Angulos de Visión de un lente y Equivalencia de distancias focales entre diferentes formatos de sensor

O como curarse del mal de la milimetría crónica

Adaptado por Nicolás Nadjar de un artículo originalmente publicado en Explora ( B&H ), por  Allan Weitz, ver original

“En fotografía,el Ángulo de visión (ADV en español o AOV en inglés) es la magnitud que determina la parte de la escena que es captada en la película o en el sensor; generalmente hay mucha más escena visible para los humanos de lo que se ve reflejado en las fotos o videos. Según el tipo de lente utilizado varía el tamaño de esa porción.”

“Y también es importante no olvidar que un lente diseñado para un tamaño de sensor más pequeño no funcionará adecuadamente con un sensor de mayor tamaño aun cuando las monturas coincidan.”

El Angulo de Visión es una de las características relevante de un lente, da lo mismo que tengas el mejor lente del mundo si el ángulo de visión no es el que te sirve para lograr mostrar en la imagen final toda la realidad que quieres mostrar.

No olvido un profesor de fotografía que conocí alguna vez que a manera de ejercicio hacía que sus alumnos hicieran fotos sin usar el visor de la cámara para ayudarlos así a previsualizar la imagen mucho antes de capturarla.

Una herramienta que se ocupa para esto es el visor de director (director viewfinder) que permiten visualizar el ángulo de visión necesario sin tener que llevar la cámara con lentes.

Al principio…

No mucho tiempo atras , cuando la película era el único actor en la fotografía el ADV de cualquier lente era algo conocido y bastaba con referenciar su distancia focal en milímetros, esto se debía principalmente al hecho que el formato de película de 35mm era el formato predilecto de profesionales y aficionados. No desconozco que el formato medio existía así como formatos aún mayores pero el 35mm era el preferido por la mayoría.

Así era muy simple describir un lente de acuerdo con su distancia focal. Un 28 mm siempre era un gran angular y un 105 mm era un tele corto ideal para hacer retratos. Y si hacías fotos deportivas siempre querías un 300mm o quizás algo más largo. Pero esa forma de pensar ya no funciona como antes.

Así era …, hasta que llegó el digital.

Hoy en dia  los parámetros y la lógica de los sistemas de cámaras de 35mm tradicional no pueden usarse libremente debido a la cantidad de diferentes formatos que existen. En la actualidad hay 5 distintos tamaños de sensor para cámara dslr y mirrorles;full-frame (1x), APS-H (1.3x), APS-C (1.5x & 1.6x), Foveon (1.7x), and 4/3 mft (2x). Súmale a esto otros 5 tamaños de sensor que puedes encontrar en cámara point and shot digitales (2/3″, 1/1.6″, 1/1.7″, 1/1.8″, & 1/2.5″) y ya tienes 10 formatos diferentes.

En términos prácticos los primeros 5 tamaños de sensor mencionados tienen factores de zoom confiables, los otros tamaños de sensor solo se mencionan para efectos de graficar parte de la complejidad que puede alcanzar este tema. Habiendo dicho esto tiene mucho sentido que nos concentremos en el Angulo de Visión al comparar lentes de un formato con los de otro. Para ilustrar de mejor manera las diferencias entre los diferentes tipos de sensor se ha incluido la siguiente tabla.

Comparacion sensores

Ok… y ahora que?

El resultado práctico es que referenciar lentes en términos de los milímetros ya no es la forma adecuada de hacerlo pues dependiendo de la cámara que uses un 100mm , un 50mm y un 17mm pueden producir imágenes con un ADV casi idéntico.

Para eliminar esta confusión tal vez es momento de dejar de pensar en los lentes en términos de milímetros y en su lugar identificar los lentes en función de los ADV. Los ADV son constantes.  Un ADV de 84° siempre identificará un lente como un gran angular. En una DSLR o Mirrorles con un sensor full frame (24x36mm) estos 84° son equivalentes a un lente de 24mm, mientras que en una leica M8 (1.3x) estará cerca de un 18mm y será un 12mm en una cámara con sensor 4/3 (2x). Habrá diferencias entre las imágenes debido al tamaño del sensor pero el Angulo de Visión (ADV) será siempre el mismo.

