Manejo de Tarjetas de Memoria

TIPS: Tarjetas de Memoria

Más que un simple trozo de plástico, las tarjetas de memoria encierran un montón de tecnología que permite de manera eficiente el almacenamiento y traslado de información. Por esta misma razón es importante conocer algunas precauciones básicas extender su vida útil y asegurar la integridad de la información y tu trabajo.

Una característica importante de las tarjetas es la Tabla FAT (File Allocation Table) o Tabla de Asignación de Archivos. Si se compara con un libro, la tabla FAT sería el índice de contenidos.

Cuando se formatea una tarjeta, lo que se borra no es la información en sí, sino este índice. La información permanecerá en la tarjeta hasta que sea sobre-escrita con nueva información.

#1. Nunca borres las imágenes directamente desde tu cámara. Revisar y borrar las imágenes una a una durante la sesión es un error habitual. La tecnología de la cámara no se especializa en el manejo de la información de la tarjeta, lo que podría tener como consecuencia el “desorden” de la tabla FAT. Si utilizas tarjetas de mayor capacidad no deberías tener problemas con el ahorro deespacio. Es recomendable tener tarjetas adicionales a mano, y realizar la edición y descarte una vez que hayas descargado y respaldado las imágenes en un computador. Solo entonces deberías formatear tu tarjeta.

1

#2. Formatea la tarjeta en la cámara, no en el computador. Es más, lo recomendable es hacerlo en la cámara en la que fue usada. Cada marca tiene sus propios protocolos de manejo de la información, por esta razón el forrajeado en un computador podría resultar en la corrupción de la tabla FAT.  Por esta misma razón también es recomendable no utilizar una tarjeta en una cámara distinta sin antes formatearla.

2

#3. Formatea tus tarjetas luego de casa uso. Una vez de que has respaldado la información en al menos un par de lugares, es bueno formatear de inmediato tus tarjetas. De esta manera las mantienes limpias y listas para ser usadas nuevamente.

#4. Utiliza siempre un buen lector de tarjetas. Los lectores, al igual que las tarjetas, tienen controladores inteligentes. Un lector deficiente puede arruinar una tarjeta con la consecuente pérdida de información y todo lo que ello conlleva.

4

#5. Nunca llenes completamente una tarjeta. Estas, al ser llevadas al límite, pueden comenzar a presentar problemas en su desempeño. Lo ideal es utilizar hasta alrededor del 90% de la capacidad, y entonces, utilizar una nueva.

#6. Nunca retires una tarjeta de la cámara o lector mientras está escribiendo o leyendo. Si interrumpes el proceso, es muy probable que pierdas parte o toda la información. Tampoco confíes 100% en la luz led para determinar que se han finalizado los procesos. Dale un par de segundos luego de que esta se apaga antes de extraer la tarjeta de la cámara o lector.

#7. Si tu cámara tiene doble compartimento, utiliza ambos. De esta manera puedes contar con un respaldo en caso de que una de ellas falle.

7

#8. Utiliza solo tarjetas de marcas reconocidas. Lexar y ScanDisk son buenas marcas, no es recomendable emplear aquellas de marca desconocida. Recuerda que básicamente les estás confiando tu tiempo y trabajo, es importante que la calidad de estas sea acorde al resto de tu equipamiento. Además, debes considerar que las usarás repetidamente, por lo que a largo plazo, el costo no es tan alto como podría parecerte en un comienzo.

9

#9. Siempre utiliza contenedores para transportarlas. Llevarlas sueltas puede dañarlas, lo mejor es usar las mismas cubiertas con la que vienen ó alguna carcaza o porta-tarjetas, idealmente herméticos. De la misma manera deberías protegerlas de temperaturas extremas y la humedad.

 

9_1