Bokeh, que es?

originalmente publicado en kenrockwell.com,  por ken rockwell, traducido del inglés por nadjar

También puedes ver esta comparativa entre 6 diferentes lentes nikon y como rinden el bokeh

El Bokeh se refiere a como se son representados por el lente los puntos que están fuera de foco. Por lo general se busca que las zonas fuera de foco se representen de forma que no produzcan distracciones en el primer plano, con transiciones suaves y graduales.

Hay que hacer notar que El Bokeh es completamente diferente y opuesto a la nitidez. Nitidez es lo que ocurre en el punto de máximo enfoque, el Bokeh es lo que ocurre cuando el enfoque se aleja de ese punto.

El Bokeh describe la apariencia o el caracter ( feel en ingles ) de las areas que están fuera de foco. El bokeh no es cuan fuera de foco está algo sino que se refiere a la sensación del desenfoque. Sea la cantidad que sea.

Desgraciadamente un buen bokeh no ocurre automaticamente en el diseño del lente. Los lentes perfectos representan los puntos de luz fuera de foco como circulos con bordes definidos. El bokeh ideal debería representar cada uno de esos puntos como desenfoques sin bordes definidos. En términos de física matemática se puede decir que la intensidad de la distribución de los circulos de desenfoque son rectangulares en lentes perfectos y un buen bokeh prefiere una distribución gausiana de los circulos de desenfoque. Esta es una area en la que los fisicos piensan diferente a nosotros los fotógrafos.

Los diferentes niveles de aberración esférica alteran la forma en que los lentes representan los puntos fuera de foco y por ende su bokeh. La palabra bokeh viene del japones BOKE ( pronunciado bo ké) que significa literalmente borrosidad o mareos

Un lente tecnicamente perfecto no tiene aberración esférica. Por lo tanto un lente perfecto tiene la capacidad de enfocar todos los puntos de luz como conos de luz detrás del lente. La imagen esta enfocada si la película o sensor está exactamente donde el cono alcanza su punto más fino. Mientras mejor es el lente, más pequeño el punto llega a ser.

Si la película o sensor no está exactamente donde el cono alcanza su punto más pequeño ese punto no está enfocado. Así ese punto será representado como un disco de luz en lugar de un punto. Este disco es conocido como “circulo de desenfoque” o “circulo de confusión”, por los que calculan las tablas de profundidad de campo. En un lente sin aberración esférica este circulo de desenfoque es un disco uniformemente iluminado. Los puntos fuera de foco se ven como discos perfectos con sus bordes nítidos.( ok, a aberturas de diafragma y cuando la imagen tiene muy buen enfoque se pueden ver anillos translucidos circundando el circulo, pero eso es difracción y no lo veremos en este artículo ). Esto no es bueno para el bokeh, ya que  como puedes imaginar esos bordes nítidos en los discos pueden darle definición a cosas que deberían estar fuera de foco.

Como no hay lentes perfectos, rara vez se ven estos discos perfectos de los que hablamos.

Los lentes reales tiene aberración esférica. Esto significa que en la práctica aún cuando toda la luz pasando a través del lente desde un punto en el sujeto pueda reunirse en un punto muy pequeño en el plano del sensor, la distribución de la luz dentro del cono mismo será dispareja o no uniforme. Esto se está colocando un poco abstracto, que es una de las razones por las que muchos fotógrafos rechazan la idea de tratar de entender que es el bokeh.

Ilustraciones

KEN_0193-bokeh

ejemplo de mal bokeh. Los desenfoques de las ramas fuera de foco aún tienen bordes definidos. Un buen bokeh mostraría desenfoques con bordes fuera de foco ( fotografía gentileza de kenrockwell.com)

80-200-28-DSC_2975

ejemplo de buen bokeh. Nikon 80-200 f/2.8 AF-s, 135 mm con f 2.8 ( fotografía gentileza de kenrockwell.com)

Debido a la aberración esférica los discos hechos por lo puntos fuera de foco no presentan una iluminación homogenea. En su lugar tienden a tener la mayor cantidad de luz hacia el centro generando un ligero degradado hacia los bordes. Algunas ilustraciones:

bad bokeh © KenRockwell.com
Fig. 1. Bokeh pobre.  Es un circulo de desenfoque mostrando y bokeh muy pobre. Nota como el borde está muy definido en un punto que debería estar fuera defoco y además el centro está oscuro.
neutral bokeh © KenRockwell.com
Fig 2. Bokeh Neutral Este es un circulo de desenfoque tecnicamente perfecto y además homogeneamente iluminado. Pero no es bueno para bokeh porque el borde está aun muy definido. Debido a esto objetos fuera de foco como puntos o lineas pueden crear lineas nítidas debido a los bordes de estos circulos de desenfoque nítidos. Este es un ejemplo de diseño de lente moderno perfecto.
good bokeh © KenRockwell.com
Fig. 3. Buen Bokeh.  Este es el que queremos. Este resultado es excelente para bokeh pues no tiene bordes definidos. Esto es resultado de aberraciones esféricas similares a las del pobre ejemplo que se ve en la fig.1. En este punto Arte e Ingenieria divergen ya que este efecto es el resultado de una imperfección de diseño. Un bokeh perfecto demanda una distribución gausiana de circulos de desenfoque y los lentes son diseñdos para conseguir el ejemplo de la figura 2.

Como te habrás dado cuenta si la luz se tiende a concentrarse hacia el centro en uno de los lados del cono en el otro lado se concentrará en la periferia. La sub corrección de aberraciones hace que la luz sea concentrada en un sentido, la sobre corrección hace que se concentre en el sentido contrario. Así un lente con gran bokeh para el fondo tiene mal bokeh para el primer plano y vice versa.

De aquí en adelante las cosas se ponen raras. Aun cuando el bokeh se represente como la figura uno, si el borde es difuso el bokeh es bueno. Ver el siguiente enlace  AF-S Nikkor 80-200 f/2.8, este lente es un ejemplo.

La mayoría de la gente prefiere primeros planos enfocados y fondos desenfocados. Los primeros planos fuera de foco son menos populares que los fondos fuera de foco. Por esto yo clasifico los lentes con buen bokeh en base a como se representa el fondo. Personalmente no me gustan los primeros planos fuera de foco.

La razón por que el bokeh se considera en fotografía es por que las zonas fuera de foco con transiciones suaves es preferible a las que no lo son, estas últimas son distractoras ya que generan texturas a pesar de estar completamente desenfocadas. A causa de esto es preferible que la distribución de la luz en los circulos de desenfoque vaya desde el centro hacia los extremos, de esta forma la fusión de los círculos es óptima.

Por otro lado si tu intención es tenerlo todo a foco este comportamiento no deseado del bokeh puede serte de utilidad.

No existe una forma de medir el bokeh, debido a que el bokeh perfecto de acuerdo con la ingeniería es el ejemplo de la figura 2 que para fotografía es mediocre. Así la única forma de evaluar el bokeh es mirando las imágenes.

Lentes nikon con control de desenfoque ( Defocus Control )

Estos lentes permiten que uno mismo manipule la corrección de la aberración esférica para colocar la región de buen bockeh ya sea en el primer plano o en el fondo. Además permiten controlar la cantidad de aberración esférica del lente.

Reflex and Mirror Lenses

Los lentes de espejo o lentes reflex tienen un pésimo bokeh. Esto a causa de que tienen un espejo en el frente y centro del lente. A causa de esto todos los circulos de confusión se representan como donas lo que resulta poco natural y en mi opinión feo.

Leitz 90 mm f/2.2 Thambar

Este lente de 1940 es un modelo de enfoque suave con una variación. Las aberraciones del lente no estaban corregidas en los extrmos. Este lente se hace mas nítido a medida que cierras el diagragma. El fabricante incluyó un filtro removible con un circulo central opaco para eliminar la parte central y muy corregida del lente para que pudieras controlar la suavidad de la porción central del lente.

Hojas del Diafragma

La forma y número de hojas de un diafragma no tienen mucho que ver con el bokeh. Ellas definen el contorno del circulo de desenfoque, pero no definen como se distribuye la luz dentro del circulo. Es más estos circulos ya no son circulos sino que formas con tantos lados como hojas tenga el diafragma. Por ejemplo con 5 hojas como muchos lentes Hasselblad o Mamiya se consiguen pentágonos en lugar de círculos. Lo cual no es para nada ideal. Con seis hojas se consiguen hexágonos. Con 7 hojas como la mayoría de los lentes nikon las cosas mejoran ya que los círculos comienzan a verse como tales. Nueve hojas , comun en teleobjetivos, es excelente, e incluso hay diseños con hojas curvas para lograr una mayor aproximación a un circulo en la representación final.

Un número impar de hojas producirá estrellas de difracción y reflección con el doble de puntas que hojas tiene el diafragma  alrededor de los puntos más brillantes de luz de la imagen. Por ejemplo un diagragma con 7 hojas dara una estrella de 14 puntas. En cambio los números pares de hojas dan el mismo número de puntas que hojas tenga el diafragma. Un diafragma con 8 hojas da una estrella de 8 puntas.