Nota- El ángulo de visión(ADV) and campo de visión (CDV) de un lente son similares ya que describen las medidas ( largo, ancho y/o diámetro) de una imagen fotográfica. Pero son distintos ya que el campo de visión es una medida lineal en metros o pulgadas o pies y el ángulo de visión lo describe en grados. En inglés estos téminos son angle of vision (AOV) y field of vision (FOV)

Con la esperanza de arrojar algo de luz sobre el tema a continuación encontrarás una tabla con ADV la que ilustra las relaciones entre los diferentes tamaños de sensor y las equivalencias en milímetros para obtener el mismo ángulo de visión en diferentes sensores.

“Esta tabla se lee eligiendo un ADV y luego buscando la distancia focal en mm que corresponde con el formato de sensor que vayas a usar. También puedes usarla al revés eligiendo el formato de sensor y luego buscando la distancia focal encontrarás  cual es el ángulo de visión que te entregará esa distancia focal en milímetros.”

Podría pensarse que este punto de vista es lo opuesto a lo que informan los fabricantes cuando describen un lente como distancia focal equivalente a una cámara de 35mm o sensor full frame.

Pero es solo otra forma de entregar la misma información y a mi juicio es mucho más util pues deja de lado la información de los milímetros que en sí no informan nada a diferencia del ADV que es la información relevante al momento de elegir un lente.

angulos2haz click para ver la imagen más grande

Nota, el ADV está basado en la medida de la diagonal del sensor que resulta ser la dimensión mayor en cualquier sensor.

Nota, este artículo se refiere a tamaños de sensores de cámaras fotográficas y aunque esta tabla no incluye los formatos más populares para cámaras de cine digital no es dificil adaptar esta información viendo los siguientes diagramas.

sensor_table

different_sensor_sizes_plus_8k

Manejo de Tarjetas de Memoria

TIPS: Tarjetas de Memoria

Más que un simple trozo de plástico, las tarjetas de memoria encierran un montón de tecnología que permite de manera eficiente el almacenamiento y traslado de información. Por esta misma razón es importante conocer algunas precauciones básicas extender su vida útil y asegurar la integridad de la información y tu trabajo.

Una característica importante de las tarjetas es la Tabla FAT (File Allocation Table) o Tabla de Asignación de Archivos. Si se compara con un libro, la tabla FAT sería el índice de contenidos.

Cuando se formatea una tarjeta, lo que se borra no es la información en sí, sino este índice. La información permanecerá en la tarjeta hasta que sea sobre-escrita con nueva información.

#1. Nunca borres las imágenes directamente desde tu cámara. Revisar y borrar las imágenes una a una durante la sesión es un error habitual. La tecnología de la cámara no se especializa en el manejo de la información de la tarjeta, lo que podría tener como consecuencia el “desorden” de la tabla FAT. Si utilizas tarjetas de mayor capacidad no deberías tener problemas con el ahorro deespacio. Es recomendable tener tarjetas adicionales a mano, y realizar la edición y descarte una vez que hayas descargado y respaldado las imágenes en un computador. Solo entonces deberías formatear tu tarjeta.

1

#2. Formatea la tarjeta en la cámara, no en el computador. Es más, lo recomendable es hacerlo en la cámara en la que fue usada. Cada marca tiene sus propios protocolos de manejo de la información, por esta razón el forrajeado en un computador podría resultar en la corrupción de la tabla FAT.  Por esta misma razón también es recomendable no utilizar una tarjeta en una cámara distinta sin antes formatearla.

