Comparación entre diferentes distancias focales.

Se hace dificil imaginarse cual es la diferencia entre usar un lente de una distancia focal y otro de otra. En las imágenes siguientes se puede ver la diferencia entre distintos distancias focales. El método de trabajo fue simple, todos los lentes se montaron en una Canon 5D Mk II, que estaba en un trípode y solo se fue cambiando el lente, no hubo variación en la inclinación de la cámara para compensar el encuadre de la imagen. En las tomas de mayor ángulo se utilizó la función luz de relleno para rescatar algo de detalle en las zonas de sombra. El único lente que no es canon es el 500 mm, de marca mamiya. Para sobrellevar las diferencias de diafragma máximo y para obtener el máximo rendimiento del lente se utilizó un diafragma 11 y para minimizar el efecto de movimiento el tiempo de exposición fue de 1/250 s. El valor iso utilizado fue de 400.

Es posible además sacar conclusiones adicionales de este material. No todos los lentes respondieron igual en la reproducción del color ni en la exposición. Lo que puede convertirse en un problema si hacemos procesos por lotes en sesiones en las cuales hemos usado más un lente. Análisis adicionales podrían hacerse entre las diferentes distancias focales en un zoom. En ningún caso es un problema sin solución pero debe considerarse, ya que los lotes deberían procesarse por tipo de lente usado y con ajustes específicos por lente. Lo que agrega un tiempo mayor al proceso de postproducción.

Nicolás Nadjar

Tabla de equivalencia de lentes mamiya 645 a DSLR full frame

Mas de alguna vez te habrás preguntado cual es la equivalencia entre lentes para formato medio ( 6×4,5 o 6×6 ) y lentes para dslr full frame. Este dato es útil cuando uno trabaja en los dos formatos o cuando pasas de un sistema al otro. O cuando tienes que obtener el mismo ángulo de toma en ambos formatos. Se darán cuenta que lo relevante es el valor en grados del ángulo de visión de cada lente.

Lente
numero f

angulo de visión

Distacia equivalente en full frame


24mm

4-22

180°

15mm

35mm

3.5-22

90°

22mm

45mm

2.8-22

76°

28mm

50mm Shift

4-32

70°

31mm

55mm

2.8-22

65°

34mm

55mm L.S.

2.8-22

65°

34mm

80mm f/1.9

1.9-22

47°

50mm

80mm f/2.8

2.8-22

47°

50mm

80mm Macro

4-22

47°

50mm

120 APO

4-32

33°

74mm

150mm f/2.8

2.8-22

26°

93mm

150mm f/3.5

3.5-32

26°

93mm

150mm L.S.

3.8-32

26°

93mm

200mm APO

2.8-22

20°

124mm

210mm

4-32

19°

130mm

300mm

5.6-32

13°

186mm

300mm APO

2.8-22

13°

186mm

500mm

5.6-45

310mm

500mm APO

4.5-32

310mm

55-110mm

4.5-32

65°-35°

34-68mm

105-210mm

4.5-32

36°-19°

65-130mm