Captura de pantalla 2016-08-18 a las 1.20.18 a.m.

Como leer el histograma en tu cámara.

Original por Todd Vorenkamp , publicado en BH-Explora en Febrero de 2015

Captura de pantalla 2015-03-08 13.53.29

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital es la posibilidad de revisar de inmediato las imágenes,  es casi magia.

Uno de los principales errores que los fotógrafos cometen es evaluar la exposición de las imágenes en función de lo que se ve en la pantalla de la cámara. Te preguntaras como es posible que esto sea un error? . En general las condiciones de visualización afectan la forma en que vemos la imagen, por ejemplo si hay mucha o poca iluminación ambiente, la forma en que se reproducen los colores no es necesariamente la correctas y como la pantalla tiene ajustes de luminosidad podemos estar viendo imágenes subexpuestas como si estuvieran bien expuestas. Tal como ocurre con las pantallas de un computador.

Está bien utilizar el visor para evaluar profundidad de campo, nitidez, o movimiento que es para lo que está pensado.  Pero para la evaluación de la exposición debemos utilizar otra herramienta, El famoso y poco entendido Histograma.

Esta herramienta está diseñada para evaluar la exposición.
El histograma de la cámara

histograma de luminosidad
histograma de luminosidad

histograma de color
histograma de color
Histograma de luminosidad
Histograma de color

En la actualidad la mayoría de las cámaras traen 4 histogramas. El principal el de luminosidad que muestra la luminosidad general de la escena. Por lo general es monocromático, blanco y negro o viceversa. Los otros 3 son los histogramas de color que representan los pixeles de color rojo, verde y/o azul. Estos se representan en su color respectivo.

Te recomiendo tener tu cámara a mano al leer este artículo, así vas practicando. En parte porque diferentes fabricantes tienen diferentes interfaces en sus menus. En todo caso la información de como acceder a ellos está siempre en el manual del equipo.

Ya lo encontraste, y ahora que. Como leerlo?

Este ejemplo muestra una imagen en tonos medios. El área oscura en la parte de arriba de la imagen es el peak en el lado izquierdo del histograma (1) , pero veran que el histograma no se extiende completamente hasta la izquierda(2).

Como Leer un Histograma

Antes que nada , hay una cantidad enorme de matematicas involucradas en al generación de un histograma. Afortunadamente no es necesario saber nada de ellas. Para aquellos que  se interesen en los números usaré unas pocas en el artículo. Pero tengan claro que no que los números asociados a los gráficos son irrelevantes para la lectura del histograma. Si estos fueran críticos en la lectura del histograma se indicarían, como ocurre con todos los gráficos.First of all, there is an enormous amount of math behind the histogram.

El eje horizontal del histograma ( X ) muestra la luminancia de la imagen, desde el negro absoluto en el extremo izquierdo del gráfico hasta blanco puro en el extremo derecho. La amplitud en el eje vertical ( Y ) muestra la cantidad relativa de luz para una determinada luminancia.

nota: Luminancia es la Intensidad Luminosa en una dirección dada.

Para ilustrar este comportamiento utilizando un ejemplo extremo, toma una fotografía con la tapa del lente puesto en el. El histograma que verás solo contendrá una linea vertical desde el fondo hasta la parte de arriba en el borde izquierdo. Opuestamente a esto si fotografías en un dia soleado con una exposición muy larga obtendrás un peak en el costado derecho. Una imagen con una exposición balanceada mostrara una joroba en la sección central que se va atenuando tanto hacia la derecha como hacia la izquierda.

La sección media de un histograma es para la luminancia de los tonos medios ( grises ) entre el blanco y el negro. Tu cámara , si samplea a 8 bits, tiene 255 tonos de gris. Viendolo de manra numérica el eje x ( el horizontal ) va desde  0 ( negro ) a 255 ( blanco ), desde la izquierda hacia la derecha.

Para usar un histograma de manera efectiva necesitas saber 3 cosas:

  1. Como leerlo ( cosa que estás por hacer ).
  2. La escena- Estar consciente del brillo, oscuridad y contraste de la escena que estás fotografiando.
  3. Tu objetivo, no siempre la exposición correcta es lo que el fotógrafo desea para su imagen. Debes saber que quieres conseguir con tu imagen..

 

Produndicemos un poco en estos 3 temas.

Como leerlo:

El histograma muestra el brillo de una imagen. Si la imagen muestra un histograma con la mayor parte de la información en el lado derecho, estamos frente a una imagen en clave alta ( high- key ) que puede aparecer sobre expuesta. En forma opuesta, si  la mayor cantidad de información está en el lado izquierdo la imagen registrada es una imagen en clave baja ( low – key ) y puede parecer sub expuesta. Si la escena es una extrema de muy alto contraste ( zonas muy oscuras y zonas extremadamente claras tendrás un histograma con forma de U.  Hay infinitas combinaciones de luz y sombras que se pueden registrar en un histograma.
Benches%20-%20Low%20Key
benchesh

En el par de imágenes de arriba puedes ver una imagen de clave baja y el histograma resultante. Es facil ver que el peso del histograma está a la izquierda y que se atenúa rápidamente a medida que te mueves hacia el centro. La cima en el medio del histograma corresponde con las zonas iluminadas bajo las bancas. Hago notar que la información a penas toca el extremo izquierdo , lo que puede indicar pérdida o recorte ( clipping ) de la información en la zona de sombras.