2

#3. Formatea tus tarjetas luego de casa uso. Una vez de que has respaldado la información en al menos un par de lugares, es bueno formatear de inmediato tus tarjetas. De esta manera las mantienes limpias y listas para ser usadas nuevamente.

#4. Utiliza siempre un buen lector de tarjetas. Los lectores, al igual que las tarjetas, tienen controladores inteligentes. Un lector deficiente puede arruinar una tarjeta con la consecuente pérdida de información y todo lo que ello conlleva.

4

#5. Nunca llenes completamente una tarjeta. Estas, al ser llevadas al límite, pueden comenzar a presentar problemas en su desempeño. Lo ideal es utilizar hasta alrededor del 90% de la capacidad, y entonces, utilizar una nueva.

#6. Nunca retires una tarjeta de la cámara o lector mientras está escribiendo o leyendo. Si interrumpes el proceso, es muy probable que pierdas parte o toda la información. Tampoco confíes 100% en la luz led para determinar que se han finalizado los procesos. Dale un par de segundos luego de que esta se apaga antes de extraer la tarjeta de la cámara o lector.

#7. Si tu cámara tiene doble compartimento, utiliza ambos. De esta manera puedes contar con un respaldo en caso de que una de ellas falle.

7

#8. Utiliza solo tarjetas de marcas reconocidas. Lexar y ScanDisk son buenas marcas, no es recomendable emplear aquellas de marca desconocida. Recuerda que básicamente les estás confiando tu tiempo y trabajo, es importante que la calidad de estas sea acorde al resto de tu equipamiento. Además, debes considerar que las usarás repetidamente, por lo que a largo plazo, el costo no es tan alto como podría parecerte en un comienzo.

9

#9. Siempre utiliza contenedores para transportarlas. Llevarlas sueltas puede dañarlas, lo mejor es usar las mismas cubiertas con la que vienen ó alguna carcaza o porta-tarjetas, idealmente herméticos. De la misma manera deberías protegerlas de temperaturas extremas y la humedad.

 

9_1

 

 

 

 

 

Códigos y mensajes de Error de Cámara Canon

Códigos de Error y Mensajes de Cámaras EOS ( publicado por canon en la página de de soporte de Canon Europa )

Es posible que ocasionalmente recibas un codigo de error o algún mensaje en la pantalla LCD de la cámara. La mayoría de estos errores pueden ser resueltos rápida y fácilmente. Los diferentes códigos de error y mensajes se describen a continuación con información que debería asistirte en resolver el problema.

Nota del traductor:
No pierdas de vista que son indicaciones bastante generales por lo que descubrir que causa el error puede ser complejo.

Por ejemplo hace poco estaba probando un lente y el elemento trasero impedía que el espejo subiera, obtenía error 20 en 5D Mk IV y DS, pero no en 7D, me costó descubrir el problema y solo lo logré porque el espejo quedó a medio camino en una de las cámaras.

Códigos de Error EOS

Err 01
Descripción: La comunicación entre lente y cámara es defectuosa.
Resolución: Con mucho cuidado limpia los contactos eléctricos ( marcados con rojo ) tanto en la cámara como en el lente con un paño seco y limpio.
eos-7d-no-lens lens

Atención
Al limpiar los contactos ten en cuenta lo siguiente:
* Solo usar paños secos, nunca húmedo.
* NO toques los contactos con los dedos. Tocarlos con los dedos puede ocasionar corrosión lo que hará que la cámara quede inoperable.
* Al limpiar los contactos del lente, no pases a llevar la superficie de los cristales.

Err 02
Descripción: La cámara no tiene acceso a la tarjeta de memoria.
Resolución:
1. Saca y vuelve a instalar la tarjeta de memoria.
2. Formatea la tarjeta de memoria.
3. Si formatter la tarjeta no da resultado utiliza otra tarjeta.

Err 03
Descripción: Demasiadas carpetas en la tarjeta de Memoria.
Resolución: Reemplaza la tarjeta por una recién formateada.

