y los cada vez más difundidos productos falsos de fabricación china.  Ya que vivimos en el paraíso de la piratería, no está de más tener clara esta información al momento de adquirir equipo, especialmente por internet. En la página de Nikon puedes ver algunos ejemplos como este:

Pack de bateria MB-D10 Multi-Power 

original
copia

La copia está hecha de plástico y por lo tanto es más liviana. El acabado de la superficie también es diferente. En la copia hay un tornillo extra que no existe en el original, además la tapa para cubrir los terminales en la copia es transparente, mientras que en el original es blanca.

Canon en una iniciativa similar dispuso en su sitio web un pdf con con información respecto a las copias de sus baterías:

original y copia

Así que ya saben, si realmente lo que buscan es adquirir un producto original con las garantías que ello implica, es mejor averiguar primero si lo que te están vendiendo realmente corresponde a lo que tu quieres adquirir; no vaya a ser que te pasen gato por liebre…

Cámaras con Historia: Ermanox (1924)

Introducida en 1924 bajo el nombre Ernox (más tarde sería cambiado por Ermanox) es la primera cámara que tomaba fotografías con negativos 4,5×6 cm. Creada por Heinrich Ernemann constituye una cámara emblemática del periodismo fotográfico gracias a su reducido tamaño y su objetivo Ernostar f1.8 de plano focal que permitía velocidades de obturación de entre 1/20 a 1/1000 de segundo. Continue reading Cámaras con Historia: Ermanox (1924)

Fuji FinePix X100: la pequeña maravilla moderna en envoltorio clásico.

La premiada X100 ya es llamada por algunos la cámara digital más bonita fabricada hasta ahora. Se trata de una compacta digital que revive una estructura con un look retro gracias a sus diales de control análogos. Pero no se queda solamente en apariencia: sus características técnicas la hacen deseable para un público entendido en fotografía y sin embargo su precio (999 euros) la mantiene como una máquina asequible a aficionados y entusiastas.

Cuenta con un sensor de 12,3 megapixeles CMOS de tamaño APS-C (similar al que utilizan algunas cámaras como la Canon EOS 7D y la serie DX de Nikon),visor híbrido (óptico y digiatl), pantalla LCD de 2,8 pulgadas un rango de ISO entre 100 a 12.800, un filtro de densidad neutra (ND) incluido como función, óptica Fujimon de 23mm f2 y grabación de vídeo HD a 1280×720 con sonido estéreo.

en el canal de FujiGuys de youtube puedes encontrar múltiples reviews de ésta y otras cámaras Fuji como éste!

La Nasa utliza técnica HDR para fotografiar lanzamiento del Endeavour

El pasado 16 de Mayo la Nasa logró esta impresionante fotografía con una técnica de HDR que combinando 6 cámaras distintas, a 250fps y con unas 20.000 fotografías en algo menos de 13 segundos. Esta tecnología elmina los pixeles blancos/negros  absolutos reemplazándolos por otros con más detalle de alguna de las otras 6 tomas disponibles. Esto permitió observar con detalle los desechos despedidos por el transbordador espacial lo que constituye un material de gran utilidad para el estudio del funcionamiento de sus motores.

 En la página de la Nasa puedes ver un par de vídeos del lanzamiento. Para verlos entra Aquí.

¿Qué cámara utilicé para hacer esta fotografía? por Vincent Laforet

Este artículo corresponde a una traducción del texto publicado originalmente en blog.vincentlaforet.com.
 

Adelante, adivinen qué cámara fue utilizada para hacer la fotografía de arriba. Fue hecha con una nueva cámara de la que muchos fotógrafos aún ni siquiera han oído…. les sugiero que hagan click en la imagen para verla en resolución completa (asegúrense de tener el zoom en 100%). Algunos de ustedes lo adivinarán de inmediato y ya conocen la respuesta… otros se sorprenderán cuando revele qué cámara se usó para obtener esta imagen. Se trata de un equipo con el potencial de cambiar todo – radicalmente.

RESPUESTA:

Esta imagen es de hecho una captura de un cuadro de vídeo. No fue tomada como imagen fija sino como imagen en movimiento con la cámara digital de cine RED EPIC M a 96 cuadros por segundo.

Para los tecnológicos: la imagen fue hecha con un objetivo Zeiss Compact Prime 25mm f/2.9, luz natural, con un 1/200 de segundo con ISO800 en formato RAW R3D de RED – formato similar  al CR2 o NEF (para usuarios de Canon y Nikon respectivamente). La resolución de cine de la cámara es de 5K – más de 5 veces la resolución de tu televisor HD (ver la tabla más abajo). Además de algunas correcciones de color, no se hizo ninguna mejora de la imagen.