Que tan bien se aproxime a un círculo es solo una parte de la ecuación. La parte importante es la distribución de la luz. Obviamente a máxima apertura el diafragma no tiene importacia alguna.

The reason some manufacturers attempt to draw a correlation between bokeh and numbers of diaphragm blades is because it’s easy to see how many blades there are at the sales counter, but almost impossible to see bokeh.

Como ver el bokeh

En imágenes existentes

Busca puntos de luz en el fondo. Puntos distantes de luz o luz a través de las hojas de algun arbol o reflecciones especulares en la imagen.

Si se mezclan de manera armónica hay un bonito bokeh. Si son circulos pequeños y perfectos es un bokeh neutral. Si se ven como condones enrollados o donas es un mal bokeh.

Si son polígonos regulares ya sabes cual es la forma del diagrama y cuantas hojas tiene!

Si son perfectamente redondas en el centro y ovales o lenticulares en los lados es probable que la foto haya sido tomada a máxima abertura del diagragma.

Si son elipsoides plantos, ovalos verticales más altos que anchos la imagen fue hecha con un lente anamorfico. Se ve en cine pero no en foto fija.

En tu Lente

Encuentr un punto de luz en la distancia. De noche resulta facil si lo haces con algún foco de alumbrado público o utlizando una linterna en tu estudio o el living de tu casa. Si puedes saca el reflector de la linterna, para que la fuente de luz sea efectivamente puntual.

Mira por el visor mientras enfocas: Si ves circulos perfectamente redondos el lente tiene bokeh neutral, si las formas tiene bordes difusos el bokeh es bueno si ves donas el bokeh es malo.

Si tu bokeh es diferente a un bokeh neutral podrás ver que la calidad del bokeh cambia a medida que enfocas adelante o atrás del punto de luz. Por supuesto que usualmente no es posible enfocar trás en infinito a menos que tengas una cámara de placas o un lente diseñando especificamente para eso. Se entiende por infinito el punto más lejano que puede enfocar el lente.

Si deseas saber más puedes descargar el siguiente artículo de Zeiss  Depth-of-Field and Bokeh.( profundidad de campo y bokeh )

Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de kenrockwell.com

Profoto Pro 7B en acción: Ari Magg – Luz Nórdica / Esquemas de iluminación

Originalmente publicado en Profoto.com

En este post puedes apreciar el trabajo de este fotógrafo Islandes, buenas fotos, pero lo más interesante es ver como fue utilizada la luz en algunos de sus trabajos. Se incluyen los esquemas de iluminación y los equipos usados en cada foto. El proceso de post no está explicado pero aparentemente son ajustes locales de contraste y trabajos de desaturación localizados en la mayoría de los casos. Las fotografías han sido tomadas con Formato Medio Digital, lo que explica su tridimensionalidad.

OlafurRagnarGrimsson_President_of_Iceland

Olafur Ragnar Grimsson (Presidente de Islandia ), fotografía Ari Magg – arimagg.com

OlafurRagnarGrimsson_President_of_Iceland1-e1344599608670

Landsb.-Hatidisdagar01-e1344594052136fotografía Ari Magg – arimagg.com

Landsb.-Hatidisdagar01_layout1-e1344593924645

Landsb.-Hatidisdagar03-e1344594099446fotografía Ari Magg – arimagg.com

Landsb.-Hatidisdagar03_layout1-e1344593935292fotografía Ari Magg – arimagg.com

66North-Dyrafjordur_card

 

Puedes ver más trabajos de Ari en  arimagg.com.

Tarjetas de Memoria, entendiendo un poco

Artículo original de  Robin Nichols para ppsop

F9R16TCGV525MLG.LARGE

Artículo original de  Robin Nichols para ppsop

En la actualidad hay menos tipos de tarjetas de memoria para elgir, lo cual en mi opinión es algo positivo, ya que tiende a la estandarización de la industria. Recuerdan que hace solo unos años atrás solo existía un formato de película de 35 mm y era compatible con el 100% de las cámaras que había en el mercado?

Los tipos de tarjetas que en la actualidad dominan el mercado están prmanentemente ofreciendo mejoras en sus rendimientos.