Err 04
Descripción: Las imágenes no se pueden guardar por que la tarjeta está llena.
Resolución:
1. Borra imágenes de la tarjeta de memoria.
2. Formatea la tarjeta de memoria.
3. Si formatter la tarjeta no da resultado utiliza otra tarjeta.

Err 05
Descripción: El flash incorporado no se puede levantar.
Resolución: Apaga y enciende la cámara.

Err 06
Descripción: NO es posible limpiar el sensor.
Resolución: Apaga y enciende la cámara.

Err 10
Descripción: Se ha detectado un error con los archivos en la tarjeta de memoria.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 20
Descripción: Se ha encontrado un error con el sistema mecánico.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 30
Descripción: Se a encontrado un error con el obturador.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 40
Descripción: Se ha encontrado un error con la fuente de poder.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 50
Descripción: Se ha encontrado un error con el control eléctrico.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 60
Descripción: Ha ocurrido un error que impide obturar, el movimiento del lente puede estar obstruido.
Resolución: Revisa que el lente no tenga obstrucciones. Apaga y enciende la cámara.

Err 70
Descripción: Se ha encontrado un error con las imágenes.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 80
Descripción: Se ha encontrado un error con el control eléctrico o con las imágenes.
Resolución: Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería. Vuelve a encender la cámara.

Err 99
Descripción: Es un error general que puede ocurrir por diversos motivos.
Resolución:
1. Apaga la cámara, saca y vuelve a colocar la batería.
2. Vuelve a encender la cámara.
3. Con mucho cuidado limpia los contactos eléctricos ( marcados con rojo ) tanto en la cámara como en el lente con un paño seco y limpio.
eos-7d-no-lens lens

Mensajes de error EOS

AC – Error Message  ( Mensaje de Error AC )

Descripción: El elemento de imagen (The imaging element) corresponde a la película en cámaras de película. Si algún tipo de suciedad llega el elemento de imagen, el sensor en cámaras digitales pueden aparecer puntos negros en la parte correspondiente de la imagen. Si eso ocurre debes limpiar el sensor.
Resolución: Al realizar la limpieza la cámara debe estar conectada a una fuente de corriente alterna mediante el uso del acoplados DC ( DC Coupler ).
Si tratas e limpiar el sensor con la batería instalada el Mensaje AC se mostrará de forma intermitente en el panel LCD de la cámara y no será posible limpiar el sensor. Para instrucciones de como limpiar el sensor por favor consulta el manual de usuario de la cámara.

bu59 / bu54 / buSY / busy

Descripción: Si el mensaje bu59, bu54, buSY o busy  se muestra en cámara puede ser alguno de los siguientes asuntos:

* El flash esta reciclando. Si tomas 20 imagines con el flash a intervalos cortos el flash puede dejar de funcionar. Esto es para proteger la unidad de flash.
* Se ha producido una ráfaga de imagines. Estos mensajes indican que el buffer de la cámara esta lleno y no se pueden seguir tomando fotos.
* La cámara está conectada a un PC, Mac o una impresora.

Resolución:
1. Si presionas el botón del obturador hasta la mitad del recorrido y se muestra el mensaje en el visor on en el panel LCD espera hasta que el mensaje se apague. Esto da tiempo para que el flash recicle o el buffer de memoria quede vacío, permitiendo el uso de la cámara nuevamente.
2. Si la cámara está conectada a un PC, Mac o una impresora, desconéctala antes de intentar usarla.

NOTA: No apagues la camera mientras el mensaje  ‘buSY’ está en pantalla. Podría causar problemas con la cámara o con la tarjeta de memoria.

Battery level is too low. Cannot clean sensor  (Nivel de batería muy bajo. No se puede limpiar el sensor )

Descripción: La batería no permite que el obturador esté abierto durante la limpieza, esto puede producir que las cortinas del obturador se cierren y  dañe el sensor.
Resolución: Usa una batería recién cargada o el adaptador a corriente alterna antes de limpiar el sensor.

