Comparación entre modificadores parabolicos y octas

Este artículo es cortesía del profesor y fotógrafo de Santa Bárbara ( usa ) Tim Meyer

Un reflector parabólico real refleja la luz desde un punto en unas serie de haces de luz paralelos ( o colimados ), en este artículo nos preguntamos como este comportamiento afecta la calidad de la luz en un reflector de gran tamaño.

ParabolicTuve la oportunidad de probar el Softbox Parabolico Westcott Zeppelin de 47″.  Y me pareció una buena idea compararlo con modificador que uso hace años, un octa 5. Ambos modificadores tienen interior plateado, un difusor interno y uno externo. El test consistió en fotografiar una modelo con cada uno de los niveles de difusión. Ambos modificadores tenían la fuente de luz en la forma tradicional, la fuente está en la parte de atrás del modificador.

Los resultados de la prueba mostraron que el reflector parabólico produce un resultado muy diferente al de un octa.

Zepplin-Test-teststrip-768x689Noten como con el Zeppelin las sombras se mantienen consistentes aún cuando cambia la cantidad de difusión aplicada. Las sombras del octa aumentan en dureza a medida que la difusión disminuye. La respuesta del octa es la esperada para modificadores con recubrimiento plateado y con menos difusión. Mi conclusión es que la forma del Zeppelin si afecta las sombras y el contraste de la imagen.

Por su naturaleza la mayoría de las cajas de luz y octas son diseñandos para producir una iluminación homongénea en el sujeto. Esto se nota en todos los niveles de difusión en el octa. En cambio el Zeppelin produce un nivel moderado de luz enfocada con los dos difusores, pero a medida que disminuye la difusión la forma del haz se hace mas circular, fijense en las manos. Así el octa produce una iluminación más homogenea mientras que el Zeppelin produce una iluminación mas enfocada.

Zepplin-Test-teststrip-close-768x689Con las dos capas de difusión ambos producen  una especularidad y un contraste en la piel muy agradables. Aunque está claro que el octa aumenta el contraste al disminuir la difusión. Cosa que no ocurre con el Zeppelin.

Aunque no es aparente si tuviera que caracterizar la luz del Zeppelin diria que es mucho más viva, la del octa es mas plana cuando nos fijamos solo en los tonos de piel. Ahora si bien la decisión es personal de cada fotógrafo son el Zeppelin es posible tener una luz que genera contraste aún cuando es difusa. Y en todos sus niveles de difusión.

Softbox  Parabólica Zeppelin sin difusiónTMeyer_20150224_5896-768x548

Octa con 1 stop de difusiónTMeyer_20150224_5841-732x1024Ambas imágenes fueron hechas con el mismo esquema de iluminación. A pesar de haber usado el octa por muchos años he encontrado que la luz que produce el Zeppelin genera imagenes más vivas y con mejor contraste sin sacrificar suavidad en la luz lo que me resulta nuevo y muy exitante.