Quizás lo más importante: habían otros 95 cuadros disponibles que fueron disparado CADA SEGUNDO funcionar la cámara…. otras 95 tomas de donde elegir… tomadas a mano con el sujeto en movimiento – no posando.

Así que ¿por qué tanto revuelo? podrían preguntarse

Primero – he estado usando cámaras fotográficas por 21 años.

Segundo – utilicé algunas de las primeras cámaras digitales en 1996 (está claro que hubo algunas anteriores a esa fecha, pero la Canon D2000, la primera que me fue asignada en el New York Times en 1999,  fue una de las primeras cámaras digitales viables en el mercado… disparando a nada menos que 2MP a 3.5 cuadros por segundo). He visto y usado la mayoría de las cámaras digitales a lo largo de los últimos 13 años – desde la D2000 hasta los respaldos Phase One y la Hasselblad H4D-40  y he visto algunos de los mejores sensores…y también algunos de los peores!. También he trabajado con Apple y Adobe mejorando la decodificación de imágenes RAW.

Establecido esto, lo que les puedo decir es: cuando por primera vez puse mis manos en la cámara RED Epic y comencé a rodar material (especialmente material en las velocidades de cuadro/segundo más altas con velocidades de obturación mayores que producen imágenes fijas extremadamente nítidas) quedé boquiabierto.

La última vez que me había sucedido algo similar fue cuando vi por primera vez material de vídeo de la 5D mkII cuando filmé “Reverie” hace 3 años. Muchos en esa época nunca esperaron ver material a 1080p salir de una cámara fotográfica… menos aún material que lucía como el que estaban viendo! (material que sólo 3 años después palidece en comparación con lo que hoy produce RED Epic). Este material esta entre lo más impresionante que he visto – tanto en términos de amplitud como de resolución. Tanto que llegué a pensar que tomar un cuadro era la mejor forma de dar fe de esto, ya que ningún sistema de streaming de vídeo disponible en Internet hoy se acerca a hacer justicia a las imágenes de vídeo de 5K producidos por esta cámara (noten el rango dinámico del cuadro capturado – presten particular atención a al reflejo en la pupila de la niña que se encuentra a foco, del marco de la ventana y cómo la cámara reproduce detalles en las sombras dentro de las áreas oscuras del ojo – y aún así retiene los detalles en las zonas de luces de la fuente de luz).

Aquí estoy con la RED Epic en Mono Lake C.A. La Epic es la pequeña caja detrás del gran lente, el matte box y los accesorios.

Algunos de uds. se preguntarán ¿es este un Game Changer*?

(*nota de traducción: elemento innovador y decisivo que cambia el panorama imperante)
 

Quiero mantenerme alejado de ese concepto por el momento. Se ha utilizado demasiado en los últimos años de todas maneras. También me voy a mantener al margen de cualquier tipo de reclamos o proclamaciones, pero sí haré algunas preguntas abiertas:

Lo que sí puedo decir es: esta cámara me ha hecho pensar un montón!. Y me ha llevado a preguntarme un montón de cosas tales como:

¿Existe aún el desafío de capturar el “momento preciso” cuando es posible obtener una imagen de 14 megapixeles a 120 cuadros por segundo?

Para alguien que idolatra a Henri Cartier Bresson  y que se ha dedicado al arte de capturar el “momento preciso” durante casi toda su carrera como yo, esta no es una duda que me tome a la ligera.

¿Están contados los días de la fotografía fija?

Nuevamente, no es una interrogante que me plantee con ligereza. Pero cuando mi tendencia actual es elegir la Epic por sobre mi cámara fotográfica digital cuando veo algo hermoso (y tener la posibilidad de tener AMBAS, imagen fija y en movimiento) es una declaración importante para mí hacerla públicamente.

¿Acaso la mayoría de la gente en algunos años tomará cuadros de imagen de sus dispositivos de vídeo para enmarcar? ¿Existirán las imágenes fijas y más aún, las impresiones?

¿Tiene sentido enviar a un fotógrafo deportivo a cubrir un evento con su cámara fotográfica cuando estos nuevos dispositivos pueden capturar imágenes a una resolución similar (ver el ejemplo de la 1D mkII) pero 10 VECES POR SEGUNDO?

Dos puntos importantes para consolar a los fotógrafos deportivos: primero, mientras que la Epic pronto contará con ambas monturas, electrónica y smart, tanto para Canon como para Nikon, y contará con autofoco, me sorprendería que el AF funcionara tan bien como en las cámaras de gama alta de Canon y Nikon… y las series 1D MkII y Nikon D3 aún superan en rendimiento de ASA a casi cualquier otra cámara en el mercado foto y cinematográfico. Sencillamente planteo la pregunta para agitar las aguas…

No poseo la respuesta a ninguna de estas preguntas. Por supuesto, ninguno la tiene.  PERO diré que estas interrogantes son legítimas cuando aparecen tecnologías como esta.