 

La escena: Este punto es muy importante y pocas veces se menciona en relación a exposición e histogramas. Si fotografías un edificio de noche y la mitad o más de tu imagen es negra deberías esperar un gran peak en el lado izquierdo de tu histograma.  Inversamente si el sol está en tu imagen prepárate para que lo mismo ocurra en el extremo derecho del histograma. Si tomas fotos de una escena con sombras oscuras o luz solar muy brillante verás el mismo comportamiento en el histograma.

Tu objetivo: La evaluación del histograma tiene directa relación con la imagen que quieres lograr. No existe el histograma adecuado o la exposición correcta si no hay una idea previa de lo que quieres. Si tu visión es una foto sub o sobre expuesta el histograma correcto es el que corresponde a una imagen sub o sobre expuesta. Así el histograma correcto o lo que es lo mismo la exposición correcta es la que logras cuando la foto que te imaginaste está registrada en tu tarjeta. Hago hincapié en esto ya que el histograma es una herramienta más para los fotógrafos a los que nos gusta pensar, no es para los que siguen recetas.

Chairs%20-%20High%20Contrastchairshighcontrasth
El anterior es un ejemplo de un histograma en forma de U causado por una imagen con alto contraste. La banda de luces Led, en la mitad del cuadro y el primer plano muy iluminado le dan al histograma el peak corto de la dercha mientras la mayoría de los pixeles son oscuros, lo que se refleja en la masa del lado izquierdo del histograma.

Así, tomas los 3 elementos: Que representa un histograma, el conocimiento de la escena que estás capturando y la idea de la imagen final que pretendes y con esa información evalua el histograma para saber si la exposición corresponde o debe ser ajustada cambiando el tiempo de exposición, la abertura del diafragma o el ISO o recomponiendo la imagen para reducir o aumentar la cantidad de oscuridad o luminosidad en la imagen.

Más allá de las metas que tengas como artista, la razón para ajustar la exposición usando el histograma tiene que ver con capturar la mayor cantidad de información y evitar el llamado clipping ( recorte ). Que es facilmente identificable si lees la información que entrega el gráfico.

Clipping ( Recorte )

El sensor de las cámaras digitales es mucho más limitado que el ojo humano en su capacidad de recolectar información de una escena que contiene tanto zonas muy luminosas como zonas muy oscuras, también conocida como una escena con un amplio “rango dinámico”.  En fotografía el rango dinámico se define como la relación entre las zonas de máxima y mínima luminancia en una escena dada y se acostumbra a medir en EV o valores de exposición. Algunos lo miden en diafranmas ( f-stops ). Como nota adicional 1 ev corresponde a 1 diafragma o 1 paso de tiempo de exposición. Por lo general la cámara en sus modos automáticos tratará de crear una imagen  expuesta para conseguir el rango más grande de luces y sombras en la escena, a menos que tu la controles de manera manual. Debido al limitado rango dinámico del sensor esta solución puede dejar la imagen con negros sin detalle o blancos sin información.

Un peak tocando el lado izquierdo del histograma nos indica recorte en las sombras. Son zonas oscuras que están fuera del rango dinámico del senso a un punto tal que no es posible discernir información en esas zonas. Pasa lo inverso en el caso de un peak sobrepasando el lado derecho.

Estos casos nos indican que es posible que haya que ajustar la exposición o que lisa y llanamente es necesario que tengamos que hacer ajustes más de fondo como la iluminación.

Blue%20Lights%20-%20High%20Key%20Simulation Blue%20Lights%20-%20Highlight%20Clipping
bluelightshighkeyh bluelightshighlightclipping
Esto es una simalación de una imagen en clave alta, toda la info en el histograma está del lado derecho y además hay recorte en las zonas más luminosas.
Esta es la misma imagen tal como fue fotografiada, que muestra una exposición en clave baja. Hay que notar el peak en el lado derecho que corresponde a los tubos fluorescentes y que muestran además recorte ( clipping ). Este es una escena extrema, ya que no es posible no recortar la señal en alguno de los extremos debido al extendido rango dinámico. Lo único que se puede hacer es ajustar la exposición para el efecto que uno desea. O también se podría alterar el rango dinámico de la imagen utilizando luces de relleno.

El recorte representa la perdida de información en la correspondiente región de la imagen.Clipping represents, unfortunately, the loss of data from that region of the image.  Se sabe que las cámaras digitales tienen gran capacidad para conseguir detalles en las zonas de sombra. Pro una vez que el histograma toca el lado izquierdo no hay forma de recuperar la información que se no se registró. Pasa lo mismo a la inversa.

El recorte en las sombras es más facil de visualizar que el de las altas luces que resulta mucho más sutil y dificil de ver. En la actualidad las cámaras traen un aviso de sobre o sub exposición, es recomendable activarlo y evaluar la exposición en base a ese aviso y la revisión del histograma.

Algo más que mencionar, los histogramas habitualmente están basados en la versión JPG de la imagen, si la imagen que estas registrando está en formato RAW, tendrás mayor rango dinámico y menos recorte ( clipping )

Se acuerdan del histograma RGB, básicamente muestra la distribución y el recorte en cada uno de los canales RGB. Es bueno prestar atención a estos histogramas parciales ya que hay casos en los que el histograma general se ve bien pero los histgramas de color presentan recorte.

En resumen el histograma es una estupenda herramienta y una que deberías acostumbrarte a usar si estás preocupado de la calidad de la imagen. Y no olvides que al revisar las imágenes los ajustes de exposición deben ser hechos en base al histograma de la imagen y no a la imagen que te muestre la pantalla de la cámara.

Traducido por Nicolás Nadjar

El artículo original puede verse en: http://www.bhphotovideo.com/explora/photography/tips-and-solutions/how-read-your-cameras-histogram

Guardar

Guardar

Guardar