Cannot play back image ( No se puede reproducir la imagen )

Descripción: El message ‘Cannot playback image’ ( no se puede reproducir la imagen ) se muestra al intentar reproducir imagines en la cámara, sued aparecer por las siguientes razones:

* Tratas de ver imágenes captadas por una cámara de otra marca diferente a Canon.
* Las imágenes han sido copiadas a un computador y editadas y luego vueltas a cargar en la tarjeta.
* La tarjeta está funcionando mal.

Resolución:
1. Importa las imágenes a un computador y revisa si se pueden ver.
2. Si tienes varias tarjetas de memoria, format otra tarjeta y toma algunas fotos de prueba.

Si las imágenes pueden verse sin problemas es probable que la tarjeta esté funcionando mal.

CbC
Descripción: Es una advertencia respecto de la batería de fecha/hora. Esta es una batería que solo se ocupa para mantener los ajustes de fecha/hora. Si la batería tiene un nivel de voltaje muy bajo el mensaje ‘CbC’ aparecerá en el panel LCD.
Resolución: Reemplazar la batería por una nueva de acuerdo con las instrucciones en el manual de usuario de la cámara.

CLEAn / CLn / CCd
Descripción: Si el sensor está muy sucio aparecerá este mensaje. El espejo se bloquea y el obturador se abre y se muestra el mensaje ‘CLEAn’ or ‘CLn’ en forma intermitente en el lcd.
Resolución: Apaga la cámara y enciéndela para que se active de forma automática la función de limpieza de sensor.

La función de limpieza de sensor se puede activar manualmente de las siguientes formas:

1. En la pestaña Set-up selecciona ‘Sensor Cleaning’ y presiona el botón SET.
2. Gira el Dial de Control Rápido ( Quick Control Dial ) hasta seleccionar Limpiar Ahora ‘Clean Now’ y presiona el botón SET.
3. Selecciona ‘OK’ y presiona el botón SET. La pantalla mostrará limpieza de sensor y habrá sonido de obturador pero sin imagen capturada.

ErrCF / CardErr / Folder number full
Descripción: Si el número de carpetas llega a 999 y el número de archivo llega a 9999 aparece este error aún cuando haya espacio disponible en la tarjeta.

Resolución:
1. Saca y vuelve a colocar la tarjeta.
2. Usa otra tarjeta de memoria.
3. Si es posible transfiere las imágenes a un computador o disco duro y formatea la tarjeta. La tarjeta debería volver a la normalidad.
4. Reemplaza la tarjeta por una nueva. Cuando una tarjeta nueva se inserta en la cámara el número de carpeta vuelve a 100 y el número de imagen comienza de nuevo en 0001.

FullCF / CardFull / CF Card Full
Descripción: No se pueden hacer imágenes con la cámara.
Resolución:
1. Si la tarjeta está llena, borra las imágenes que no sean necesarias.
2. Si borrar imágenes no resuelve el problema cambia la tarjeta.

L – Error Message
Descripción: Si el interruptor de bloqueo ( LOCK ) esta en la posición de bloqueo ( a la derecha ) y tratas de utilizar alguna de los controles bloqueados aparecerá una ‘L’  en el visor y en el LCD. En los ajustes de captura se mostrará ( LOCK ).
Resolución: Mueve el interruptor a la izquierda para desactivarlo y activar las funciones bloqueadas.

No CF / No CF Card / No Card in Camera
Descripción: Este mensaje se muestra por alguna de las siguientes razones:

* Si no hay tarjeta Compact Flash en la cámara y aprietas el obturador.
* Si no hay tarjeta Compact Flash en la cámara y enciendes la cámara.
* Si no hay tarjeta Compact Flash en la cámara y tratas de dar formato a la tarjeta.

Resolución: Coloca una tarjeta Compact Flash.

Si las soluciones propuestas no funcionan debes llevar la cámara a un servicio técnico.