Hay una pregunta en particular que me imagino muchos de uds. quisieran hacerme: ¿se acerca el fin de la era del movimiento HDSLR? Mi respuesta es absoluta, positiva, definitivamente NO!.

El factor precio de las Canon Rebel, 7D, 5D MkII, etc es algo que no puede ser ignorado. Mientras que los sensores grandes, el factor forma y el rendimiento con poca luz fueron factores decisivos en el éxito de las plataformas HDSLR – quizás igual de importante, si es que no lo más importante – fué (y es) el PRECIO.  Hasta que una herramienta se vuelve asequible a las masas no puede tener el efecto masificado del efecto/movimiento que la “revolución” HDSLR ha tenido en la democratización de la cinematografía. No voy a vender mi Canon 5D mkII por lo pronto y espero que uds. tampoco lo hagan. Estamos viendo muchas cámaras nuevas que están intentando apoderarse del mercado (Sony F3, AF100 etc) pero el valor de dichos sistemas aún es demasiado alto para la mayoría.

Sin embargo creo que es importante estar pendiente de las nuevas tecnologías de avanzada disponibles hoy para saber que es lo que podríamos tener en nuestras manos en el futuro.

En este momento la RED Epic es una cámara de más de US$30.000 muy lejos de estar al alcance de muchos por ese precio. (US$58.000 con todos los accesorios para la serie M – el fabricante creó la serie X que sería 1/3 más barata).

Pero si hay algo que todos sabemos es que LOS PRECIOS DE TODAS LAS TECNOLOGÍAS TIENDEN A BAJAR con el tiempo y el volumen de unidades vendidas.

El tipo de tecnología albergado en esta pequeñísima cámara de cine (un poco mas grande que la Hasselblad H4D y un poco más pesada) es adelantada a su tiempo.

en algunos años, al paso que vamos, ¿quién dice que no podremos filmar a 120fps en nuestro IPhone 8 a 4K? (suena un poco extremo, claro, pero ¿habrías esperado fotografiar en la cantidad y calidad que lo haces ahora con tu IPhone 4 hace dos años? yo no lo habría imaginado).

Tengan en mente que mientras la mayoría de las cámaras de cine filman en formatos  con compresión, esta cámara dispara cuadros individuales con la fidelidad que ven en el ejemplo de arriba en formato RAW con una increíble latitud de exposición, latitud que rivaliza con muchas de las que he visto en cámaras fotográficas.

Lo que esta cámara hará seguramente es poner en aprietos a todas las compañías para fabricar cámaras fotográficas capaces de hacer cosas que aún no imaginamos… si la Epic puede disparar a HDXR-live, las cámaras fotográficas necesitan (necesitaban) hacer lo mismo AYER.

Naturalmente deberíamos esperar  que todas las compañías estén tomando nota de el desempeño, resolución y tamaño de la Epic… y que hagan lo posible por mantenerse dentro de la compentencia.

Y aún no he comenzado a discutir las funciones cinematográficas de esta cámara!.

____________________________________________________________________________

Para más información y futuras pruebas de cámara y vídeo te recomendamos visitar periódicamente el blog de Vincent Laforet

PrintBrush: la impresora/cámara de bolsillo del futuro.

Desde hace 11 años, Alex Breton -ingeniero sueco de PrintDreams– viene desarrollando este notable gadget que a partir del próximo año podría estar disponible en el mercado. Se trata de una cámara/impresora de bolsillo que permite plasmar imágenes de 5MP en prácticamente cualquier superficie lisa deslizándolo como un mouse sobre el material, a diferencia de las impresoras tradicionales que desplazan el papel.

Éste funciona emitiendo rayos láser de forma continua mientras los sensores ubicados en la parte inferior detectan la dispersión de la luz reflejada para determinar la velocidad y dirección del movimiento del dispositivo, señalando su posición con respecto a la superficie de impresión. Un controlador iguala las coordenadas con un mapa de pixeles del documento que se está imprimiendo, y mediante una serie de algoritmos predice qué pixel imprimir a continuación, mezclando la combinación de tintas necesarias para reproducir hasta 16 millones de tonos diferentes!.

Alex Breton - image © jonathan worth

Para obtener el prototipo definitivo, Breton invirtió una suma total de 10 millones de dólares; se estima que el costo de la PrintBrush rondaría los US$140 ($66.000 pesos chilenos aprox.)