Las tarjetas SD(Secure Digital ) y Compact Flash son los formatos dominantes, junto con las variantes SD : Mini SD y Micro SD ( que se usan principalmente en teléfonos y otros tipos de aparatos portátiles )

mc1

Las tarjetas de Memoria vienen en una amplia gama de capacidades de almacenamiento como de diferentes velocidades de grabación. A medida que las nuevas tecnologías se desarrollan las capacidades máximas de las tarjetas aumentan. Esto nos da a diarion nuevos estándares para asimilar. Por ejemplo tarjetas de tipo SDHC o  las más nuevas con mayor capacidad de tipo SDXC:

 

SDSC ( Standar SD Cards ) que tienen una capacidad máxima de 2Gb

Secure Digital High Capacity ( SDHC ) con capacidades de hasta 32 Gb

Secuer Digital eXtended Capacity ( SDXC ) que pueden llegar a alcanzar hasta 2Tb, aunque por el momento solo se venden con una capacidad máxima de 128 Gb. Seguramente los aumentos de capacidad los veremos en el futuro.

mc2

La otra característica pricipal de una tarjeta de memoria es su velocidad de lectura / escritura ( read/write speed  ) – esencialmente cuan rápido puede gragar los datos de una cámara y luego leer y reproducir esos datos. En este punto nos podemos confundir un poco. La mayor parte de las tarjetas graban datos a una tasa variable, de pendiendo de la situación que fotografiemos ( un cielo azul se grabará más rápido que un bosque, ya que posee colores muy parecidos lo que lo hace un color plano ), el tipo de archivo ( jpg o raw ) o del tipo de conexión que utilicemos ( Firewire, Usb 2.0 o 3.0 ).

 

Aún más importante es el hecho de que las tarjetas no graban y escriben datos a la misma velocidad. Esto no es mayormente importante al grabar una sola foto, pero puede afectar de manera importante el rendimiento al fotografiar archivos Raw de gran tamaño y video

 

En el desarrollo temprano de las tarjetas de memoria las velocidades siempre se expresaban con un multiplo de la velocidad de grabación original del CD ROM , 150 kb/s ( aprox. 1.23Mbit/s).Para los fotógrafos la mejor manera de describir el rendimiento de una tarjeta es la tasa de transferencia medida en Megabytes por Segundos ( MB/s ). Ya que es más facil calcular cuando demora un archivo de peso conocido en ser leido o grabado. Como dato adicional si encuentras un valor en MegaBits, lo divides por 8 y sabrás cuantos Megabytes es:

16x     = 2.24 MB/s
32x     = 4.69 MB/s
48x     = 7.03 MB/s
100x   = 14.6 MB/s
200x   = 30 MB/s
1000x = 150 MB/s 

En la actualidad solo existe un sistema de clasificación utilizado por la SD Asssociation para dar una idea al usuario de si una determinada tarjeta es adecuada para Archivos Grandes o Video. Este sistam de Clasificación utiliza Clases que indican cual es el desempeño mínimo de la tarjeta en relación a  aplicaciones específicas.

La Asociación SD define Clases estándar de velocidad  indicando el mínimo desempeño para grabar video. Tato la velocidad de lectura como la de escritura deben ser superiores a esos mínimos especificados. Además las clases se definen por lo adecuado de su uso en diferentes aplicaciones:

 

Class 2 para grabación de video SD

Class 4 y 6 para grabación video HD – Full HD

Class 10  para grabación de video Full HD  y grabado de stills HD consecutivos.

UHS( Ultra Alta Velocidad ): Estándares más rápidos para tarjetas SD
La designación Ultra-High Speed (UHS)  está disponible en algunas tarjetas.  La Clase UHS Speed Class 1  está diseñana para transmisión ( brodcast ) en tiempo real y para videos HD de gran tamaño. Las tarjetas UHS-I pueden transferir 104 MB/s. Es la única clase que tiene productos disponibles en el mercado. Las tarjetas UHS-II tendrán, cuando estén comercialmente disponibles , una tasa de  312 MB/s.

Hago notar que las tarjetas UHS funciona mejor con aparatos UHS. Esta combianción permite grabar videos HD a grabadores que no usan cinta mientras se ejecutan otras funciones.

UDMA: Tarjetas CF ( compact flash ) mucho más rápidas
La tecnología  UDMA, o Ultra Direct Memory Access ( acceso de memoria ultra directo ) aumenta las velocidades tanto de escritura como lectura cuando la tarjeta es utilizada en un lector que este habilitado par UDMA. Actualmente las tarjetas CF más rápidas están en concordancia con los estándares UDMA 7, permitiendo velocidades de hasta 150 Mb/s de lectura y 145 Mb/s de escritura al usarse en lectores UDMA. No todas las tarjetas ofrecen estas carácterística por lo que siempre se aconseja revisar con cuidado las especificaciones antes de adquirir una tarjeta.

 

 

Guardar

Guardar